jueves, 4 de junio de 2009

“He hecho todo para ser el candidato”


Entrevista con Jorge Larrañaga

02.06.2009 14:28


El precandidato nacionalista, Jorge Larrañaga dijo que en junio lo votarán muchos frenteamplistas que no apoyan a José Mujica y recordó que fue él el que llevó al Partido Nacional del 22 al 35% de la intención de voto.


¿Cómo se siente en estos últimos días de campaña?
Soy el único candidato que está recorriendo el país pueblo a pueblo, departamento a departamento en todo el territorio nacional. Tenemos hechos en los últimos seis meses más de 700 asambleas. Hemos saludado, hablado y besado a unas 120 mil personas y nos sentimos con una enorme fe, con un enorme apoyo de la gente.


Las encuestas dan como favorito al ex presidente Luis Alberto Lacalle.
Algunos quizás puedan ser los favoritos de algunas encuestas yo voy a ser el favorito de la gente y voy a ganar el 28 de junio. Al definirse como yo advierto la elección del Frente Amplio, creo que la única interna que queda por definirse es la del Partido Nacional. He hecho todo para ser el candidato del Partido Nacional; lo saqué del 22%, lo llevé al 35%, lo mantuve unido, construí una alternativa desde la oposición, agrandé el Partido y cuando muchos pronosticaban que se venían cuatro o cinco períodos del Frente Amplio, el Partido Nacional está en las puertas de la victoria.


Antes de comenzar la campaña por las internas, mantuvo reuniones con Mujica, perfilando su capacidad de articulación con los diferentes partidos políticos ¿cree que ese aspecto es una ventaja ante Lacalle?
Tuvimos reuniones con Mujica, Bordaberry, Amorín, Hierro, Lamas, Batlle, Sanguinetti, Vázquez y Astori; he tenido reuniones con todos. Cuando fui presidente del directorio del Partido, visitamos por primera vez en décadas la sede del Partido Colorado, la del Frente Amplio y la del Partido Independiente. Tengo buen diálogo con todos los actores políticos, pero no tengo acuerdos con ninguno, por el contrario, soy el primero en expresar que nuestra intención es convocar a un gobierno que una al país, que reconcilie a la sociedad uruguaya y que convoque a ciudadanos de todos los partidos.


Usted ubicó a Lacalle en la derecha del espectro político ¿dónde se ubica usted?
Nosotros representamos el centro, desde un partido nacional y popular que apunta al desarrollo de todo el territorio de la República. Somos el único sector político que tiene un proyecto de desarrollo del Interior.


¿Por qué votarlo a usted y no a Lacalle?
Yo renové el Partido Nacional, lo acerqué a la gente y fui la voz del Partido durante estos cuatro años del Frente Amplio, tenemos el mejor equipo y, de los candidatos con chance a acceder al gobierno, soy el más joven. Tenemos metas, modernidad y convicción en nuestro proyecto.

Algunos entienden que se radicalizó la campaña y usted quedó en el centro y esa es la causa por la que está atrás en las encuestas.
Yo creo que la elección va a ser entre Mujica y Larrañaga, Larrañaga es el único que le puede ganar a Mujica y de hecho le vamos a ganar a Mujica en octubre y en noviembre. Entre la izquierda radical de Mujica y la tolerancia del centro, la gente va a apoyar esto último. Al definirse la interna del Frente Amplio a favor de Mujica, como uno advierte en los distintos pagos que visita, va a haber un impacto en la interna del PN, favorable a Larrañaga, porque muchos frentistas que no votan a Mujica están dispuestos a acompañarnos en la interna.


¿Qué autocrítica tiene para hacerse como líder de la oposición?
Seguramente hemos cometido errores, yo no puedo ser solamente propietario de los aciertos y adjudicarle al gobierno los errores. Como referente político nos expusimos permanentemente durante cuatro años sin andar especulando, anduvimos al descubierto siempre, diciendo lo que pensábamos y a veces eso puede terminar siendo un error, pero poco nos importa; es nuestro estilo de hacer política.

¿Si gana va a llamar a Lacalle para proyectar el próximo gobierno?
Sí, seguro que vamos a contar con el herrerismo, como lo hemos hecho también cuando conducimos el directorio del Partido.

¿Y también aceptaría participar en un gobierno de Lacalle?
No le voy a contestar esa pregunta porque tengo la enorme convicción de que voy a ganar la interna del 28 de junio.


Fuente: http://www.montevideo.com.uy

No hay comentarios: