miércoles, 3 de junio de 2009

Larrañaga apela a votos de Astori para ganarle a Lacalle


EL LÍDER DE ALIANZA NACIONAL ESTÁ CONVENCIDO DE QUE GANA MUJICA


El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, está convencido del triunfo del senador José Mujica en el Frente Amplio (FA) y apunta a “quitarle” votos al senador Danilo Astori para ganarle a Luis Alberto Lacalle.


“El voto no está marcado. Al estar la elección del candidato con resultados claros en el FA, la única interna con decisión es la del Partido Nacional y me parece bueno convocar a nuestra interna a todos los ciudadanos que quieran comparecer para enfrentar al senador Mujica desde la oposición”, estableció.

En ese sentido, indicó que “es perfectamente posible” que su candidatura incorpore votos de simpatizantes de Astori. “Uno recibe en los actos las manifestaciones de gente que nos dice que se fue para el FA y vuelve. Y otros que eran del FA pero ahora van a acompañar al Partido Nacional. Esas expresiones son escuchables en la campaña”, apuntó.

Larrañaga defiende la tesis de que su candidatura resultaría favorable para los blancos en un futuro enfrentamiento con Mujica por tener “el mejor proyecto político y el mejor equipo”. Parte del supuesto de lograr una buena votación que permita a los partidos tradicionales pasar a una segunda vuelta y “ganar en noviembre”. Su intención es oponer el “espacio de centro” que promueve a “un candidato cuya figura se va a radicalizar por los que lo acompañan”.

A su entender, su propuesta resulta más atractiva para captar votos desde el FA que la de Lacalle y considera que los votos “captables” son los de Astori, con el argumento de que la interna frenteamplista ya está decidida y se puede incidir en la blanca.

En caso de lograr su objetivo adelantó que no hará una campaña de ataque al pasado de los candidatos de los demás partidos sino que pondrá énfasis en las diferencias de los proyectos políticos. El pasado guerrillero del candidato frenteamplista no le interesa sino que quiere “explicaciones de lo que pretende con una Asamblea Nacional Constituyente que profundice en el tema de la propiedad. Si Mujica quiere discutir sobre la propiedad establecida en la Constitución de la República, se trata de pensar en un cambio sustantivo. Habrá que cuestionar si va a seguir existiendo la propiedad privada, si va a tener limitaciones o se va a afectar la definición de la propiedad establecida.Esas son las cosas de las que hay que hablar”.

Larrañaga confía en lograr una importante convocatoria para las elecciones internas y en que las candidaturas del Partido Nacional logren un resultado acumulado superior al de la izquierda. Con el mismo objetivo se mueve el FA, que considera que el 28 de junio será una “elección primaria” que determinará la supremacía de un partido sobre los demás y posicionará a los sectores hacia octubre.

Negociar con Argentina

En su disertación de ayer mañana en un desayuno de trabajo organizado por la institución judía B'nai B'rith, el precandidato blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) aseguró que en caso de ser elector presidente concretará su idea de negociar un nuevo Estatuto del Río Uruguay con Argentina.

Larrañaga abogó por plantear un nuevo estatuto del río Uruguay como forma de superar la compleja situación con Argentina, que incluya a Brasil y que permita “saltar por encima del conflicto con un enfoque innovador y removedor de la situación presente”, explicó. “El vínculo con Argentina es esencial para nuestro desarrollo, y en tal sentido concretaremos la propuesta hecha al actual gobierno para negociar un nuevo acuerdo”, definió.

Fuente: Diario Ultimas Noticias, miércoles 3 de junio de 2009

No hay comentarios: