viernes, 29 de febrero de 2008

Blancos evalúan interpelar a Arismendi por minoridad infractora


Apreciación. El presidente del INAU afirmó que "se utiliza políticamente" el tema de la seguridad

La oposición se apresta a promover una nueva interpelación: esta vez la diputada Sandra Etcheverry (Alianza Nacional) llamará a sala a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, para cuestionar la política de minoridad del gobierno y, en particular, diferentes insucesos en el INAU.


Interpelación. La diputada Sandra Etcheverry convocará a sala a la ministra Arismendi.

El planteo será analizado en primer lugar en el Directorio del Partido Nacional el próximo lunes. "Hemos venido con tres años de buenas intenciones, de programas que no existen, (el director del Interj, Carlos) Uriarte mirando la Copa Davis mientras la Colonia Berro estaba en una crisis impresionante, la ministra de donde depende el INAU, también ausente, y dar su testimonio, ya que sus muchachos han sido agredidos, algunos de bala, hemos tenido funcionarios heridos", expuso Etcheverry.

A su entender, "son complicaciones muy graves, las más graves de estos últimos tiempos. Las preguntas son muchas: qué pasó con los diferentes programas que nos anunciaron, los equipos multidisciplinarios que se desarmaron tantas veces".

"El Partido Nacional dice basta, y basta de verdad, nosotros queremos conclusiones, respuestas, y esto no es sólo Colonia Berro porque esto es en todo el país", indicó.

Consideró que "hay un desmantelamiento en el tema INAU en menores infractores. Podemos hablar en dos etapas: en amparo, en donde se está trabajando como en los CAIF y en menores infractores hay una incompetencia total y un mal manejo de la Colonia Berro".

Según Etcheverry, "también hay información sobre mal manejo de fondos".

A modo de síntesis, la legisladora afirmó que "estamos en condiciones de llamar a la ministra a una interpelación".

Logros del INAU

El presidente del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Víctor Giorgi, desestimó el planteo de la oposición al recordar que el reclamo de su renuncia se realizó "a cuarenta días de que asumiéramos", y se sigue sosteniendo exactamente lo mismo.

"Cada vez que hay una dificultad en el área de privación de libertad, salen las mismas personas de la oposición a plantear las mismas cosas", evaluó Giorgi.

El jerarca estimó que "hay todo un efecto de que se quiere centrar la política de infancia en el tema de privación de libertad".

Según Giorgi "parece que es mucho más importante que haya habido una quema de colchón a que haya 40% menos de niños en situación de calle, parece que es más importante que 10 chicos hayan roto los vidrios a que 500 muchachos hasta el año pasado estaban en la calle y ahora están ingresando a los club de niños".

Del mismo modo, agregó, "puedo estar diciendo que están ingresando 10.000 pequeños a educación preescolar".

Desde su punto de vista "hay una ofensiva porque se pretende utilizar políticamente el tema de la seguridad".

Extraído de Diario La República, viernes 29 de febrero de 2008

No hay comentarios: