martes, 2 de junio de 2009

Larrañaga les prometió a militares no estigmatizarlos


"UNA COSA FUERON LAS DESVIACIONES DE ALGUNOS", DIJO AYER EL PRECANDIDATO BLANCO ANTE EL CÍRCULO MILITAR


Larrañaga se reunió ayer con el Círculo Militar y le manifestó que no estigmatizará a las FF.AA. por algunos “desvíos”, en alusión al golpe de Estado. Los militares le plantearon discrepancias a su propuesta de crear una guardia nacional.


El precandidato blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) le prometió ayer a los directivos del Círculo Militar que de ser presidente no manejará las Fuerzas Armadas (FF.AA.) con “resentimiento”, y tampoco “estigmatizará” a sus integrantes por el golpe de Estado de 1973 y lo ocurrido durante ese período en nuestro país.

“Una cosa fueron las desviaciones de algunos pero por eso no vamos a estigmatizar a toda la fuerza; no se puede liderar ni interpretar a la institución militar con resentimientos como lo hizo este gobierno”, dijo Larrañaga en la reunión de ayer al mediodía con el Círculo Militar, según relató a Ultimas Noticias un participante del encuentro.

El líder blanco confesó también que pretende trabajar para “modernizar” las FF.AA., y anunció que lo hará sin prejuicios porque asegura que no tiene “ningún compromiso corporativo”.

En su exposición, que abrió el encuentro, Larrañaga también habló de “rescatar el respeto”, restablecer “valores de convivencia” y la “imagen” de la institución militar. Del intercambio también participaron los senadores de su sector Sergio Abreu y Carlos Moreira.

Larrañaga propuso mejorar las retribuciones, la capacitación y los servicios sociales del Ejército.

“Es evidente que el país tiene Fuerzas Armadas con salarios muy bajos, donde el servicio es únicamente atractivo por el beneficio de la cobertura de sanidad”, dijo el precandidato nacionalista a la salida del encuentro.

Asimismo, consideró que las fuerzas de paz formarán parte de su proyecto de inserción externa, y valoró como muy importante el rol de la base antártica uruguaya.

Los militares, por su parte, se mostraron preocupados por algunos aspectos de la propuesta de crear una “guardia nacional”, aunque también consultaron sobre la ley de defensa y cómo se pretenden mejorar las retribuciones.

El senador Carlos Moreira contó a Ultimas Noticias que los representantes del Círculo Militar señalaron que tienen otras preocupaciones como la reforma del sistema de las pasividades de las fuerzas, así como la reconsideración de la carta orgánica de la institución. El conductor de Alianza Nacional había adelantado a este medio que pretende también reducir el número de efectivos militares por la vía del no llenado de las vacantes, lo que también podrá generar una mejora en los sueldos.


De Haedo pidió el voto de los astoristas

El economista Javier de Haedo, integrante del sector político que lidera el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), pidió ayer los votos de los seguidores de Danilo Astori.

De Haedo sostuvo, en el acto de inauguración de un local de la lista 2004-250 en el ex cine Cordón, que el precandidato frenteamplista ya tenía “perdida” la elección.

A su vez, hizo referencia a la columna escrita ayer por Astori en la que afirmó que centrará todo su esfuerzo -en lo que resta de la campaña electoral- en evitar que el conductor de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, gane “porque sería la restauración de la derecha”. El economista no sólo citó de manera textual las palabras de Astori sino que también se dirigió a sus votantes. “Si esto es lo que quiere Astori yo le pido a sus votantes que vengan a votar por Jorge Larrañaga que es el único que puede evitar eso (que Lacalle gane las elecciones presidenciales)”.

También hicieron uso de la palabra el senador Sergio Abreu, el diputado Jorge Gandini y concluyó Larrañaga.

El acto tuvo la respuesta de los seguidores de Alianza Nacional que, a pesar de la fría noche, colmaron las instalaciones del simbólico local partidario


Discrepancias con la guardia nacional

Larrañaga confesó a la salida de la reunión que el Círculo Militar manifestó algunas discrepancias sobre su propuesta de crear un cuerpo de seguridad con militares. Larrañaga los escuchó pero les dejó en claro que no pretende “sacar los militares a la calle”.

“Lo consideramos un aporte al gran tema de la seguridad nacional, más allá de que pueda haber algunas discrepancias tanto a nivel de la Policía, como de la Fuerza Militar”, dijo el precandidato blanco.

“Hay discrepancias con respecto al mando operativo. Ellos sostienen que debe ser un mando único operativo y yo he expresado que si bien funcionalmente pueden depender de las propias Fuerzas Armadas, operativamente deben depender del Ministro del Interior. Por allí pueden estar las mayores diferencias, pero más allá de todo eso nos parece que es un rol que perfectamente pueden cumplir las Fuerzas Armadas”, agregó.

La idea de Alianza Nacional, plasmada en un proyecto de ley presentado en el Senado, propone crear un cuerpo de seguridad con 2.000 efectivos militares para reforzar la seguridad ciudadana.

Fuente: Diario Ultimas Noticias, martes 2 de junio de 2009

No hay comentarios: