miércoles, 20 de mayo de 2009

Proponen centro de recuperación de drogadictos


Larrañaga pide a los partidos respaldo para aprobar norma


Un proyecto de ley para crear un organismo estatal que brinde tratamientos de rehabilitación para afectados por el uso de las drogas, fue presentado ayer por el precandidato presidencial Jorge Larrañaga. Se trata de un organismo que se denominará Centro Nacional de Adicciones que funcionaría en la órbita de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y en coordinación con la Junta Nacional de Drogas, en el cual se procurará la rehabilitación que asegure la reinserción social de niños, jóvenes y adultos consumidores de drogas, y con alcance al entorno familiar.
De acuerdo con esta idea, los servicios que brindará el organismo incluyen a personas con o sin privación de libertad y para su efectiva prestación el proyecto de ley establece que se contará con la colaboración de organismos y secretarías competentes, tales como los ministerios de Desarrollo Social y del Interior.
ANEXO. El "Portal Amarillo", organismo estatal encargado de tratar estos asuntos, pasará a ser dependiente del nuevo centro de atención, según dispone el proyecto de ley.
La diputada Sandra Etcheverry de Alianza Nacional, que promovió la iniciativa, dijo en la presentación que el portal actual "no está dando los resultados esperados" y que por eso es necesario contar con otra entidad más especializada.
Larrañaga dijo que "hoy hay muchas madres, muchas familias que imploran por una asistencia que les permita evitar daños irreversibles para sus hijos". Agregó que "como una solución, Alianza Nacional se compromete con un proyecto que demanda la voluntad de todos los partidos políticos para que se apruebe rápidamente", según señaló ayer en la presentación del proyecto de ley. Fuente: El País Digital, miércoles 20 de mayo de 2009


Larrañaga planteará crear un Centro Nacional de Adicciones


El precandidato del Partido Nacional Jorge Larrañaga presentó en el Parlamento los contenidos de un proyecto de ley que crea el Centro Nacional de Adicciones (Cena), que tendrá como cometido brindar tratamientos de rehabilitación y de reinserción social.
El proyectado organismo podrá incluso celebrar convenios con organizaciones religiosas y deportivas, dijo Larrañaga, que son brazos muchas veces más largos que los del propio Estado.
Los servicios que brindará el Cena incluyen a personas con o sin privación de libertad y para su efectiva prestación se contará con la colaboración de organismos y secretarías competentes, tales como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio del Interior. El Cena funcionará en la órbita de ASSE y actuará en coordinación con la Junta Nacional de Drogas. Se le aplicará la misma estructura jerárquica y administrativa como la del actual "Portal Amarillo", el cual continuará como un servicio anexo de este centro. En uno de sus articulados, se determina que para aquellos pacientes egresados del centro que no tengan familia o referentes que los alberguen se deberán crear lugares protegidos mientras continúen con el tratamiento. Esos lugares estarán a cargo del Mides.

"Desesperación"
Durante la presentación del proyecto que fue impulsado por la diputada Sandra Etcheverry, Larrañaga expresó que la propuesta busca dar respuesta "a un flagelo que se enquistó en el tejido social de nuestros jóvenes, y que si no lo detenemos irremediablemente vamos a hipotecar el futuro de nuestro país". "No podemos decir que los jóvenes son el problema. Ellos son la solución, el porvenir. Los mayores tenemos que interrogarnos respecto a si estamos escuchando a nuestros hijos.
Tenemos que captar recursos internacionales para combatir el tema de la drogadicción y, sobre todo, de la pasta base, que ha llevado a muchas familias a la desesperación", dijo. Agregó que "hoy hay muchas madres, muchas familias que imploran por una asistencia que les permita evitar daños irreversibles para sus hijos. Como una solución, Alianza Nacional se compromete con un proyecto que demanda la voluntad de todos los partidos políticos para que se apruebe rápidamente", sostuvo Larrañaga. En tanto, la diputada Sandra Etcheverry dijo que la iniciativa será elevada a la Presidencia de la República para su rápido tratamiento. "Estamos recibiendo llamadas de muchas familias que necesitan de un servicio que recupere a sus hijos antes de que puedan caer en el delito. Al gobierno le estamos poniendo un instrumento que está conmoviendo a la sociedad uruguaya", expresó la legisladora.
Fuente: La República, miércoles 20 de mayo de 2009

No hay comentarios: