viernes, 15 de febrero de 2008

MUJERES BLANCAS PIDEN A SU PARTIDO QUE APOYE LA LEY DE CUOTAS



Diputadas Sandra Etcheverry, Adriana Peña y Beatriz Argimón



Ellas

Las diputadas Adriana Peña (independiente) y Sandra Etcheverry (AN) son, además de Argimón, las únicas mujeres parlamentarias del partido. Peña dijo a la diaria que no es partidaria de la cuota porque en el mundo hay legislaciones similares que “han dado muchos problemas”. En cambio afirmó que no votará una ley definitiva aunque dará su voto si es transitoria (dos legislaciones). Por su parte, Etcheverry se mostró a favor de cuotificar pero considera que “debe ser el gobierno nacional el que la ponga en agenda”.

Ausencias
La mesa del Directorio del Partido Nacional fue convocada por el Instituto Josefa Oribe -vinculado a esa colectividad- en el marco del ciclo de actividades El real acceso de las mujeres al poder para “concientizarlos” sobre la ausencia de las mujeres dentro de esa fuerza política y para pedir expresamente que apoyen la aprobación de la llamada “ley de cuotas” que comenzará a discutirse en marzo.

La cita con los dirigentes blancos era para ayer a las 9.30 horas, pero sólo fueron tres: el senador Luis Alberto Heber, el intendente Carmelo Vidalín y el diputado Álvaro Delgado.

"Tenemos compañeros [dentro del partido] que nos apoyan en solitario, pero nosotras queremos una decisión de partido”, dijo en entrevista con la diaria la diputada nacionalista Beatriz Argimón (independiente), quien a su vez dirige el instituto. Según dijo, “algunos avisaron que venían y no vinieron, y otros dieron parte de enfermo, pero a partir de ahora vamos a empezar a decir públicamente quién estuvo [en este tipo de actividades] y quiénes no”.

El presidente del directorio blanco, senador Jorge Larrañaga, justificó su ausencia por un “viaje de último momento”. “Yo creo que este tema lo tiene medio obsesionado porque para los que vayan a ser candidatos a la presidencia este tema de la participación de las mujeres es un problema. Pero necesariamente van a tener que empezar a empaparse [en estos asuntos] porque en marzo se empieza a tratar la ley de cuotas en comisión del Senado”, advirtió.

Mucho bla, bla, bla De todas maneras, Argimón calificó la reunión de “muy positiva” al haber podido concientizar a los dirigentes presentes de que el PN está mal parado en el tema de la participación femenina respecto a los otros partidos. Así lo expuso durante la reunión la politóloga e investigadora en cuestiones de género Niki Johnson, sobre la base de estudios realizados.

“El PN es el que tiene más años de existencia y el que peor posicionado está al lado del Frente Amplio y del Partido Colorado.

Y a los que hoy [por ayer] estuvieron presentes yo creo que eso los impactó. Es un paso importante que noten la falta de mujeres en los distintos ámbitos partidarios.

El paso necesario es que los hombres digan ‘está fulana de tal porque ella está para aportar tal cosa’, y no que las tomen como figuras ‘decorativas’. Hay que salvar esa brecha entre el discurso y las acciones concretas”, señaló Johnson en conversación con la diaria. Además, subrayó negativamente la poca concurrencia masculina al encuentro: “me pareció lamentable, ni el presidente del directorio estuvo”.

Actualmente no hay mujeres dentro del directorio blanco, sólo hay tres parlamentarias (ver recuadro) y respecto del período anterior disminuyó el número de féminas convencionales a nivel nacional y departamental. “La mayoría de las listas para convencionales estaba encabezada por mujeres que los dirigentes [blancos] desconocen. Falta consolidar esa tarea de relevar potenciales liderazgos femeninos”, apuntó la académica. En ese sentido Argimón expresó: “Es indispensable transitar un auténtico empujón para que las mujeres sean vistas como actores políticos. Alguno lo hará porque le parece justo, otro por estrategia; lo que me importa es que el objetivo se logre”.

Fuente: La Diaria, 13 de octubre de 2007


No hay comentarios: