Gervasio Martínez en Europa: desarrollo y descentralización
Gervasio Martínez regresó de España, adonde viajó becado para asistir a cursos y talleres de capacitación en los aspectos de descentralización gubernamental y actividad en proyectos sociales que viene desarrollando actualmente en el gobierno de Soriano.
En diálogo de evaluación de la actividad con PUNTO Y APARTE, destacó que la formación se dio en el marco de un curso de
“A nosotros nos interesaba la descentralización del Estado Español y las finanzas municipales, temas que venimos siguiendo desde hace mucho tiempo. Fueron 15 días de actividad en torno a Madrid y sus más de 100 ayuntamientos relacionados. Es la comunidad de mayor Producto Bruto de España, luego viene Cataluña, Andalucía, y especialmente el Ayuntamiento de Madrid que tiene una población de 3 millones de habitantes de noche y 5 millones de día. De todas formas visitamos otras zonas más vinculadas al estilo de vida rural que llevamos nosotros para ver las distintas realidades. Es impactante, traemos algunos de los elementos que en Uruguay están en debate. El caso de la segunda descentralización, en el sentido hacia los gobiernos locales que allá también está en proceso. Tienen temas similares pero nosotros quizás con mayor practicidad podemos encararlos de distinta manera, el caso de las patentes por ejemplo. Pero un nivel de desarrollo y una organización del Estado muy particular para ver que se puede asimilar” indicó Gervasio.
Allí subrayó por ejemplo las empresas de economía mixta, las sociedades mercantiles con capital minoritario del Estado pero participación de empresas privadas y en el ámbito del derecho privado y no del público, lo cual genera otra dinámica y flexibilidad de trabajo.
TRIBUTOS VOLUNTARIOS: “Esto es un sistema muy activo para las obras de infraestructura de concesión de servicio público al sector privado. La enorme obra del aeropuerto de Barajas con 6 mil millones de euros por ejemplo, el sistema de red de carreteras, el metro con inversiones de 3 mil millones, todo con distintas características pero con sistemas donde la participación público- privado dinamiza la economía muy fuerte de servicios. Y lo otro interesante está relacionado con la figura del defensor del contribuyente; todo el sistema recaudatorio está basado en privilegiar al contribuyente, por eso se trata de que el Estado no cometa errores. Eso me pareció una idea fácil de aplicar, pero que funcione y funcione estrictamente. Como último dato, la recaudación voluntaria es por encima del 91%, si le agrega la recaudación ejecutiva estamos hablando de una morosidad de apenas el 3%. Esa es la realidad y lo que quisiéramos ver en que podemos aplicar en la realidad nuestra”.
Extraído de Diario PUNTO Y APARTE, Sarandi Grande 11 de diciembre de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario