jueves, 4 de junio de 2009

Opción entre un candidato cargado de "cicatrices y la renovación wilsonista"


Jorge Larrañaga. El precandidato blanco apuntó hacia la edad y trayectoria de Mujica


El precandidato presidencial Jorge Larrañaga afirmó ayer que la opción en las elecciones nacionales será entre "un candidato cargado de años y de cicatrices (aludiendo al frenteamplista José Mujica) y un proyecto de renovación wilsonista, de esperanza, con audacia, con propuestas y con equipo".

Marcelo Márquez

Las palabras de Larrañaga fueron pronunciadas en el Club Albatros, en un clima de fervor electoral, con la participación de todas las listas de Alianza Nacional en uno de los cuatro grandes actos que desplegará en Montevideo rumbo al 28 de junio. Reivindicando su condición de wilsonista, Larrañaga también procuró el acercamiento al electorado de su competidor Luis Alberto Lacalle al mencionar al extinto caudillo Luis Alberto de Herrera: "Que se lleven todo, absolutamente todo menos la paz de la República".
Algo similar sucedió con el ex senador Sergio Abreu, que destacó "el viejo concepto herrerista de que yo bebo en mi vaso aunque mi vaso sea pequeño", al reivindicar una política exterior soberana. Según Larrañaga, el Partido Nacional ofrece esa estabilidad: "Somos la paz de la República, para eso está el Partido Nacional".
Sobre Wilson Ferreira Aldunate dijo que "todos hablan de Wilson" pero "nosotros sí somos de Wilson", intentando marcar distancia con las huestes de Lacalle.
Larrañaga fue duro con el Frente Amplio, Mujica y el PIT-CNT.
"El imperativo fundamental es sacar a este gobierno disfrazado de una prepotencia disimulada que ha llevado adelante en los últimos años", señaló.
Desde su punto de vista, el Frente Amplio en el gobierno "tiene una suerte de tic antidemocrático porque todos los que osan criticar a este gobierno, inmediatamente son calificados de derecha o de fascistas por los responsables del gobierno, e inmediatamente entran en el estilo de algún país vecino cuyos gobernantes cada vez que reciben una crítica descalifican al adversario".
Según el precandidato de Alianza Nacional, esta situación fue la que se percibió con la Federación Rural hace un par de días, "cuando el Presidente (Tabaré Vázquez) se enojó con la Federación Rural. Resulta que nunca se enojaron cuando el señor Mujica andaba abrazado de varios dirigentes gremiales devenidos en dirigentes políticos, incluso de algún dirigente gremial que en su momento fuera fundador de la JUP (Juventud Uruguaya de Pie). Ahí cuando criticaban al gobierno anterior no importaba, estaba bien la Federación Rural".
Pero ahora, "cuando los critican a ellos, extralimitan sus funciones gremiales, ¡pero miren lo que tenemos que escuchar!".
Y dirigió sus cuestionamientos a la central obrera: "Lo que tenemos que escuchar cuando resulta que tienen en el PIT-CNT un Frente Amplio sindical que los apoya permanentemente".

"Bandera robada"
Y al igual que lo hiciera días atrás en el acto del ex Cine Cordón, el senador Sergio Abreu no ahorró críticas hacia el Frente Amplio, centrando los dardos en el precandidato presidencial José Mujica y el pasado de algunas de las fuerzas de izquierda. "Aquí cerca hay una bandera que no es común en los actos políticos, una bandera que ni siquiera representa a la bandera uruguaya pero que es parte de nuestro lema, de nuestro compromiso, de nuestra vida política, y me estoy refiriendo a la bandera de 'Libertad o Muerte', la bandera que traemos los blancos, que no robamos, que no la llevamos desde el Museo y la hicimos desaparecer", empezó con tono de arengar a la barra. Y lo logró.
Pero no se detuvo allí. Abreu dijo que "es la bandera que significa la tolerancia, la convivencia, la bandera que nos hizo crecer bajo el respeto, la bandera que nos dice que los blancos somos capaces de morir por una idea pero no matar por un fanatismo de verdades reveladas".
El ex canciller Abreu indicó que "libertad o muerte sigue siendo para el Uruguay una opción pero para los blancos sigue siendo el único (camino) que la libertad construye para que podamos ser otra vez el país que queremos tener y el país que se puso en peligro frente a la ineficiencia de un gobierno que se va, que se va, porque los blancos venimos otra vez diciendo que el Partido Nacional es la fuente y la voz de la libertad para todos los uruguayos".
En tanto, el legislador Eber Da Rosa destacó la preferencia de Larrañaga en la interna blanca por "su juventud, ganas, coraje, sentido común, por pasado, por muchas cosas que adornan su condición de hombre de gobierno, por tener un gran equipo a su lado, por ser el hombre capaz de enfrentar con éxito a la izquierda".


La impronta norteamericana

Un cartel en cada silla
Recordando seguramente su pasaje por Estados Unidos, cuando concurrió a participar de la Convención Demócrata que eligió a Barack Obama como su candidato, y trayendo la idea del "color americano", ayer en cada una de las sillas dispuestas en el Club Albatros se colocó un cartel de letras blancas sobre un fondo azul con las grifas: "Valores", "Libertad", "Ideas Nuevas", "Equipo", "Juventud", "Seguridad", entre otras. Desde el escenario en donde Larrañaga aparecía escoltado por los referentes de las listas que lo respaldan en Montevideo y de representantes de la Fundación Wilson Ferreira Aldunate, el presentador Graziano Pascale convocaba a levantar los carteles y agitar las banderas para que fueran tomados por la televisión.
Sobre el sector de la izquierda del escenario, el papel picado color amarillo era lanzado al aire marcando la presencia de la Lista 40, que además desplegó dos grandes banderas. Pero también se percibió la presencia de la Lista 2009-2010, de los nucleados en Unión por Uruguay, de la lista 2004-250, de las huestes de Julio Lara, de Sandra Etcheverry, de la lista 307 y de la Unión Cívica, entre otras.
Fuente: La República, miércoles 4 de junio de 2009

No hay comentarios: