miércoles, 20 de mayo de 2009

Adhesión de la Lista 252 a Larrañaga y la Lista 51 en Florida.

En el Plenario de la Lista 51, Corriente Floridense de Alianza Nacional de Florida, se recibió la adhesión de la Agrupación Movimiento Familiar de Florida de socialcristianos de la lista 252 que orienta a nivel nacional el edil de Montevideo Carlos Iafigliola. La lista 252 tendrá presencia en 12 departamentos del Uruguay acompañando la pre candidatura a la presidencia de Jorge Larrañaga y en Florida apoyará a los liderazgos de Gervasio Martínez y Julio Arocena.

La lista 252 se compone de socialcristianos integrados al Partido Nacional. Tienen por filosofía política la defensa de los Valores de la Familia, propuestas sociales y de la educación en valores cristianos.

Por lo tanto, en el departamento de Florida, apoyando la estrategia de la Lista 51, se organizará una quinta lista, además, de las ya existentes como son: 1, 96, 504 y 2010.

En el plenario del 19 de mayo, estuvieron presente sus referentes como son Sonia Cuello (ex presidenta de la Junta Departamental y ex edil del Partido Colorado), Alejandro Acevedo, Jesús Movacel, Adriana
Colosimo y Mario Martínez.
Secretaría de Prensa

Larrañaga homenajea a Gutiérrez Ruiz y Michelini


El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) encabezará hoy un homenaje que su sector político realizará a los ex legisladores Héctor "Toba" Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, al conmemorarse un año más de sus asesinatos en Buenos Aires, en 1976.


En el acto, que se realizará en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo a partir de las 18 horas, harán uso de la palabra además de Larrañaga, el hijo de Wilson Ferreira Aldunate, Juan Raúl Ferreira, y Enrique Schwenguel, amigo de Gutiérrez Ruiz y socio del comercio "Los 33" en Buenos Aires.

Entre los invitados está la viuda de Gutiérrez Ruiz, Matilde Rodríguez Larreta, actual suplente de Larrañaga en el Directorio del Partido Nacional, quien ayer dijo a Ultimas Noticias que le parece "muy bien" que se realice el homenaje.

Alfredo Cabrera, organizador del evento, relató que además está invitada la familia Michelini, la cual "de alguna manera" estará presente, ya sea por carta o con la presencia de algunos de sus integrantes.

"Porque al igual que ellos, cada vez somos más los que soñamos con un Uruguay unido, el miércoles 20 de mayo, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, a las 18 horas, los blancos homenajeamos al 'Toba' y a Zelmar", reza la invitación del evento.

El homenaje será paralelo a la tradicional "marcha del silencio" que los familiares de detenidos desaparecidos realiza por la avenida 18 de Julio, aunque la organización estableció que deberá terminar a las 19 horas para que no se superponga con la otra conmemoración. Matilde Rodríguez no negó que vaya a asistir a la "marcha del silencio", sino que lo determinará de acuerdo a cómo se desarrolle la actividad de Alianza Nacional.

"Somos de centro para decir que, si bien es lícito pelear contra las violaciones a los derechos humanos que sucedieron hace treinta o cuarenta años, es mucho más importante pelear por las que están pasando hoy", dijo Larrañaga.

Fuente: Diario Ultimas Noticias, miércoles 20 de mayo de 2009

Larrañaga: pesar por muerte de Benedetti

El precandidato presidencial Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) expresó su pesar por la muerte de Mario Benedetti, a quien definió como "un gran poeta de la patria".
En rueda de prensa, el senador blanco destacó las altas cualidades literarias del escritor fallecido, "más allá de las diferencias políticas".
En la imposibilidad de hacerse presente en los funerales del escritor, ya que se encontraba en una gira política por el interior del país, Larrañaga envió un mensaje a los deudos, en el que dejó constancia de su sentimiento de pesar.
Fuente: Diario LA REPUBLICA, miércoles 20 de mayo de 2009

Proponen centro de recuperación de drogadictos


Larrañaga pide a los partidos respaldo para aprobar norma


Un proyecto de ley para crear un organismo estatal que brinde tratamientos de rehabilitación para afectados por el uso de las drogas, fue presentado ayer por el precandidato presidencial Jorge Larrañaga. Se trata de un organismo que se denominará Centro Nacional de Adicciones que funcionaría en la órbita de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y en coordinación con la Junta Nacional de Drogas, en el cual se procurará la rehabilitación que asegure la reinserción social de niños, jóvenes y adultos consumidores de drogas, y con alcance al entorno familiar.
De acuerdo con esta idea, los servicios que brindará el organismo incluyen a personas con o sin privación de libertad y para su efectiva prestación el proyecto de ley establece que se contará con la colaboración de organismos y secretarías competentes, tales como los ministerios de Desarrollo Social y del Interior.
ANEXO. El "Portal Amarillo", organismo estatal encargado de tratar estos asuntos, pasará a ser dependiente del nuevo centro de atención, según dispone el proyecto de ley.
La diputada Sandra Etcheverry de Alianza Nacional, que promovió la iniciativa, dijo en la presentación que el portal actual "no está dando los resultados esperados" y que por eso es necesario contar con otra entidad más especializada.
Larrañaga dijo que "hoy hay muchas madres, muchas familias que imploran por una asistencia que les permita evitar daños irreversibles para sus hijos". Agregó que "como una solución, Alianza Nacional se compromete con un proyecto que demanda la voluntad de todos los partidos políticos para que se apruebe rápidamente", según señaló ayer en la presentación del proyecto de ley. Fuente: El País Digital, miércoles 20 de mayo de 2009


Larrañaga planteará crear un Centro Nacional de Adicciones


El precandidato del Partido Nacional Jorge Larrañaga presentó en el Parlamento los contenidos de un proyecto de ley que crea el Centro Nacional de Adicciones (Cena), que tendrá como cometido brindar tratamientos de rehabilitación y de reinserción social.
El proyectado organismo podrá incluso celebrar convenios con organizaciones religiosas y deportivas, dijo Larrañaga, que son brazos muchas veces más largos que los del propio Estado.
Los servicios que brindará el Cena incluyen a personas con o sin privación de libertad y para su efectiva prestación se contará con la colaboración de organismos y secretarías competentes, tales como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio del Interior. El Cena funcionará en la órbita de ASSE y actuará en coordinación con la Junta Nacional de Drogas. Se le aplicará la misma estructura jerárquica y administrativa como la del actual "Portal Amarillo", el cual continuará como un servicio anexo de este centro. En uno de sus articulados, se determina que para aquellos pacientes egresados del centro que no tengan familia o referentes que los alberguen se deberán crear lugares protegidos mientras continúen con el tratamiento. Esos lugares estarán a cargo del Mides.

"Desesperación"
Durante la presentación del proyecto que fue impulsado por la diputada Sandra Etcheverry, Larrañaga expresó que la propuesta busca dar respuesta "a un flagelo que se enquistó en el tejido social de nuestros jóvenes, y que si no lo detenemos irremediablemente vamos a hipotecar el futuro de nuestro país". "No podemos decir que los jóvenes son el problema. Ellos son la solución, el porvenir. Los mayores tenemos que interrogarnos respecto a si estamos escuchando a nuestros hijos.
Tenemos que captar recursos internacionales para combatir el tema de la drogadicción y, sobre todo, de la pasta base, que ha llevado a muchas familias a la desesperación", dijo. Agregó que "hoy hay muchas madres, muchas familias que imploran por una asistencia que les permita evitar daños irreversibles para sus hijos. Como una solución, Alianza Nacional se compromete con un proyecto que demanda la voluntad de todos los partidos políticos para que se apruebe rápidamente", sostuvo Larrañaga. En tanto, la diputada Sandra Etcheverry dijo que la iniciativa será elevada a la Presidencia de la República para su rápido tratamiento. "Estamos recibiendo llamadas de muchas familias que necesitan de un servicio que recupere a sus hijos antes de que puedan caer en el delito. Al gobierno le estamos poniendo un instrumento que está conmoviendo a la sociedad uruguaya", expresó la legisladora.
Fuente: La República, miércoles 20 de mayo de 2009

Larrañaga: prohibición a ingreso de usados

Readecuación de impuestos sobre los vehículos 0 km.
El precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, dijo que es partidario de mantener la ley que prohibe la importación de vehículos usados, de nivelar las cargas impositivas que afectan las importaciones de 0 km y de promover una revisión del sistema de aforos a fin de que las patentes dejen de tener "valores erróneos".
Estos anuncios fueron efectuados anoche en el marco de una disertación en la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma). Larrañaga estuvo acompañado del economista Javier de Haedo.
Larrañaga consideró que es importante mantener la prohibición de importación de vehículos usados, "ya que está en concordancia con la necesidad de disponer de una flota moderna, segura y de una edad media del parque automotor que no implique un envejecimiento progresivo del mismo".
Adicionalmente, anunció que Alianza Nacional considerará la readecuación de las cargas impositivas en las importaciones de vehículos 0 km en todas sus categorías, fundamentalmente en lo que respecta al Imesi.
Fuente: Diario El País, miércoles 20 de mayo de 2009

martes, 19 de mayo de 2009

Larrañaga: “siempre supe que Lacalle iba a estar en carrera”


Jorge Larrañaga está convencido de que va a ganarle las internas al ex presidente Luis Alberto Lacalle. También asegura que es el único candidato que puede ganarle a José Mujica, que, según él, será el vecedor de la interna frenteamplista. En entrevista con el programa No Toquen Nada, confesó que por su actividad política sacrificó muchas cosas, como ver crecer a su hijo, que no tiene sábados ni domingos y que no trabaja sólo en año electoral.
En 2004, las encuestas le daban una diferencia de seis o siete puntos a Larrañaga, pero terminó ganando por 32. Esas mismas encuestas, hoy lo dan como ganador a Lacalle. “Eso vamos a ver”, sentenció Larrañaga.
El senador de Alianza Nacional quiere ser presidente para recuperar los valores, que, según él, están olvidados en la sociedad uruguaya. “El respeto, la Nación, la Patria misma, hoy están vulgarizados, despreciados”, se lamentó.
Piensa que los uruguayos perdieron el respeto entre sus pares y que “simplificadamente, terminamos culpando a los jóvenes. ¿No será que los mayores tenemos culpas y responsabilidades?”, cuestionó.
Aclaró que está en trámites de divorcio y que tiene otra relación, pero eso no quiere decir que “no esté de acuerdo con la familia tradicional, que no sea defensor de ella”. Además, citó el título de una película norteamericana para ilustrar su vida privada: “Mi vida es mi vida”, dijo.
Dado que su sector defiende a la familia tradicional, no está de acuerdo ni con el matrimonio entre personas del mismo sexo ni con la adopción por parte de parejas gays. Sin embargo, apoya la unión concubinaria.
La educación primaria profundiza las desigualdades, dijo, lo que no sucedía hacía 30 años cuando “nos igualaban la educación y el deporte. Hoy lamentablemente tenemos una escuela pública para gente pobre y una escuela privada para gente con más recursos económicos”.
Este miércoles, Larrañaga tendrá su propio acto en homenaje a los asesinados el 20 de mayo de 1976, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Ese acto no coincidirá con la tradicional Marcha del Silencio. “Me parece que tenemos derecho a hacerlo”, indicó, al mismo tiempo que aclaró que no es la primera vez que recuerdan esta fecha y que no lo hacen porque sea año electoral.
“Reivindicamos un hecho que parece natural: que esos esos asesinatos estén excluidos de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”, argumentó, aunque dijo que “no es cierto que si se anula la ley vaya a haber más verdad y más justicia”. Opinó que cuando el Pit-Cnt comenzó a juntar firmas para anularla, “le quebró la muñeca a Vázquez y a todo el Frente Amplio”. De todas formas, admitió que “han habido avances en términos positivos, no tengo empacho en expresarlo”.
En referencia al sector político de Alberto Perdomo, que presentó el 10% de las listas que apoyan a Larrañaga en el departamento de Canelones, el precandidato consideró que es una opción legítima: “es la forma de reivindicar la participación en la actividad política”. Si no fuera así, aclara, la política se haría solamente “desde las élites, desde los dirigentes de arriba, de quienes tienen posibilidades. Esta es gente que quiere participar, que no va detrás de un jingle, de una banderita”.
Para lograr esa adherencia de la gente, Larrañaga contó que hace 20 años que hace 20.000 kilómetros anualmente: “no tengo sábados ni domingos ni feriados”. Aclaró que esto no se debe a estar en un año electoral: “yo soy un luchador permanente, no soy zafral, yo trabajo los cinco años”.
Confesó que entre todo el sacrificio que conlleva la actividad política, en 20 años, no pudo disfrutar enteramente de sus hijos. “Uno tiene como ser humano siempre la posibilidad de tener arrepentimientos al dejar de lado situaciones que no son repetibles en la vida, aunque haya sido por voluntad propia”, se lamentó.
“La gente a veces cree que andamos, poco menos que en una nube, flotando en un mar de bienestar, de placidez y de poder, cuando no es así”, aclaró: “muchas veces no tenemos derecho a cansarnos, sacrificamos el tiempo de familia, de la posibilidad de tener tiempo con los amigos, de disfrutar de las cosas sencillas y cotidianas”. Aseguró que no hay nada más duro que representar a la gente y asumir compromisos, ya que esa es “una mochila cargada de piedras”.
“Amigo es otra cosa”
La interna del Partido Nacional (PN) es la única que aún está en juego, según Larrañaga. Dice que el resto de los candidatos ya están definidos y se considera el único que le asegura a la oposición ganarle a Mujica en las elecciones nacionales. Argumenta que él es “la renovación del partido”, ya que lo sacó de un 22% y lo llevó hasta el 35% y destaca: “fui el presidente del Directorio que mantuve unido al PN”.
Más allá de las encuestas, Larrañaga cree en lo que percibe en la calle. “Tengo 52 años y estoy en la actividad política desde los 10, cuando acompañaba a mi padre a todos los actos”, contó. Afirmó que su extensa vida electoral le dio un “olfato político muy bueno”; y si bien admite que hay una competencia importante con Lacalle, asegura que le ganará al ex presidente en junio y en octubre o noviembre a Mujica. “No es una inmodestia, no es una expresión vanidosa, ni una depreciación de los adversarios: es una convicción”, sostuvo, y agregó que su proyecto político “es el mejor proyecto con el mejor equipo para poder ganarle a la izquierda y gobernar el país”. Recordó que en 1999, “en soledad y desde el interior del país, con muy pocos dirigentes levanté una lista al Senado, en la peor coyuntura del PN”. En esa oportunidad obtuvo 160.000 votos.
“Siempre supe que Lacalle iba a estar en carrera”, confesó Larrañaga con respecto a la carta que escribió el ex presidente, donde ponía en duda su candidatura. El líder de Alianza Nacional lo consideró como “un retiro momentáneo” y aclaró: “yo no sirvo para replegarme y luego intentar avanzar”.
Larrañaga dijo que mantiene una relación de respeto con su rival dentro del PN aunque “a veces hay algún codazo, pero siempre con repeto y con franqueza. Amigo es otra cosa”, comentó.
Se siente respetado por el Herrerismo, “porque he sido un hombre comprometido con la unidad de mi partido”, indicó. A nivel de propuestas, se diferenció del resto de los candidatos: “no hay semana que no estemos proponiendo ideas”.
Las mismas encuestas de hace pocos días, dijo, daban que la toda oposición no alcanzaba al Frente Amplio, pero hoy en día, lo superan. “Yo digo que depende”, puntualizó: “porque tampoco podemos sumar al Partido Independiente a la oposición, entendida como blancos y colorados; eso dependerá de quien sea el candidato del PN”.
Hace unas semanas, el semanario Búsqueda entrevistó al líder de Alianza Nacional, donde se negó a “destapar el tarro” con respecto a la corrupción en el gobierno de Lacalle. Dijo que de eso se encargaría el Frente Amplio.
“Yo tenía razón”, le dijo a NTN, “porque si miramos el número siguiente de Búsqueda, Eduardo Bonomi habla de la corrupción”.
Al ser consultado si ese sería el talón de Aquiles en una eventual campaña de Lacalle hacia las elecciones nacionales, Larrañaga respondió: “lo que dije, ya lo dije. Además no va a ser el talón de Aquiles de Lacalle, porque el candidato del PN voy a ser yo”.
Fuente: 180.com.uy
Wilson. Caballada entre el 13 y 16 de junio
Un grupo de militantes del Partido Nacional, cercanos al presidente del Directorio blanco, Carlos Julio Pereyra, está organizando una marcha a caballo a fin de conmemorar el 25 aniversario del regreso de Wilson Ferreira Alduante del exilio. La marcha tendrá lugar en Rocha hasta la estancia Cerro Negro, que perteneciera a Ferreira Aldunate. Los organizadores han invitado especialmente al precandidato Jorge Larrañaga.
Larrañaga. Hoy en Ascoma y lista 51
El precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, disertará hoy a la hora 19.30 ante los socios de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma). Más tarde, a la hora 21, inaugurará la sede central de la Lista 51 (Colonia y Barrios Amorín) que encabezan Santiago González y el senador Eber Da Rosa y a la que recientemente adhirieron Alberto Volonté, Alejandro Otero y Raúl Vallarino.

Larrañaga propone "fondo de tierras"


Unas 200.000 hectáreas para Colonización
El precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, propuso ayer la creación de un "fondo de tierras", que en pocos años podrían llegar a las 200.000 hectáreas y que serían utilizadas por el Instituto Nacional de Colonización para enfrentar "el mayor proceso de extranjerización de la tierra de la historia del país, que se ha dado en los últimos años, pese a lo que siempre dijo el FA".
En el marco de una gira por Treinta y Tres, Larrañaga expresó que ese fondo se nutriría de tierras improductivas del Estado, que se comprarían destinando algunos impuestos específicos y recursos que deberán ser votados en el próximo presupuesto quinquenal.
Larrañaga dijo que la extranjerización se suma al proceso de "forestación y sojización, que han hecho retroceder otras formas de actividad agropecuaria". Agregó que "el trabajo en el Instituto de Colonización ha sido importante, pero totalmente insuficiente, al punto de que el registro de aspirantes a colonos ha quedado desactualizado".
Según Larrañaga, se deben aplicar políticas tributarias y tarifarias, por ejemplo en la energía eléctrica, que estimulen la producción, y en tal sentido destacó que "el FA dice que este ha sido el quinquenio de la inversión, pero lo ha sido de la inversión extranjera, y eso ha redundado en procesos de fuerte concentración de la actividad, como en la industria frigorífica".
Por otra parte, agregó que "hay que redireccionar políticas públicas para que el desarrollo que se ha dado, por ejemplo en el campo de la forestación, estimule otros procesos, en actividades que agreguen valor a la producción, o en otros sectores agropecuarios como el arroz y la lechería".
Finalmente, defendió el proyecto de puerto de aguas profundas de La Paloma. "No tengan dudas, su impacto será aun mayor al que ha tenido la planta de Botnia", sostuvo.
Fuente: El País Digital, martes 19 de mayo de 2009

Abreu descartó integrar la fórmula como vicepresidente


Decisión por la "renovación política" en el Partido Nacional
El senador nacionalista Sergio Abreu descartó ayer integrar la fórmula presidencial de su partido para las próximas elecciones, cualquiera sea el vencedor de la interna blanca, el próximo 28 de junio.
"Cualquier acuerdo ya sea con Alianza Nacional como candidato a la Presidencia de la República con (Jorge) Larrañaga o con (Luis Alberto) Lacalle como candidato a la Presidencia de la República, tengo la decisión personal de no integrar la fórmula y no voy acompañar por razones de la propia renovación de la oferta de carácter electoral", dijo Abreu a El País.
El senador insistió en la importancia de una "renovación política y, por otro lado, ya he cumplido".
El legislador ya fue candidato a la vicepresidencia, acompañando a Lacalle en la elección del 2000 y a Larrañaga en 2004.
El nombre de Abreu es una referencia en tiendas del Partido Nacional en momentos en que comienzan a barajarse, al menos informalmente, las alternativas para conformar la fórmula presidencial para la instancia de octubre. "La Vicepresidencia de la República tiene que ser buscada por acuerdo de cualquier otra naturaleza pero yo ya como hombre de partido he prestado mi concurso, he hecho mi esfuerzo para que el partido trabaje unido en estas dos instancias, y siempre a solicitud de los candidatos de la Presidencia de la República y por decisión de la convención", señaló Abreu.
El senador nacionalista reafirmó que su rol es el de "integrante de un equipo de gobierno" por lo que su tarea es "trabajar e integrar el equipo de Larrañaga para que éste acceda a la candidatura presidencial".
Fuente: El País Digital, martes 19 de mayo de 2009

jueves, 14 de mayo de 2009

AGENDA II

En la noche de hoy, Julio Arocena y Gervasio concurrirán a la localidad de Cerro Colorado, donde mantendrán una reunión organizada por los dirigentes Ángel De la Peña, Diego Scremini y Julio Pereira de la mencionada localidad, en la misma, también estarán presentes los candidatos locales, Dr. Carlos Córdoba, Guillermo Montaño, Jesús Bentancor, y Cono Santiago por las listas departamentales 2010, 504, 1 y 96 respectivamente.

Agenda


Larrañaga. Presenta equipo de la lista 51

Jorge Larrañaga asistirá hoy a la presentación del equipo de la Lista 51, que encabezará el propio líder de Alianza Nacional, el dirigente Santiago González y el senador Eber da Rosa. El acto será en la sala Martín C. Martínez del Palacio Legislativo a la hora 16.30.

Lista 40. Local en Punta Carretas

El precandidato blanco Jorge Larrañaga, participará hoy jueves de la inauguración de la coordinadora Punta Carretas de la Lista 40 de Alianza Nacional, que encabeza el diputado Javier García. La inauguración de la coordinadora, ubicada en Ellauri y Solano García, se realizará a la hora 20.

Cárceles: Larrañaga intimó a Vázquez a apurar a Tourné


Incumplimiento. "¿Quién manda?", preguntó
Jorge Larrañaga lanzó ayer una intimación al presidente Tabaré Vázquez para que haga cumplir a la ministra del Interior, Daisy Tourné, la orden dada el 30 de marzo para descomprimir las cárceles.
"Al final de cuentas, ¿quién manda?", preguntó Larrañaga durante una gira por San José, poniendo en cuestión la autoridad de Vázquez, tras afirmar que un mes y medio después de aquella orden, aún no se ha efectivizado el traslado de los presos.
Larrañaga tuvo ayer un breve pasaje por San José y presentó la propuesta de gobierno dirigida a los jóvenes, denominada "Una oportunidad para un joven como vos".
El precandidato nacionalista recordó que Vázquez fijó en marzo un plazo de 30 días para que se le presentara un plan de descongestionamiento del sistema carcelario y que a la fecha han transcurrido alrededor de 45 días sin novedades.
"Cuando le planteamos a la ministra (Tourné) la idea de trasladar reclusos a Punta de Rieles, nos dijo que la idea era impracticable, y resulta que bastó que viniera el relator de Naciones Unidas, y descubrir el desastre que es nuestro sistema carcelario, para que el presidente ordenara lo mismo que nosotros habíamos planteado hace un año", dijo Larrañaga. "La ministra Tourné tiene que responderle al país por qué no ha cumplido con la orden del presidente. ¿En qué manos está la seguridad del Uruguay? ¿Qué se está haciendo en la materia?", inquirió.
Larrañaga también criticó con severidad la gestión del MPP en el Ministerio de Ganadería, primero a través del hoy senador y precandidato oficial José Mujica, y actualmente por parte de Ernesto Agazzi. "Mujica pretende hacerse el distraído con el presente; promete a futuro, pero resulta que su sector es el responsable del MGAP", dijo Larrañaga. "¿Dónde están las políticas para atenuar el impacto de la crisis internacional?", se preguntó, aludiendo al sector lechero.
Larrañaga dijo que Mujica y sus compañeros de sector prometen a futuro en vez de estar cumpliendo en el presente. "Me parece una verdadera gimnasia demagógica", dijo.
Horas después, en un acto en Fray Bentos, Río Negro, Larrañaga volvió a criticar la gestión del MPP al frente del Ministerio de Ganadería, y dijo que "quiero ser el presidente del interior, para convertirme en el presidente de toda la República".
"El senador Mujica le prometió a los uruguayos un país productivo y resulta que en plena sequía de enero, andaba descubriendo en Punta del Este que el turismo generaba fuentes de trabajo en lugar de acompañar a los productores que necesitaban ser defendidos con políticas agropecuarias. Éste es el peor gobierno que hemos tenido en los últimos 20 años en cuanto a políticas sectoriales" agregó.
(Producción: José Luis Alvarez desde San José y Daniel Rojas desde Fray Bentos).
Gastos
La ministra del Interior Daisy Tourné habló ayer de las cárceles- entre otros temas- en Océano FM. Dijo que la inversión en cárceles de este gobierno fue de $ 300 millones contra $ 190 millones entre 1990 y 2004 y que en seguridad se invirtieron $ 30 mil millones contra $ 25 mil millones. Se quejó de que hubo un "escándalo brutal por lo que dijo el señor Nowak", relator de la ONU. "Muy bien construimos cárceles; todo no se puede", dijo. Se quejó de que "ningún periodista hizo énfasis" en que "hay que cambiar el sistema judicial y penal de raíz".
Fuente: El País Digital, jueves 14 de mayo de 2009

Larrañaga: "Declaraciones de Kirchner son una vergüenza"


Agravio. Según el intendente de Río Negro, Lafluff, son un "nuevo agravio" al pueblo uruguayo


El precandidato presidencial Jorge Larrañaga afirmó ayer que las recientes declaraciones del ex presidente argentino Néstor Kirchner en contra del corte del puente internacional son "una vergüenza" y reflejan "el enorme doble discurso de una izquierda vernácula voluntarista".

Por su parte, el intendente de Río Negro, Omar Lafluff, quien acompañó al precandidato de Alianza Nacional en una gira por 13 localidades del departamento, aseguró que "esto es un agravio a todo el pueblo uruguayo".

Ambos dijeron que Kirchner fue el presidente que alentó y apoyó los cortes de ruta y que además no hizo absolutamente nada por evitarlos. Los dos recordaron también que actualmente el propio partido de Kirchner y su esposa están en el poder. Larrañaga expresó que "esto es parte del enorme doble discurso de una izquierda vernácula voluntarista, donde vemos a un candidato oficialista como el senador Mujica, que acepta el apoyo de este ex presidente, cuando debería exigirle en forma perentoria el levantamiento de los cortes de ruta". Agregó que esto es parte de una "solidaridad mal entendida" entre izquierdas, "que termina pagándose cuando tenemos que defender los intereses nacionales". Por su parte Lafluff dijo que "está claro que acá quien tiene que levantar el corte es el gobierno argentino, porque hay tratados internacionales que se firman entre países, y cuyo respeto depende de los gobiernos, no de un grupo de ciudadanos". Agregó el jefe comunal que "Kirchner como presidente avaló el corte, lo respaldó, actuó en forma totalmente diferente a como lo hacía cuando los productores le cortaban la ruta y a los tres minutos tenía a la Gendarmería para desalojarlos". Asimismo, "como después les convenía, para no aparecer demasiado mal en la Corte Internacional de La Haya, dijeron que no estaban de acuerdo (con el corte) pero tampoco hicieron nada" y concluyó que "hay que dejar de agraviar al pueblo uruguayo: yo tomo esto como un enorme agravio a todo el pueblo uruguayo". Al respecto, dijo que "mi pueblo, el pueblo de Río Negro está cansado, porque nunca han hecho nada, hasta le pagaron, como declaró en su momento el gobernador Busti, que declaró haberle pagado seis mil dólares por mes al piquete". Lafluff concluyó que "si se levanta el corte bienvenido, pero tampoco vamos a aplaudir al ex presidente Kirchner".

Fuente: DIARIO LA REPUBLICA, jueves 14 de mayo de 2009

miércoles, 13 de mayo de 2009

AYUDA MEMORIA



Lectores amigos nos han “arrimado” en el correr de estos días una serie de datos sobre hechos ocurridos durante este gobierno y que ahora, inmersos como están en la campaña electoral, prometiendo cosas que no hicieron cuando ocupaban cargos en el gobierno, los diversos candidatos del Frente Amplio parecen olvidar.
Como el material es extenso y en la prensa el espacio es tirano, sólo transcribiré algunos.
-por la reprivatización de PLUNA, la sociedad uruguaya tuvo que pagar U$S 28.000.000.
-U$S 28.500.000 millones tuvimos que pagarle a la Secta Moon por el fallido proyecto del puerto del Cerro (el abogado de la Secta es el actual Canciller Gonzalo Fernández).
-U$S 27.500.000 millones pagamos por la compra de las estaciones de servicio de Texaco.
-U$S 2.000.000 le “regalamos” al Teatro El Galpón.
-U$S 100.000.000 llevamos perdidos en el proyecto supra alcoholero de ALUR en Bella Unión.
-U$S 14.000.000 pagamos sólo en los dos primeros meses del 2009 por el seguro contratado por ANCAP.
-U$S 1.000.000 pagamos por la campaña publicitaria de ANCAP que ganó la Agencia “IN” de Esteban Valenti (asesor de campaña de Danilo Astori).
-U$S 8.000.000 pagamos por la campaña publicitaria de ANTEL.
-U$S 1.000.000 pagamos por la campaña publicitaria de la D.G.I informando sobre el I.R.P.F.
-U$S 120.000 pagamos por el último acto de Tabaré Vázquez.
-U$S 12.000.000 es la partida aprobada en la Rendición de Cuentas para contratar cargos de confianza.
-U$S 285.000.000 se proyectan para el 2008 como otro nuevo aumento del gasto en la actual Rendición de Cuentas 2007.
-U$S 15.000.000 se “perdieron” en la gestión de los Casinos Municipales.
-U$S 11.000.000 pagamos en la recompra del Hotel Argentino al socio privado de PLUNA, Leadgate.
-en 10.040 alumnos cayó la matrícula de Primaria respecto al 2008.
-U$S 217.000 pagamos por la compra de las butacas para la Universidad de la República.
-60% aumentó la canasta escolar respecto al 2008.
-500.000 euros fueron robados de la bóveda del Banco República, hecho que hasta hoy no ha sido aclarado.
-100.000 uruguayos han emigrado del país en estos cuatros años de gobierno frenteamplista.
-30.000 niños trabajan como hurgadores sólo en Montevideo.
-en marzo de 2005 la deuda externa del país era de U$S 14.899 millones. Con la refinanciación a plazos que llega al 2037 trepó a U$S 24.903 millones (U$S 11.194 millones corresponden sólo a intereses).
-U$S 8.000 millones lleva pagados (parte por adelantado) el gobierno del Frente Amplio por concepto de deuda externa.
-a 9,6% del PBI asciende el déficit comercial, mientras las exportaciones cayeron un 20%.
-el Presidente Vázquez pasó de un patrimonio neto de $ 2.900.000 que declaró el 1° de marzo de 2005, a $ 10.700.000 hoy (180% de aumento).
-el patrimonio del Vicepresidente Nin Novoa, que en marzo de 2005 era de $ 300.000, hoy asciende a $ 5.450.138 (1200% de aumento).
-entre $ 450 y $1.000 varía el monto de la tarjeta que piensa dar el MIDES a los más pobres para que compren alimentos.

La lista de grandes “logros” de este gobierno sigue y sigue, pero para no aburrir al lector la dejamos por acá, prometiendo seguir compartiendo datos en notas futuras.


Columna publicada por el Diario El Heraldo, martes 12 de mayo de 2009

Ofensiva de Alianza con equipos y programas


Larrañaga. Técnicos y dirigentes saldrán a todo el país
DANIEL ISGLEAS
La plana mayor de Alianza Nacional -políticos y técnicos-sale en ofensiva nacional a fortalecer a Jorge Larrañaga con dos objetivos: evitar su desgaste y promover el equipo de gobierno.


Con el fin de reforzar la estrategia política de su precandidato, una decena de integrantes del equipo técnico de Alianza Nacional, apoyados por varios senadores del sector, pondrá en práctica una táctica más agresiva. Visitarán el interior, recorrerán barrios de Montevideo y expondrán ante los grupos empresariales y productivos los lineamientos y planes de gobierno que han preparado.
Este despliegue no tiene por cometido, sin embargo, desplazar del centro de atención pública a los movimientos de Larrañaga, sino evitar que el "desgaste" producido por algunos enfrentamientos internos en el Partido Nacional o los choques con el oficialismo por temas cotidianos "agoten las reservas" de Larrañaga y lleven a la población a no sintonizar con su "estilo", explicaron a El País integrantes del comando político electoral del líder aliancista.
A FAVOR. Aunque no se admite públicamente, en el sector hay preocupación por las diferencias que marcan las encuestas con respecto a Lacalle. Como los números son considerados "recuperables", se decidió poner en marcha este proyecto, que supone además señalar públicamente la diferencia con Unidad Nacional (UNA), a quien se ve extremadamente dependiente de la figura y presencia de su precandidato, Luis Alberto Lacalle. En cambio, los de Alianza destacarán que tienen un "equipo" de gobierno confrontando con el "personalismo" que ven con Lacalle en la UNA, dijeron los informantes.
Larrañaga avala este plan. Confirmó a El País que se trata de implementar una "enorme ofensiva nacional" para mostrar "el mejor proyecto y el mejor equipo" para gobernar. "Vamos a ir a todos lados en una movilización enorme", anticipó en los inicios de las recorridas.
Sumado a lo político, lo económico, lo productivo y lo social forman los cuatro vértices en que se apoyará la nueva estrategia de Alianza Nacional. La programación de movilizaciones incluye una reunión el viernes 15 de Larrañaga con el equipo económico en la Cámara de Industrias. El mismo día, parte del equipo se trasladará a Salto, Artigas y Rivera. Asimismo, está en agenda una visita a la Asociación Rural para exponer el plan productivo, mientras que el equipo de políticas sociales ajusta en estas horas su presentación pública.
El fortalecimiento de la táctica incluye la movilización de dirigentes políticos como Javier de Haedo, Sergio Abreu, Carlos Moreira, Julio Lara y Ruperto Long, y técnicos como Carlos Delpiazzo, Eduardo Álvarez Mazza, Rodolfo Saldain, Fabio Montossi, Alberto Sayagués, Daniel Turcatti, Gonzalo Irrazábal, Juan Ignacio Mangado y Mario Curbelo.
ADELANTO. El lunes 11, Abreu dio una muestra de lo que se llevará adelante en la visita política y técnica a San José, donde desarrolló aspectos de la política internacional y productiva del programa de Larrañaga. Por ejemplo, se refirió al concepto de la "nueva vecindad" con Argentina porque se piensa que así podrían recomponerse las deterioradas relaciones con ese país. Abreu explicó que la idea es "dialogar con Brasil y volver a plantear el tema con Argentina, pero a nivel de Mercosur, ya que lo poco que queda del bloque nos puede servir para comprometer al Brasil".
En cuanto al proyecto productivo, Abreu sostuvo que la estrategia comercial debe ser planteada "sin visiones ideológicas".
Un homenaje propio a Michelini y Gutiérrez Ruiz el 20 de mayo
Alianza Nacional organizará el miércoles 20 de mayo un acto en homenaje a Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, asesinados en 1976. Hasta el momento no están definidos los detalles del recordatorio. Ayer, el precandidato del sector, Jorge Larrañaga, explicó a El País que para ambos se reclamará "verdad y justicia" porque ese caso está excluido del alcance de la Ley de Caducidad.
El lunes 11, en la inauguración de un local de la Lista 904 en Pocitos, Larrañaga abrazó a quien tenía a su lado, Matilde Rodríguez Larreta, viuda de Gutiérrez Ruiz, y anunció la convocatoria a ese acto de Alianza Nacional. "Vamos a acompañar a Matilde con la realización de este acto, que muchas veces hemos organizado, desde el Partido Nacional", sostuvo el precandidato en esa ocasión.
"Es un acto propio" del sector, insistió Larrañaga, tomando distancia de la habitual "marcha del silencio" que diversos grupos de izquierda y organizaciones sociales realizan en esa fecha. Esta marcha sale de la Plaza de los Desaparecidos, ubicada en la Avda. Rivera y Jackson, y se prolongará por la avenida 18 de Julio.
Larrañaga dijo que no concurrirá a la marcha organizada por estos sectores.
Encartes en los diarios
El plan "Ofensiva nacional" incluye la difusión de aspectos específicos de los lineamientos de gobierno a través de encartes semanales en algunos medios de prensa de circulación nacional. El sábado 16 se publicará el primero, que incluirá el plan nacional de seguridad y el plan para los jóvenes. Luego habrá otros números sobre política internacional, el proyecto productivo, etc., adelantó Larrañaga. Esta tarde en el Parlamento, en el mismo marco, se anunciará el plan de oportunidades de Alianza para el sistema cooperativo.
El País Digital

Larrañaga reclamará "verdad y justicia" por Zelmar y el Toba


Acto. No concurrirá a la marcha del 20 de mayo; organizó acto por los ex legisladores

El precandidato Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) puntualizó que no participará en la marcha del 20 de mayo en homenaje a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinados en Buenos Aires en 1976. En cambio, organizará un acto en memoria de ambos legisladores.


En la víspera el diario "Ultimas Noticias" difundió que "Larrañaga convocó a la marcha del 20 de mayo" en base a las palabras del dirigente nacionalista en un acto de la lista 904 en Pocitos.
Sin embargo, ayer precisó que en realidad lo que organizó fue un recordatorio en un acto paralelo a la marcha. Larrañaga aseguró que "para ellos vamos a reclamar verdad y justicia; estos casos están excluidos de la Ley de Caducidad". En uno de los momentos más emotivos del acto de la lista 904 Larrañaga abrazó a quien tenía a su lado, Matilde Rodríguez Larreta, viuda del "Toba" Gutiérrez Ruiz, y anunció la convocatoria a acompañar en el acto que organizará Alianza Nacional. El precandidato expresó que "por eso somos de centro", aunque agregó que "también somos de centro para decir que, si bien es lícito pelear contra las violaciones a los derechos humanos que sucedieron hace treinta o cuarenta años, es mucho más importante pelear por las que están pasando hoy, en un país donde el 50% de los niños nace en hogares pobres, donde el 50% de los que tienen que emigrar son jóvenes", y terminó interrogándose: "No sabemos por qué los victimarios de ayer son víctimas y héroes hoy". Larrañaga expresó que "luchamos por construir un país bajo la expresión de Wilson de que somos una comunidad espiritual, y es que sin eso no somos nada", agregando que "pese a lo que dicen por ahí, nosotros no descubrimos la pobreza hoy, venimos luchando contra ella desde siempre, y también contra la centralización que agiganta ese problema, que saca a la gente de su lugar natural y la deposita en los cinturones de pobreza que rodean a la capital", concluyendo que "es por eso que levantamos las banderas de Aparicio Saravia, que tan bien representa la lista 904". Dijo además que "se ha venido dando una suerte de trivialización del sufrimiento, de amenidad ante la desgracia ajena, en la convicción de que no nos va a tocar, y no se olviden de que acá somos sólo tres millones de personas". Concluyó que el actual gobierno ha fracasado en los dos objetivos principales que se fija a la izquierda: bajar la pobreza y mejorar la distribución del ingreso; hoy hay un 20% de pobres en el país y la diferencia de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre es casi superior a la de 2002. Concluyó el líder nacionalista que "sin nosotros no hay cambios"
La República, miércoles 13 de mayo de 2009

Larrañaga organizará acto por Gutiérrez Ruiz y Michelini


SU SECTOR NO CONVOCARÁ A ASISTIR A LA “MARCHA DEL SILENCIO”


El precandidato presidencial nacionalista Jorge Larrañaga anunció que Alianza Nacional organizará el próximo 20 de mayo un acto en homenaje a Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, asesinados en 1975. Aclaró que no convocará a participar de la “marcha del silencio” que organizan los familiares de los desaparecidos.


Larrañaga no definió aún los detalles del acto recordatorio, pero aseguró que reclamará “verdad y justicia” por los asesinatos de Gutiérrez Ruiz y Michelini, los cuales subrayó “están excluidos de la ley de Caducidad”. En la edición de ayer, Ultimas Noticias informó que Larrañaga había anunciado durante un acto de inauguración de un local de la lista 904 en Pocitos que convocaría a la marcha que desde 1996 realizan todos los 20 de mayo los familiares de los desaparecidos junto a varias organizaciones. Ello fue un error producto de una confusión en la cobertura del evento, ya que el precandidato dijo que se convocará a un acto, pero no hizo referencia a la “Marcha del Silencio”, sino a un recordatorio que organizará Alianza Nacional.

Durante el acto de la noche del lunes, Larrañaga abrazó a Matilde Rodríguez Larreta, viuda de Gutiérrez Ruiz.

El precandidato nacionalista expresó que “por eso somos de centro”, aunque agregó que “también somos de centro para decir que, si bien es lícito pelear contra las violaciones a los derechos humanos que sucedieron hace treinta o cuarenta años, es mucho más importante pelear por las que están pasando hoy, en un país donde el 50% de los niños nace en hogares pobres, donde el 50% de los que tienen que emigrar son jóvenes” y terminó preguntándose “no sabemos porqué los victimarios de ayer son víctimas y héroes hoy”.

Fuente: Diairo ULTIMAS NOTICIAS, miércoles 13 de mayo de 2009

martes, 12 de mayo de 2009

Larrañaga dijo a Lacalle que sus rivales no son blancos


VISITÓ AYWE AL ES PRESIDENTE Y LE REITERÓ SU COMPROMISO DE ESTAR "JUNTOS" LUEGO DEL 28 DE JUNIO

El precandidato de Alianza Nacional dio ayer una señal de reconciliación cuando fue a saludar a su contrincante en la interna, internado en el Británico. Larrañaga le dejó en claro a Lacalle que sus adversarios no son blancos.


“Nuestros enemigos son los problemas de los uruguayos, y los adversarios están fuera del Partido Nacional; adentro podemos tener diferencias pero son de proyectos políticos. Todos tenemos el compromiso indiscutible que el 28 de junio vamos a estar juntos”, le dijo el precandidato blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) a su colega en la interna, Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional), durante su visita de ayer al hospital Británico donde el ex presidente se recuperaba de una lesión en la pierna, comentó a Ultimas Noticias el ex intendente sanducero.

Con esa señal, el líder de Alianza Nacional terminó de cerrar las suspicacias de una rotura de la interna, de la cual se especuló luego de una seguidilla de duras salidas públicas en alusión a su contrincante. Larrañaga dijo que su actitud “está en línea de nuestra forma de ser frontal y lineal”, y lo hizo para “saludarlo” y “desearle una pronta recuperación”.


Los líderes blancos se reunieron a solas por espacio de 15 minutos en la sala del cuarto piso del Británico donde se alojó Lacalle, que sufrió la rotura del tendón cuadricipital de la pierna derecha.


Larrañaga llegó acompañado del jefe del equipo de comunicación sobre las 11 horas de ayer. En la puerta lo esperaban el senador herrerista Gustavo Penadés y el diputado Jaime Trobo. Penadés lo acompañó hasta la puerta de la habitación donde esperaba la esposa de Lacalle, Julia Pou.

A partir de allí se desarrolló el encuentro que, según contaron fue “distendido” y en “buenos términos”. Una vez terminado, se abrió la puerta y se sumaron integrantes del comando de campaña de Lacalle, y el ex senador Guillermo García Costa, que se encontraba en el centro asistencial con motivo del nacimiento de su primer nieto.

Bromas y anécdotas abundaron en los casi 50 minutos de intercambio entre los blancos. “Te habrás roto la pata derecha de tanto darle ¿no?”, le preguntó bromeando Larrañaga al convaleciente. “Lo que pasa que tengo más fuerza en la izquierda”, respondió entre risas Lacalle.


El ex mandatario junto al líder de Alianza Nacional bromearon también con la casualidad de que García Costa se encontrara en el hospital para recibir a su nieto; Lacalle le preguntó a Larrañaga si iba a ir al hipódromo, pero Larrañaga no le dio pie a chiste alguno porque le respondió que tenía una recorrida en la tarde por el santoral del departamento de Canelones.


Una vez afuera, Larrañaga declaró ante las cámaras de televisión que lo esperaban que le parecía un “un hecho importante” que, “más allá de las diferencias que podamos tener, con toda lealtad y frontalidad poder venir a saludar a nuestro compañero de partido, porque hemos dicho claramente que nuestros enemigos son los problemas de la gente y los adversarios están fuera del partido”.


LA SENDA

El sábado sobre la tarde, cuando Larrañaga terminó su caravana por la rambla de Montevideo con toda su agrupación, una vez que se enteró del accidente que sufrió Lacalle, llamó al senador Gustavo Penadés para conocer los detalles.


El senador herrerista dijo ayer a Ultimas Noticias que la señal que Larrañaga transmitió con su visita fue considerada como “muy positiva”, porque significa “volver a retomar la senda de una campaña sin enfrentamientos entre correligionarios”, explicó Penadés. “Es una señal de buen compañero el haber venido a saludar a Lacalle”, insistió el legislador.

Allegados a los dos precandidatos comentaron que no se habló “ni una palabra” de las declaraciones que Larrañaga realizó en el semanario Búsqueda, así como tampoco de la polémica por el debate.

Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS, lunes 11 de mayo de 2009



lunes, 11 de mayo de 2009

"Los adversarios no están en el Partido Nacional"


Larrañaga. Ayer copó la rambla con más de 1.500 vehículos
FEDERICO CASTILLO
La rambla de Montevideo se tapizó ayer con colores blancos y celestes. El precandidato Jorge Larrañaga encabezó una caravana con más de 1.500 vehículos que culminó con un acto en Carrasco. "Los adversarios no están en el partido", dijo.
Autos, camionetas, camiones, motos y hasta un tractor amarillo. Si algo no faltó en la caravana de Larrañaga fue lo pintoresco. Al punto de ofrecer algunas perlas insólitas como un móvil de la Lista 40 que llevaba arriba a un Teletubbie y al oso Winnie The Pooh, arengando a los niños que veían durante el recorrido. En otra de las chatas -de una lista del senador Ruperto Long- unas morenas vestidas con malla amarilla bailaban al ritmo de samba, se autodenominaban "Las Longuitas".
A la hora 10 ya habían varios autos estacionados a lo largo de la rambla, desde las canteras del Parque Rodó hasta cerca de la Ciudad Vieja, esperando el momento para partir en caravana hasta Carrasco. La costa de Montevideo se teñía de colores nacionalistas en un mañana de Sol brillante.
A la altura de Ejido, el movimiento era importante. La diputada Beatriz Argimón repartía gorros y banderas y el diputado Jorge Gandini arengaba a los suyos. Varios militantes dispersados por toda la rambla ultimaban detalles a través de walkie-talkies. Cerca del Teatro de Verano, frente al Club de Pesca Ramírez, estacionó la camioneta blanca que llevaría a Larrañaga en su caja trasera.
Marcha. De camisa blanca y pantalón negro, el precandidato esperó unos cuantos minutos después de la hora 11 para iniciar la caravana. Antes se subió a la caja de la camioneta junto a su pequeño hijo Aparicio y desandó el trecho hasta la Ciudad Vieja para saludar a quienes estaban en los automóviles estacionados y "agradecerles el esfuerzo" de sumarse a la marcha.
Después volvió al punto de partida y largó la caravana. Unos jóvenes enfundados en banderas del Partido Nacional lo acompañaron parados en la parte trasera de la camioneta.
Con micrófono en mano, Larrañaga iba agradeciendo el saludo de quienes cruzaba en su camino. Ese fue un detalle, por lo menos, llamativo y diferente a otras caravanas partidarias, ya que por momentos permitía individualizar su saludo en una caravana multitudinaria. "Gracias, señora", le dijo a una solitaria mujer que estaba parada en medio de un cantero en la rambla. Enseguida pasó un grupo de ciclistas que lo saludaron al grito de "¡Vamos Guapo!", y en los parlantes de la camioneta se escuchó la respuesta del precandidato: "Gracias, muchachos".
Después de una hora y media de recorrido, la caravana llegó hasta su destino final, frente al Hotel Casino Carrasco.
En ese lugar, en la rambla, un estrado aguardaba al precandidato de Alianza Nacional para cerrar el evento con su discurso.
Comenzó adelantando el saludo a todas las madres en su día e individualizó el mensaje en su mamá, de 86 años, que emocionada siguió el discurso sentada en primera fila.
Larrañaga habló de unidad partidaria y destacó su gestión al frente del Partido Nacional para lograrla. "Nuestros adversarios no están dentro del Partido Nacional, están en el Frente Amplio", afirmó, y dijo que la coalición de izquierda "cambió la alegría y la esperanza por la frustración y el desengaño".
Aseguró además que el Partido Nacional se levanta como el partido de la "dignidad" oponiéndose a una izquierda cuyos candidatos "fracasaron como ministros".
Larrañaga anunció que el cierre de campaña será el 21 de junio en el emblemático Obelisco a los Constituyentes, y afirmó que el domingo 28 de junio será electo como candidato único a la Presidencia de la República por el Partido Nacional.
El País Digital, domingo 10 de mayo de 2009

Larrañaga apela a la unidad de los blancos


"Nuestros adversarios están en el Frente

Con una caravana de la que participaron más de 1.500 vehículos y 5.000 personas, según sus organizadores, la campaña de Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) marcó ayer una fuerte presencia en la rambla montevideana desde la Ciudad Vieja hasta Carrasco.

La recorrida terminó pasadas las 14.00 horas frente al Hotel Casino Carrasco, donde el líder nacionalista, aseguró que en la noche del 28 de junio todo el partido va a estar unido, y anunció que el cierre de campaña será el domingo 21 de junio en el emblemático Obelisco. En su discurso, Larrañaga expresó además que "nuestros adversarios no están dentro del Partido Nacional, están en el Frente Amplio que sea cual sea su candidato, se va a radicalizar porque está prisionero del poder sindical". Agregó que "parece increíble que los trabajadores ingresen a un sindicato, no para defender intereses de los ladrilleros, o los albañiles, sino para defender banderas partidarias". Dijo además que "el Partido Nacional se levanta como la alternativa, como el Partido de la dignidad, de la rectitud, oponiéndose a una izquierda cuyos candidatos fracasaron como ministros y que son corresponsables de la injusticia mayor que se pueda cometer, que es meter la mano en el bolsillo de quien trabaja, para darle al que no trabaja". Larrañaga aseguró que el 28 de junio será elegido candidato único del Partido a la Presidencia y concluyó que "esa noche nos vamos a abrazar los blancos de todos los sectores y vamos a encabezar la más poderosa columna política que el país ha conocido, rumbo al triunfo en octubre y en noviembre".

Rambla blanca

Desde temprano en la mañana el movimiento fue intenso en la rambla; autos y camionetas embanderados con los colores de las distintas listas iban y venían entre los clubes de pescadores del Parque Rodó y la calle Ciudadela buscando su lugar en la caravana, mientras los organizadores se movían incesantemente. Banderas, globos, gorros, camisetas y todo lo que sirviera para identificarse estaba a la orden del día. Los vendedores deambulaban entre los manifestantes, ofreciendo un amplio stock de boinas, escarapelas, banderas y adhesivos. Antes de comenzar la marcha, Jorge Larrañaga recorrió de punta a punta la columna de vehículos estacionados, y micrófono en mano fue agradeciendo la presencia y la adhesión. A lo largo de toda la caravana, decenas de personas se acercaron a saludar el paso del líder nacionalista, quien saludaba desde la caja de una camioneta pick up, en la que viajaba acompañado por varios jóvenes. En determinado momento, cuando la cabeza de la columna pasaba por la zona de Malvín, la "cola" recién se acercaba a la intersección con Bulevar Artigas. Una vez finalizado el acto en Carrasco, una de las notas más salientes de la jornada fue la presencia de un barco con una inmensa bandera del Partido Nacional.

Fuente: LA REPÚBLICA, domingo 10 de mayo de 2009

Todo terreno


Fue convencional por el Partido Colorado a la salida de la dictadura, durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti. En esas filas permaneció hasta las pasadas elecciones, en las cuales trabajó para que el Frente Amplio ganara el primer gobierno. Para las próximas es probable que apoye, dentro del Partido Nacional, la candidatura de Jorge Larrañaga. Se trata de Aramir Silva, actual presidente del Centro de Vitivinicultores del Uruguay.

Las conversaciones se están dando con el senador canario Julio Lara (Alianza Nacional). Según afirmó a la diaria “vienen muy bien” y están “bastante adelantadas”. “Hace ya ocho meses [desde que dejó el Partido Comunista] que venimos conversando con Aramir, siempre tuvimos buena relación. Lo destaco como una buena persona que se ha ganado el respeto entre los pares. Yo tengo muchos amigos militantes comunistas”, aseguró Lara. Silva, también canario, cobró notoriedad pública durante este gobierno en dos ocasiones. A mediados de 2005 impulsó un piquete de productores rurales frente al Palacio Legislativo en protesta por el endeudamiento que tenían con el Banco República (BROU). El dirigente, según había trascendido en ese momento, obtuvo un préstamo de 70 mil dólares presentando como garantía una chacra de ocho hectáreas de propiedad de su suegra, ubicada en Juanicó, con cuya productividad jamás podría pagar. La deuda se incrementaba cada vez más.
No era la primera vez que Silva encabezaba una medida de lucha en contra de sus filas partidarias. En el segundo gobierno de Sanguinetti realizó siete días de huelga de hambre en reclamo por las deudas y la presión fiscal. Y durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle mantuvo otros tres días de ayuno. Los otros hechos protagonizados por Silva que cobraron estado público durante el gobierno de Tabaré Vázquez fueron los que motivaron la renuncia al Frente Amplio. Un acuerdo con la lista 1001 del Partido Comunista permitió que el dirigente rural ocupara el quinto lugar de titular en la Cámara alta, quedando como suplente del actual senador comunista Eduardo Lorier. La lista fue encabezada por Marina Arismendi, en funciones de titular del Ministerio de Desarrollo Social. Luego seguían Juan Castillo, quien también solicitó licencia para continuar en el PIT-CNT, y Jorge Castro, quien rechazó asumir la banca. Esto dejó como titular a Lorier y como suplente a Silva. En junio de 2008, el primero debió dejar la banca durante varias semanas por motivos de salud, pero el PCU entendió que la banca no podía ser asumida por el dirigente con el argumento de que la única banca de ese partido debía quedar en manos de comunistas y no de “aliados políticos”. Finalmente, en agosto, Silva y otros dirigentes políticos de su agrupación renunciaron a la alianza con el PCU alegando que se había violado el reglamento de funcionamiento del Parlamento y, con ello, la Constitución de la República. “Si sos colorado, sos batllista. Si sos batllista, sos socialista. Y de ahí a comunista hay un paso”, había expresado Silva por esas fechas. “Yo nunca me sentí comunista”, señaló ayer en diálogo con la diaria. “Hay socialismo si verdaderamente brindas tu solidaridad como dirigente sindical y político”, explicó. Sobre su posible incorporación a las filas blancas, dijo que “los colores son lo de menos”.
Silva no descartó el apoyo a Larrañaga y confirmó las conversaciones con Lara, pero le bajó el perfil. “La incorporación va a depender de Lara y de su compromiso con los temas de la granja”, apuntó. Por su parte, Lara explicó que no quiere “apurar el proceso” porque finalmente Silva la semana pasada saldó la deuda con el BROU “con dignidad y esfuerzo”, con lo cual se quería evitar cualquier vinculación de este hecho con una alianza política. El ex frenteamplista Walter Sánchez quien abandonó el PCU junto con Silva, precisó que la “condición” para dar respaldo a la candidatura de Alianza Nacional es la existencia de un “compromiso formal de Larrañaga de llevar adelante un seguro integral nacional de la granja”.
“Que no es poca cosa. Éste era uno de los planteos de Wilson Ferreira Aldunate en su propuesta de reforma agraria. Por ahora, lo que hay de este tema en el programa de AN son unas poquitas líneas”, añadió. ■ LR
Fuente: LA DIARIA, viernes 8 de mayo de 2009

Larrañaga. “…A la izquierda se la gana desde el centro”


Larrañaga hizo un gira por Florida el día viernes 8 de mayo con la presencia del Senador Carlos Daniel Camy.

Fue acompañado por los dirigentes departamentales el Mtro. Gervasio Martínez y el Cr. Julio Arocena Pons de la Lista 51, el Sr. Gonzalo Pérez Balles de la Lista 200, candidatos a la Convención Nacional.
Tambié
n por los dirigentes Esc. Jesús Bentancor y Juan Gandini de la Lista 1, Guillermo Montaño de la Lista 504, José Miguel Hansz de la 2010, candidatos a la Convención Departamental. Las 4 listas
departamentales mencionadas apoyan a Gervasio para la Diputación y a Julio Arocena para la Intendencia. También acompañó la gira el ex presidente de la Mesa Política del Frente Amplio, el historiador y periodista Prof. Alberto Lamaita. Con los dirigentes Gerardo Martínez y Hugo Balles, que en plena gira recibió la noticia de que era abuelo nuevamente.

Desde las 10 horas empezó en Cerro Colorado con la participación de un grupo de dirigentes locales encabezados por Diego Scremini, Angel de la Peña y Julio Pereyra (Lista 51), para luego saludar al Congreso del Plan Estratégico en el SUL con buena recepción de los participantes.
Se continúa en la localidad de Reboledo a las 11 horas con importante marco de público. Con muy buena puntualidad, característica de Larrañaga, comienza el acto previsto en Casupá, centro de la Lista 2010, que lidera el edil departamental Carlos Córdoba. El Equipo de la 2010 local con Ana Pereyra y el de la 504 con Ricardo García organizaron un importante evento político. Participa el Poeta Gaucho Casupense.

La gira por el este del departamento continúa de tarde en Fray Marcos en Club de Abuelos a las 16 horas con la participación del Dr. Eduardo Tapié y con la experiente organización del edil departamental Aridis Latorre (Lista 2010 y 51).

En Chamizo, hacia la 17 horas, en la plaza pública se hace un importante acto con 150 personas, que lidera el dirigente Gerardo Facal de la Lista 51 y 2010.

Posteriormente, a las 18 y 30 horas se traslada a la ciudad de Florida a realizar una Conferencia de Prensa para medios departamentales y nacionales, con una multitud que colmaron las instalaciones del Centro Democrático.

La gira culmina con un Gran Acto en Sarandí Grande a las 20 horas, en la calle Osorio, enfrente al 12 de octubre donde participó activamente la Lista 96 del Dr. Arturo Echeverría, Ricardo Santiago Fresia, Dr. Leandro Claramunt y Eduardo Alonzo, lista del norte del departamento que respalda el dirigente Elías “Poto” Fuentes.

En el acto, con sus 90 años estuvo presente el último diputado wilsonista, Esc. Carlos María Fresia.

El acto se caracterizó con un muy buen marco de público, despliegue de todas las banderas de todas las listas y dos ruidosas batucadas, mostrando una gran capacidad de movilización en todo el departamento.

Crónica de Gervasi Martínez para la página http://www.larranagapresidente.org.uy

martes, 5 de mayo de 2009

Larrañaga: “No creo que se le pueda ganar al FA desde la postura defendida por Lacalle"



“Si alguien expresa que ahora es mucho más sabio, está reconociendo que antes tuvo enormes equivocaciones”, expresó a En Perspectiva el precandidato por Alianza Nacional, Jorge Larrrañaga, sobre su par nacionalista Luis Alberto Lacalle. El ex presidente del Directorio blanco sostuvo que su sector le devolvió el respeto y la dignidad al Partido Nacional. En otro orden, Larrañaga indicó que este gobierno dejará un déficit fiscal histórico, “más del doble que el del doctor Batlle”, aseguró, y afirmó que los tres precandidatos del FA “son corresponsables” de esto. Además, se mostró contrario a aprobar el voto epistolar y la anulación de la Ley de Caducidad.

(Emitido a las 8.53 horas)EMILIANO COTELO:Jorge Larrañaga sorprendió a más de uno cuando la semana pasada dijo que estaba dispuesto a participar en un debate con Luis Alberto Lacalle antes de la interna del 28 de junio.De todos modos, la iniciativa no tuvo eco. Lacalle se mantuvo en su posición negativa y reiteró el argumento –que también Larrañaga había manejado en el pasado– de que un debate puede poner en riesgo la unidad partidaria.¿Por qué Larrañaga dio este paso ahora? ¿Cuánto tienen que ver las encuestas, que hace ya un tiempo dan sistemáticamente a Lacalle liderando en intención de voto entre los blancos? ¿Qué temas está privilegiando en su campaña el líder de Alianza Nacional (AN)?De esos y otros temas vamos a conversar con el propio doctor Jorge Larrañaga.

***

EC - Hace una semana, consultado por un periodista en Mercedes, Soriano, usted se mostró dispuesto a participar en un debate con Lacalle, algo que hasta ahora había rechazado en varias ocasiones. ¿Qué pasó? Porque no fue lo único; después de la negativa que Lacalle volvió a dar, desde AN se propuso otro debate, pero entre economistas de AN y de Unidad Nacional (UNA).

JORGE LARRAÑAGA:Un periodista me preguntó si estaba dispuesto a debatir, yo expresé que en el ámbito democrático de una sociedad y de un sistema político de cara a un proceso electoral en el que se eligen candidatos únicos a la Presidencia de la República estaba dispuesto a hacerlo. Cuando desde filas del doctor Lacalle se expresó que no había voluntad para eso, para mí punto, no soy de los que siguen insistiendo ante una negativa, en este caso del doctor Lacalle.

EC - ¿No volvió a hablar del tema a lo largo de la semana pasada?JL - Simplemente he expresado que no se puede confundir unidad con unanimidad.EC – Hoy, el diario El País titula su crónica: “Larrañaga reta a Lacalle y tensa la interna blanca”.

JL - No, simplemente he expresado que es bueno que desde el sistema político, ya que no se quiere debate, al menos se pueda discutir sobre las diferencias entre los proyectos políticos. Si no, ¿para qué tenemos una elección interna? Yo no he insistido con el debate, a mi juicio ese tema se terminó…

EC - …De todos modos, ha habido un cambio en su posición. Acá mismo le preguntamos varias veces en otras entrevistas y usted estaba en la postura de que no convenía debatir. ¿Qué cambió? ¿Por qué ahora sí aceptaría un debate?

JL - No cambió absolutamente nada. Simplemente me preguntaron si estaba dispuesto a debatir y dije que llegado el momento y las circunstancias se podía analizar. Y de ahí surgió que teníamos una suerte de iniciativa o reclamo de debate que no formulamos y que no estamos reiterando. No es un cambio de postura al influjo de absolutamente nada, porque si vamos a las encuestas, no hay una suerte de liderazgo del doctor Lacalle, hay un empate técnico, la diferencia está dentro del margen de error de las encuestas…

EC - …Hay una tendencia que se viene consolidando. Usted dice que está dentro del margen de error, pero Lacalle está arriba y Larrañaga está abajo.

JL - No se consolida nada, y no se recogen las internas dentro de las internas. Tenemos una interna muy fuerte en el Partido Nacional (PN) y dentro de nuestro sector en Montevideo y en Canelones, mientras que el sector del doctor Lacalle prácticamente no tiene interna al influjo de situaciones muy prevalentes, de listas muy fuertes dentro de esos dos departamentos.

EC - ¿Cómo es eso?

JL - El doctor Lacalle tiene la Lista 71, una lista con un enorme poderío en el departamento de Montevideo, casi excluyente de las demás, mientras que nosotros tenemos una gran competencia en todos los diputados y diputadas que tenemos en Montevideo, con 10 u 11 listas…

EC - …¿Por qué menciona esa diferencia?

JL - Porque seguramente eso no está recogido en las encuestas. No está recogido el interior del país en su verdadera dimensión. Si en una encuesta de 1.000 encuestados 350 dicen ser blancos, 160, 170 pueden ser de Montevideo y el resto del interior; saca Canelones, donde los blancos encuestados terminan siendo 60, y tiene 140 encuestados blancos y 17 departamentos.Esto va a cuenta de lo más importante: la única interna hoy realmente competitiva en el sistema político de nuestro país es la del PN. No me van a decir que hay paridad en la interna del Frente Amplio (FA) o en la del Partido Colorado (PC); no la hay, hay una diferencia abismal. Los números dentro del PN han oscilado, en febrero estábamos algún punto por arriba en algunas encuestas, ahora estamos algún punto abajo, pero hay alguna encuesta que todavía sigue recogiendo que Larrañaga está adelante. Todo eso es relativo cuando faltan 54 días para la elección.Quiero dejar claro que yo no modifico mi estrategia ni procuro jaquear a mis compañeros en esta interna en función de lo que pueda suceder en las internas. Yo no planteé el debate, me preguntaron y dije que estaba dispuesto…

EC - …Pero eso mismo fue un cambio, porque antes usted no quería debatir, y ahora sí quiso. Por eso le preguntaba por qué.

JL - Pero porque tampoco podemos cometer el error de que frente a una interna competitiva del FA la interna del PN luzca aburrida y sin fuero de atracción. El FA tiene tres candidatos que se suben a las tribunas, se dan la mano y debajo del tinglado se dicen cualquier disparate, cualquier cosa, se están cruzando acusaciones durísimas en los últimos días. ¿Y nosotros qué? ¿Estamos jugando a hacer crochet, estamos jugando a los bebés? Es un absurdo.Además, digamos todo: si tenemos distintos proyectos políticos dentro del PN, es porque hay distintas candidaturas. Un porcentaje muy grande de gente no aceptó al doctor Lacalle en la elección de 2004 y por eso yo gané 66 a 33%. En 1999, el doctor Lacalle tuvo una performance electoral de 22% y yo tuve una performance de 35%. Bajo el influjo y la mayoría del doctor Lacalle tuvimos un PN crispado, dividido, enfrentado; ahora tuvimos un PN que en la última convención, en la que yo renuncié al Directorio del Partido el 27 de junio pasado, todos los sectores unánimemente recogieron nuestra labor al frente del Directorio como una labor de unidad. Entonces, que no se venga a expresar que porque planteamos diferencias, discrepancias legítimas, respetuosas…, yo tengo una relación firme con el doctor Lacalle, pero de mucho respeto; nos entendemos, hablamos, conversamos. Yo de motu proprio, por iniciativa propia fui al homenaje a Herrera sin que nadie me lo exigiera. No tenemos que confundir unidad con unanimidad. La unidad se alcanza desde el disenso, desde la discrepancia. Tenemos distintos proyectos políticos…

EC - …Ustedes insisten mucho en la diferencia entre centro y derecha, ese es uno de los énfasis que están poniendo últimamente. ¿Por qué? Y ¿a qué aluden con “centro”? ¿Qué quiere decir el término “centro” en el que usted se ubica?

JL - Es la percepción que tiene la gente de la postura y el proyecto del doctor Lacalle. Es evidente que de su gobierno, del período 90-95, quedan lecturas en el imaginario de la gente hay la percepción de un gobierno que tuvo posturas conservadoras, de derecha, que no estuvo de acuerdo con la negociación colectiva, con los Consejos de Salarios, que en el sector productivo tuvo atraso cambiario, ajuste fiscal, políticas que desde muchos sectores políticos del país se decía que eran muy cercanas a posturas neoliberales, con una conducción que muchas veces terminó siendo soberbia y distinta.Cuando hablamos desde una postura de centro hablamos de una capacidad de dialogar con todos los extremos del sistema político uruguayo, de una política económica que concibe un Estado orientador, regulador, garante, compensador; por eso tuve la responsabilidad de decir el año pasado que mi equipo económico iba a estar orientado por personas inobjetables, como es el caso del doctor Sergio Abreu y del economista Javier de Haedo. El doctor Lacalle ha venido haciendo enormes esfuerzos por maquillarse con una postura de centro; pero si centro es tener el influjo económico de las posturas de De Posadas, de Caumont o de Végh Villegas, quizá yo esté equivocado, si me demuestran lo contrario.

EC - Para usted, Lacalle procura “maquillarse” como de centro.

JL - Es lo que ha procurado hacer. Si alguien dice que ahora es más humilde, está reconociendo que antes tenía posturas de soberbia; si alguien expresa que ahora es mucho más sabio, está reconociendo que antes tuvo enormes equivocaciones. Muchos referentes políticos de mi partido que en aquel gobierno ocupábamos cargos como jefes departamentales, como intendentes municipales, teníamos una postura contraria a la orientación de la política económica. Se han magnificado muchas cosas y se intenta generar una suerte de proceso de victimización que no voy a permitir…

EC - …Para usted, Lacalle se está colocando en víctima.

JL - Si no puedo formular ningún tipo de apreciaciones so pretexto de que puedo afectar la unidad del Partido, es una equivocación. No fue desde AN que se impidió que en la elección de 2004 el doctor Lacalle ni siquiera fuera candidato al Senado; no fue desde AN que se relegó al doctor Lacalle de toda participación luego del resultado electoral de la interna.

EC - Usted alude a decisiones tomadas dentro del propio Herrerismo.

JL - No me incumben, pero son hechos de la realidad, hechos indiscutibles, incuestionables. Tenemos distintas propuestas, tenemos diferencias en la capacidad para dialogar, en la política económica, en la concepción del desarrollo del interior, en las políticas sociales, en el combate a la inseguridad, incluso a partir de nuestra iniciativa de guardia nacional, en el tema de la imputabilidad penal, que surge como un planteo de último momento en la cercanía de la instancia electoral. Tenemos diferencias en la negociación colectiva y en los Consejos de Salarios. Hemos venido generando propuestas, los lineamientos estratégicos para un nuevo Uruguay, una oportunidad para los jóvenes, que es una propuesta hecha por y para los jóvenes, un plan de oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas, un plan de oportunidades para el adulto mayor. Hemos estado permanentemente generando ideas a partir de la Fundación Wilson Ferreira Aldunate, con un equipo excepcional.Antes se decía: “Larrañaga es una suerte de caudillo del interior que revolea el poncho y que construyó una mayoría efímera dentro del PN, pero después no puede conducir al Partido”. Primero, no podíamos tener una gran postulación electoral y sacamos el 35%, más votos que todo el PN junto con tres candidatos cuando el Partido ganó en 1989. Después hablaron de “un liderazgo efímero, que no puede conducir al Directorio del Partido”; y lo hicimos en unidad, con respeto por todos los sectores, y ayudamos a construir una alternativa positiva cuando todos los politólogos en Uruguay hablaban de una era progresista de 15 o 20 años. Hoy, el PN está en una posición prevalente porque hicimos una enorme tarea en estos últimos cuatro años, incluso en contra de las posiciones del propio doctor Lacalle que estaba en desacuerdo con que rechazáramos la participación en los entes autónomos y servicios descentralizados, que esbozó criticarnos por esas posturas cuando le dijimos al presidente que no necesitábamos cargos para ayudar al país y rechazamos el ultimátum de Zapicán.Hemos devuelto al Partido dignidad, respeto. Antes nos lanzaban piedras por todos lados, en la elección anterior entrábamos al Cerro, a La Teja, al Casabó, a cualquier barrio de Montevideo y teníamos dificultades y riesgo en nuestra propia condición personal, y ahora andamos por todo el país y somos respetados por la gente. Hemos tenido mucho que ver con ese PN, que es alternativa no solo para los blancos, sino también para ciudadanos de otras colectividades políticas.

***

EC - Escuchando su discurso y su argumentación, muy enfático a propósito de las diferencias entre lo que significan Larrañaga candidato y Lacalle candidato, escuchando ese contraste, e incluso la disposición de llegar al debate directo o a un debate indirecto marcando las diferencias entre una y otra opción, vuelvo a la pregunta sobre las encuestas. En la última Encuesta Factum, que se cerró el domingo 26 de abril y que Bottinelli difundió el viernes aquí en El Espectador, no solo se mantiene Lacalle primero en la intención de voto de los blancos, sino que además incluye otra pregunta: “¿Quién creen los uruguayos que será el candidato de cada uno de los partidos?”, y la respuesta en el caso del PN fue claramente a favor de Lacalle: el 61% de los uruguayos cree que Lacalle será el candidato del PN, mientras que solo la mitad, el 32%, cree que el candidato será Larrañaga. Ante esos números, Bottinelli agregaba esto: (Audio Oscar Bottinelli)“La percepción de la gente sobre el triunfo de Lacalle es mucho mayor que la distancia real que Lacalle lleva sobre Larrañaga. Se puede decir que hay en la sociedad, en el público, un imaginario establecido de ‘Lacalle ya ganó’, que no es exactamente coincidente con la diferencia que hay entre Lacalle y Larrañaga.

Esto obliga a Larrañaga a lo mismo que a Astori: a combatir ese imaginario. La distancia que debe achicar con Lacalle en el peor escenario es de ocho puntos del universo blanco, no del total del electorado, y en el mejor de muchísimo menos. Pero además, debe revertir el escenario instalado, porque son el doble los que creen que Lacalle gana versus los que creen que gana Larrañaga. Larrañaga tiene que dar claras señales de que considera que la competencia no está definida”.(Fin)

EC - ¿Cómo trabaja usted para combatir esa sensación que la encuesta muestra que está instalada en la gente de que la competencia en octubre será Mujica-Lacalle?JL - Me hace gracia la explicación que llevan adelante los politólogos en su marco de números de escenarios de óptima y de mínima. En todos los escenarios, incluso en los que ha planteado Oscar, nuestra diferencia con el doctor Lacalle es de cuatro puntos…

EC - …Pero yo le pregunto por el resultado de esta otra encuesta, que muestra lo que los uruguayos en general creen que va a ocurrir en el PN: ¿cómo combate esta convicción que está instalada de que quien gana es Lacalle?

JL - No creo que esa sea la lectura de la gente. Ayer tuvimos un acto excepcional en Durazno con el diputado Bruno, con prácticamente el doble de gente que la que tuvo el candidato oficial del FA, el senador Mujica. Y esto se está dando en todo el país. Qué me importa la percepción que pueda tener en una encuesta el conjunto de los uruguayos…

EC - …No le presta atención a ese dato.

JL - Es que no pueden compararse la interna del FA o la situación de Astori con nuestra situación. Estamos en una competencia real…

EC - …Por lo visto, la gente hace otra evaluación.

JL - Para mí, esa lectura es equivocada, no sé cuál es el marco de esa pregunta, pero tengo el más absoluto convencimiento de que la percepción de la gente pasa por el hecho de que el PN tiene una interna competitiva, con una gran competencia en todos los departamentos de la República. En la inmensa mayoría de los departamentos del interior, incluso en Canelones, AN va a ser mayoría, y seguramente vamos a definir en Montevideo, donde estamos en paridad con el doctor Lacalle. Eso me da la más absoluta convicción de que vamos a ganar.Se ha venido intentando construir una suerte de opinión pública sobre las bondades del otro candidato del PN, con una cierta complicidad de la izquierda, que va a durar hasta el 28 de junio, porque si ocurre lo que no va a ocurrir, que el doctor Lacalle fuera el candidato único de los blancos, el 29 se va a desatar una diatriba de críticas de todo tipo y naturaleza que van a resucitar el pasado en una polarización, pese a que cuando yo expresé a la opinión pública en enero que la candidatura del doctor Lacalle podía terminar radicalizando al sistema político entre la izquierda y la derecha, entre Mujica y Lacalle, eso generó una suerte de conmoción. No creo que se le pueda ganar al FA desde una postura defendida por el doctor Lacalle.

***

EC - La semana pasada AN organizó una conferencia de prensa para presentar la adhesión del comisario retirado Alejandro Otero. Otero cumplió, en su momento, un papel de primera línea en el combate a la guerrilla del MLN Tupamaros, un detalle que fue destacado en ese acto en el que se lo puso en contacto con los periodistas.¿Fue un gesto destinado a tomar distancia con Mujica, como algunos lo interpretaron?

JL - No, fue una incorporación más, de un personaje que tuvo una activa participación, que incluso fue rescatada por la izquierda. No hay que hacer segundas lecturas de los actos políticos que se llevan adelante. También incorporamos a la historiadora Ana Ribeiro, una persona estupenda que desde la izquierda nunca votó a un partido político y ahora se incorpora a nuestro proyecto.

EC - Se lo preguntaba porque hasta ahora usted había eludido la confrontación con el MLN argumentando que esos eran debates del pasado, y por otro lado en más de una ocasión había mostrado que tenía un buen nivel de diálogo con Mujica.

JL - Esa es la condición que ostentamos de ser el centro del sistema político, tenemos diálogo con los extremos, podemos dialogar y en la capacidad de diálogo está una de nuestras diferencias. Como en la política económica que podemos conducir con un equipo que no ha presentado ningún candidato dentro del sistema político uruguayo, con políticas orientadas al desarrollo económico, humano y social…

EC - …Volviendo a la presentación del comisario Otero, ¿cuál era la importancia?

JL - Es una persona que tiene que ver con el tema de la seguridad, que demostró que se pudo combatir la inseguridad pública en aquellos tiempos, todo lo que significó la subversión, dentro de la Constitución y de la ley, lo cual fue reconocido por nuestros propios adversarios del FA y por los propios tupamaros. Ha sido reconocido en textos históricos que han salido en distintos reportajes. Además, en el tema de la seguridad hemos venido proponiendo ideas.

EC - ¿Otero pasa a ser su referente en temas de seguridad pública?

JL - No, no, es un integrante más, no sigamos poniendo en el centro de este reportaje la incorporación de una figura que tiene el valor de incorporarse a un proyecto político; eso no significa que sea mi referente en materia de seguridad. Muy por el contrario.

EC - Usted ha dicho en algunos discursos que en los primeros 100 días de gobierno el país tiene que quedar en orden en materia de seguridad. ¿Con qué tipo de medidas?

JL - Este gobierno ha sido incapaz para combatir la inseguridad y la delincuencia, lamentablemente hemos tenido un Ministerio del Interior blando, con un ministro que liberaba los presos y actualmente con una ministra que no combate la delincuencia, que no agarra a los delincuentes y que anda de tablado en tablado haciendo política sectorial interna, no siendo garantía para la gente. Queremos restablecer el principio de autoridad, defender la institución policial, tener más policías y mejor pagos. Queremos tener una política carcelaria que no ha tenido este gobierno; la prueba está en que sugerimos en su momento el realojo de presos en el cuartel de Punta de Rieles y se tomó para la burla nuestra propuesta, pero ahora se la va a aplicar. Queremos crear una guardia nacional como hay en otros países del mundo, no para afectar la institución policial, no para afectar la institución Fuerzas Armadas, sino para esos recursos humanos colaboren con la policía en el combate contra la inseguridad y el miedo que se han apoderado de la sociedad uruguaya.Ya presentamos el proyecto de ley al Parlamento de la República, no con la intención demagógica de transformarlo en un tema de campaña, sino, si hay voluntad política, para aprobarlo ahora. Podemos tener 2.000 efectivos integrados operativamente bajo el mando del ministro del Interior de turno para trabajar, converger en el combate de la inseguridad. Hemos sido muy contundentes y muy claros, por eso digo que si soy presidente de los uruguayos, quiero ponerme como plazo los primeros 100 días para, junto con el ministro del Interior, para aplicar todos estos instrumentos y generar un combate frontal contra la delincuencia. Es un problema de disposición, de cómo nos paramos en la cancha para enfrentar esta situación que se reproduce en todo el territorio nacional, porque ya no es solamente en la capital de la República, es en el interior del país, es en los barrios de las capitales departamentales, en pueblos chicos y villas del interior. Hay que hacer un enorme esfuerzo, no es justo que seamos poco más de tres millones de uruguayos y no podamos combatir la delincuencia, la criminalidad, que en los últimos 15 años las rapiñas se hayan multiplicado por cuatro, los hurtos por dos y los presos por cuatro.

EC - Mencionó que el Poder Ejecutivo hace poco tomó y está ejecutando una idea que usted había presentado el año pasado y que inicialmente había sido rechazada desde el oficialismo, la de utilizar como cárceles algunas dependencias pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional. ¿Cómo observa este proceso? ¿Ha tenido algún tipo de contacto con el gobierno desde que se dio este paso? ¿Ha habido comunicación, consultas?

JL - No, no hemos tenido ningún tipo de contacto, hace un año lo propusimos, se nos dijo que no era posible, que era impracticable; pero después vino el relator de las Naciones Unidas a decir lo que dijo en forma pública, y el presidente, en ausencia de la ministra, dispuso esta medida. Ahora se está llevando adelante. No conozco los detalles de la iniciativa. El PN viene reclamando tener una política carcelaria por una razón elemental: de cada 10 pesos que recobran la libertad, siete u ocho –las cifras oficiales hablan de seis– vuelven a delinquir. Ese es el porcentaje dramático que tenemos. ¿Qué política de seguridad vamos a tener si no tenemos una política carcelaria?

EC - ¿Este es un tema prioritario en su discurso?

JL - Es uno de los temas centrales, la inseguridad pública, además del desarrollo nacional integral y el desarrollo del interior para lograr el crecimiento del país a partir de radicar emprendimientos industriales, generar empleo, acercar la educación y la salud al interior de la República, las políticas de juventud desde el gobierno nacional para generar ámbitos promocionales que estimulen el trabajo, el acceso a la vivienda, a la educación. Las escuelas de tiempo completo son un tema absolutamente prioritario, porque el 50% de los niños que nacen en Uruguay nace en hogares pobres. Fui el primer candidato que habló de las escuelas públicas, de ir a la escuela pública los 365 días del año para tener una función educativa, sanitaria, alimenticia, de contención familiar que el país hoy necesita. Solo tenemos 130 escuelas de tiempo completo, cuando hay 2.300 escuelas en todo Uruguay. La escuela pública se está transformando en una escuela residual y de segunda categoría, y no podemos permitirlo porque tenemos un cuerpo docente excepcional.

EC - Usted habló de políticas para la juventud, y más de una vez en distintas campañas electorales distintos candidatos han incursionado en esa materia. Por ejemplo, se ha hablado y se han ensayado instrumentos destinados a fomentar el empleo de jóvenes en el sector privado, se ha hablado de facilitar el acceso a la vivienda a los matrimonios jóvenes, etcétera. ¿Con qué herramientas se presenta usted? ¿Qué alternativas efectivas propone en un ámbito en el que los resultados van tan lentamente?

JL - En la elección de 2004 fuimos el único candidato que hizo un programa desde los jóvenes con la participación de los jóvenes, que proyectó políticas de juventud desde un gobierno del PN. Lo dejamos por escrito. Y hoy nuevamente tenemos una propuesta a partir de herramientas de política tributaria, de política tarifaria…

EC - …¿No se han aplicado ya?

JL - No, no se han aplicado, no se han tenido políticas orientadas a la juventud, no se han bajado los aportes patronales a la seguridad social para estimular el empleo de los jóvenes, no se han generado créditos con bajo interés para la creación de micro, pequeñas y medianas empresas a partir de los jóvenes, no se han establecido políticas de juventud para el acceso a la vivienda, no se han establecido trabajos comunitarios remunerados para los sectores de jóvenes más vulnerables –por ejemplo en las escuelas de tiempo completo– para reinsertarlos en la sociedad uruguaya; la cuarta parte de los jóvenes en Uruguay no estudia ni trabaja, la tercera parte es pobre, más del 50% de los emigrantes es joven. Tenemos una propuesta escrita. Estamos haciendo un enorme esfuerzo con la Fundación Wilson Ferreira Aldunate, con más de 1.000 técnicos, pero a eso no se le da estridencia, se le da estridencia a lo efímero, a lo de corto plazo. Somos de los candidatos que hemos tenido propuestas, que las hemos lanzado, que hemos tenido la preocupación de conformar equipos, de decir quiénes van a ser nuestros responsables en el área económica…

EC - …Casi todas esas propuestas implican gastos.

JL - O reorientar gastos o establecer prioridades.

EC - ¿Cómo resuelve ese conflicto en un año como se prevé que va a ser 2010, un año difícil para las cuentas públicas, teniendo en cuenta la crisis internacional y los impactos de la sequía, etcétera?

JL - Todo objetivo programático está a resultas de las limitantes con que recibamos el país. El FA hablaba de “herencia maldita”, la herencia del doctor Jorge Batlle, que entregó el país con un déficit de 1,4% del Producto después de la crisis más impactante en el sistema financiero, que dejó lecciones muy importantes en el tejido social de los uruguayos. Sin embargo, el país terminó con crecimiento en el último año de gestión del doctor Batlle. Y este gobierno del doctor Vázquez, del cual son corresponsables los tres precandidatos del FA, todo el FA, va a dejar el país con un déficit histórico, de más de tres puntos del Producto, más del doble que el déficit del doctor Batlle.

EC - Esa es la estimación de AN de cuál va a ser el déficit.

JL - Esa es la estimación de todos los economistas. Y el doctor Vázquez, presidente de la República, pretende atribuir ese resultado fiscal del gobierno a la gripe porcina.

EC - No fue así, no fue tan lineal. El doctor Vázquez dijo que la gripe porcina generaría una serie de gastos que no estaban previstos y por lo tanto contribuiría al desequilibrio, no dijo que fuera a ser la causa.

JL - Pero lo dijo prácticamente en esos términos, más allá de las interpretaciones. Es una suerte de ensayo de justificación que no alcanza a esconder que se fue extremadamente generoso en dilapidar la bonanza económica de estos tres años y medio de gestión, lo que ahora termina generando condicionamientos para el próximo gobierno…

EC - …Yo le preguntaba cómo maneja ese marco acotado.

JL - Vamos a recibir el país a beneficio de inventario, con las limitaciones y condicionantes que vamos a recibir del gobierno, y vamos a establecer las prioridades, a reordenar los gastos, a suprimir gastos innecesarios. El país tuvo que hacer contención de gasto público a razón de topear el presupuesto que ahora se está ejecutando con la Rendición de Cuentas de 2008 para 2009, haberlo hecho hacia 2008. En ADM, con el economista Javier de Haedo y con Sergio Abreu, lanzamos una cantidad de iniciativas para determinar prioridades, por ejemplo no tocar la educación, el Ministerio de Desarrollo Social, la Policía, el Poder Judicial, pero para todo el resto, que conforma el 50%, se puede topear el incremento del gasto, porque este gobierno hizo lo que criticó durante 30 años en cuanto a clientelismo político.

***

EC - En octubre es muy probable que junto con las elecciones nacionales haya un par de plebiscitos de reforma constitucional. Uno, que ya está confirmado, a propósito de la introducción del voto epistolar, y el otro, que es muy probable, para intentar anular la Ley de Caducidad. ¿Qué posiciones lleva usted, lleva su sector político en esos dos debates?

JL - Con respecto al voto epistolar –no consular, no es lo mismo–, no estamos de acuerdo, ha generado enormes dificultades en otros sistemas políticos del mundo entre la emisión del voto y la recepción por las autoridades electorales. Además, los uruguayos que estamos acá y los que puedan venir –tienen el legítimo derecho en función de su condición de ciudadanos– somos los que tenemos que resolver la suerte y el destino del gobierno que nos van a impactar directamente. Lo digo con todo respeto…

EC - …Para esa reforma constitucional la posición es “no”.

JL – Sí. Y con respecto a la segunda iniciativa, esperemos que la Corte se pronuncie sobre si se han alcanzado las firmas. Pero si se alcanzaron las firmas y se plebiscita, vamos a estar en contra de la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Porque es mentira, es una engañifa que se diga que anulando la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado va a haber más verdad y más justicia. Uruguay no puede seguir discutiendo 35 años hacia atrás, tenemos que discutir a futuro. Y además el FA, el doctor Vázquez, el senador Mujica, el senador Astori y el intendente Carámbula, que figuran como precandidatos, habrán dado una de las volteretas más grandes en la historia política de los partidos políticos en el mundo, porque en 2004 se comprometieron a aplicar y no derogar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, lo dejaron a texto expreso, pero ahora el PIT-CNT le quiebra la muñeca primero a Mujica y después al propio presidente Vázquez, que termina desdoblándose en su condición de persona o de presidente. La fuerza política tuvo cuatro años los votos en el Parlamento para derogar la Ley y no lo hizo…

EC - …El argumento que manejan es que el mandato del Congreso del FA regía para este período de gobierno.

JL - Ese argumento tiene una debilidad antológica, es de ripley el cambio de posicionamiento. Lo hacen para intentar aglutinar y generar un factor de cohesión dentro del propio FA. Esta es la realidad, volver a vivir y a confrontar. Confrontaron durante 30 años para intentar alcanzar el gobierno, cuando lo alcanzaron confrontaron desde el gobierno, y ahora pretenden volver a confrontar dentro de la sociedad uruguaya con hechos que sucedieron hace 35 años. Tenemos que preocuparnos por los Derechos Humanos de los niños que nacen pobres, de los jóvenes que no tienen oportunidades, de los jóvenes que se van, de la inseguridad pública: de los temas que hacen al desarrollo nacional integral para que nacer en el interior no sea una condena. Esos son los temas que nos interpelan hoy a los políticos; no tenemos derecho a seguir discutiendo del pasado. Yo respeto el tema de los Derechos Humanos violados antes y durante la dictadura militar, pero anulando la Ley de Caducidad no va a haber ni más verdad ni más justicia. No pueden decir que esta es una ley de impunidad cuando están presos los que están presos al amparo de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado como la aplicó el propio presidente Vázquez.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Entrevista realizada por Emiliano Cotelo en la Mañana de EN PERSPECTIVA de Radio El Espectador, lunes 4 de mayo de 2009