jueves, 19 de febrero de 2009

Larrañaga se reune con directiva de CUTCSA y recorre talleres


Febrero 19, 2009
El precandidato presidencial nacionalista Jorge Larrañaga recorrerá hoy, jueves 19 de febrero, a partir de la hora 15 los talleres de la empresa Cutcsa, donde será recibido por el directorio de la compañía. El líder de Alianza Nacional concurrirá acompañado por el diputado Jorge Gandini. Ambos dialogarán con los directivos y personal de la empresa, y serán informados de la realidad actual de una compañía de central importancia, no sólo en Montevideo sino en el área metropolitana y de temas del transporte en general.
Además, serán informados del importante proyecto que se ha presentado para la construcción de un centro comercial en el espacio donde se desarrollará el encuentro, Luis Alberto de Herrera entre Gualeguay y Marne.
ENCUENTRO CON VECINOS
Mañana también, pero a las 20.30 horas, se desarrollará un nuevo encuentro con vecinos en el marco de la gira “Casa a casa” que ha llevado a Larrañaga a recorrer buena parte de los barrios montevideanos.Esta vez será en la Aguada, Guadalupe 1680.

Históricos dirigentes wilsonistas destacaron a Larrañaga como la opción que asegura el triunfo del Partido Nacional


Febrero 19, 2009

“Empezar a ejecutar las ideas de Wilson Ferreira Aldunate que impregnaron a todo el país, y asegurar la gobernabilidad serán los retos más importantes para el “día después” (de la Elección Nacional) que será el más importante, aseguró el precandidato presidencial nacionalista Jorge Larrañaga, al recibir a dirigentes que integraron el entorno más cercano a Wilson que oficializaron ayer su adhesión a Alianza Nacional.
Tanto los históricos Horacio Terra Gallinal como el contador José Pedro Laffitte y Aparicio “Chiquito” Saravia, como el ex diputado Federico Bosch y el doctor Rodolfo Ponce de León, quienes se incorporaron en el mismo acto, coincidieron en la capacidad articuladora del candidato aliancista y destacaron que es quien asegura el triunfo nacionalista.
La capacidad de “sumar y multiplicar y no restar o dividir” será la clave, según dijo Larrañaga, quien recordó el concepto de gobernabilidad que estableció claramente el histórico líder nacionalista en su discurso de la Explanada Municipal, tras ser liberado por la dictadura. Agregó que “ese fue un acto de generosidad política de los más importantes que se han conocido en la historia”.
Tuvo además palabras para cada uno de los adherentes, a quienes consideró, especialmente en el caso de Terra y Laffitte como “espejos en los que uno se miraba en la época de (la agrupación) Por la Patria”.
Terra Gallinal dijo que “este seguramente será el último esfuerzo político de mi vida” y que explicó que “yo voto desde 1942 y creo que hay tres elecciones fundamentales: la de 1971, que nos robaron y que si hubiéramos ganado no habríamos tenido que sufrir la dictadura; el plebiscito de 1980 que marcó el fin de ese período negro y la que viene ahora, porque es necesario cambiar a este gobierno, para evitar lo que se nos viene, que son momentos dramáticos”.
Por su parte Laffitte resaltó que “el país se enfrenta a una coyuntura muy difícil, mucho más de lo que nos dicen algunos medios y políticos y quienes estamos acá sabemos que Larrañaga es una persona ejecutiva, que posee además el arte de articular y la calidad para atraer a la juventud, como queda de manifiesto en la Fundación Wilson Ferreira Aldunate”. Concluyó que “sin desmerecer, Jorge tiene más capacidad que otros dirigentes del Partido, para enfrentar las circunstancias duras que se avecinan”.
Finalmente Bosch destacó que “Larrañaga es el mejor candidato del Partido Nacional, que va a llevar adelante una transición sin problemas” y aseguró que “dará la certeza de que en la seguridad pública va a haber alguien que mande, con lo cual quedarán aseguradas las dos premisas fundamentales: seguridad y estabilidad”.

Larrañaga prometió hacer un hospital en el Cerro

Jorge Larrañaga junto al destacado boxeador Caril "El Ratón" Herrera. Foto Diario Ultimas Noticias, edición de la fecha.

DIRIGENTES BLANCOS ASEGURAN QUE ESE FEUDO YA NO ES SÓLO DEL FRENTE AMPLIO
El precandidato blanco, Jorge Larrañaga, se instaló ayer en el Cerro y prometió, de llegar al gobierno, instalar un hospital en la zona, en medio del tercero de los cuatro actos que hizo. Sus dirigentes dicen que “el Cerro está blanqueando”.
El precandidato nacionalista, Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), prometió ayer en el Cerro instalar un hospital en lo que hoy es un “dispensador”, frente a unas 150 personas que se agolparon ayer de noche en un acto que organizó la dirigenta Derby Falcon, de la agrupación conducida por el diputado Jorge Gandini.
“En nuestro programa de gobierno va a figurar que el dispensario del Cerro se transforme en hospital del Cerro, para tener inclusión en esta zona tan importante de Montevideo”, lanzó el líder blanco.
“Yo dije en este mismo lugar (Chile esquina Carlos María Ramírez) que en la parte de la salud teníamos que hacer un enorme esfuerzo por la salud pública”, recordó Larrañaga, al tiempo que anunció también que hará modificaciones al Sistema Nacional Integrado de Salud (Snis).
Enérgico, el ex intendente sanducero recorrió varias de sus propuestas, como la de abrir la escuela todo el año y plantearla como un centro integral de atención a la niñez, y otras como la política carcelaria. Como en otras de sus recorridas por Montevideo (hoy completa 100 en 20 días) insistió con la seguridad. En este sentido se negó a bajar la edad de imputabilidad pero propuso sí que se mantengan los antecedentes penales de los menores cuando cumplen 18 años.
A la hora de aludir a las políticas laborales insistió con reducir los aportes patronales y subsidiar el trabajo para “no tener que subsidiar la pobreza”.

CERRO BLANCO
“¡El Cerro está blanqueando señores!, ¡basta de mentiras del Frente Amplio!”, gritó ayer la anfitriona del acto, Derby Falcon, aludiendo a que los nacionalistas que militan en esa zona sienten que ya no es solo un feudo frenteamplista, sino que ven con entusiasmo la posibilidad de ganar terreno.
Y Gandini fue más lejos: “Los momentos van cambiando; años atrás ser blanco en el Cerro era difícil, pero hoy vemos al Partido Nacional vivo, de pie para ganar”, exclamó. El diputado blanco también relató cómo antes “todos colgaban banderas de tres colores” y ahora “va a blanquear el Cerro porque muchos están defraudados; llegó el momento de los blancos”, aseguró.
Larrañaga remató la idea: “Estamos luchando para subir la cuesta del Cerro, llegar a la fortaleza y levantar la bandera del Partido Nacional”, dijo y provocó un aplauso más.
Pero la ovación de la tarde-noche fue para Ángela Ramos, la primera señora que pidió la palabra para intervenir en el acto.
“Soy militante del Frente Amplio de toda la vida; estuve exiliada con mis hijos y mi esposo estuvo preso, y esta gente me dio una puñalada por la espalda y por el corazón. Empezando cuando al pueblo se le dio la limosna y eso yo no lo quería, y en segundo lugar salieron a comprar los ideales de la gente; todos queríamos el cambio para el pueblo, fue una canallada, nos traicionaron, y por eso estoy al lado de los blancos”, gritó la señora emocionada hasta las lágrimas, ante un público que se paró para aplaudirla.
“Yo nunca en mi vida había militado ni votado al Partido Nacional; mi padre era anarquista; por ellos me jugué. Todos vivimos necesidades y queríamos un cambio, y creo que le hicimos un daño a la gente, y les pido perdón a todos”.
Sorprendido, Larrañaga dijo que no había palabras para responder el planteo y la confesión de la mujer, y se limitó a decir que iba a “prometer que no voy a prometer” y que “no les voy a mentir”.

Fuente: Diario Ultimas Noticias, jueves 19 de febrero de 2009

Gandini evalúa interpelar a Álvaro García por Aduanas


LEGISLADOR EXPRESÓ QUE DICHOS DE PRATO SON "EXCUSA POCO CONVINCENTE"

El legislador de Alianza Nacional, Jorge Gandini, dijo a Ultimas Noticias que si el director Nacional de Aduanas, Ricardo Prato, no presenta su renuncia al cargo, promoverá la interpelación del ministro de Economía, Álvaro García.

“Es obvio que Prato debe renunciar, para que no le pase a García lo que le pasó a (Danilo) Astori, cuando sostuvo a Bengoa a pesar de la denuncia penal”, afirmó el diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini. Respecto al respaldo que la Mesa Política del Frente Amplio le dio al funcionario, al repudiar “el intento de menoscabar la moral de un compañero intachable”, Gandini dijo que “es el único punto que encontraron para agarrarse, en la defensa de un jerarca que ha cometido un error importante”.
La senadora frenteamplista Margarita Perkovich defendió la gestión de Prato el martes, en declaraciones a radio Sarandi, y dio a entender que se está creando algo alrededor del jerarca para mancillar su labor. El representante blanco remarcó que la denuncia contra Prato “no parte de ningún sector político, sino de un juez de Aduanas, lo que da suma gravedad al tema”.
Además, Gandini hizo hincapié en el anuncio del juez Gustavo Pini de que ampliará la denuncia penal contra el director de Aduanas, formulada en base a la omisión de éste de entregar informes sobre la situación de los slots arrendados por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). “No se trata de un operativo político, sino del deber de la oposición de controlar”, enfatizó Gandini. Prato expresó el martes que la documentación “incompleta” que envió en la tarde del lunes al juez Pini implicó mandarle “oficialmente lo que a él (el magistrado) le pasaron por otro lado”. En tal sentido, El legislador aguarda el retorno de Prato de una misión oficial en Bruselas, el próximo 28 de febrero, aunque el jerarca pidió licencia hasta el 5 de marzo. “Cuando retorne a su tarea veremos qué hacemos” dijo Gandini, aunque aclaró que, “luego de unos días, si García no cumple con su obligación, la interpelación es el único camino que tenemos”.

Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS, jueves 19 de febrero de 2009

miércoles, 18 de febrero de 2009

Históricos dirigentes Wilsonistas adhieren a la pre candidatura de Larrañaga


El Dr. Jorge Larrañaga anunciará el miércoles 18 de febrero la adhesión a la campaña "Larrañaga Presidente" de históricos dirigentes que representan al núcleo Wilsonista. Ellos son el Ing. Horacio Terra Gallinal, el Cr. José Pedro Laffitte y Aparicio "Chiquito" Saravia. Además, se anunciará la adhesión del ex diputado de Paysandú, Federico Bosch.

Estos dirigentes –que en algún caso acompañaban a Carmelo Vidalin- resolvieron formalizar la adhesión a "Larrañaga Presidente" por considerar que el auténtico Wilsonismo está representado en la candidatura de líder de Alianza Nacional.
Terra Gallinal fue uno de los hombres más próximos a Wilson y depositario de la ilimitada confianza política y personal del líder blanco. En la campaña electoral de 1971, se sumó a la corriente renovadora de "Por la Patria ", encabezada por Wilson y lo acompañó en sus giras por todo el país. A partir de ahí forjó una relación signada por la lealtad, hasta el punto de ser actor decisivo para evitar el asesinato de Wilson en Buenos Aires.
Laffitte fue uno de los profesionales que inspiró el pensamiento económico de Wilson, sintetizado en el programa de gobierno "Nuestro compromiso con Usted", presentado por la fórmula Ferreira Aldunate-Carlos Julio Pereyra en las elecciones de 1971. Integró, en representación del Partido Nacional, el Directorio del Banco de la República entre los años 1985 y 1990.
Durante la actual administración, el Cr. Laffitte se desempeñó como miembro integrante de la Junta Asesora en Materia Económico Financiera del Estado, hasta su renuncia en marzo de 2006.
Incursionó en la dirigencia del fútbol, integrando el denominado Ejecutivo de Oro de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y en la Federación Uruguaya de Básquetbol.
"Chiquito" Saravia fue uno de los fundadores de Correntada Wilsonista. Dirigente del viejo cuño de Wilson, es una de las figuras más destacadas de la dirigencia política de Rivera. Integró los directorios de Pluna y de la Dirección Nacional de Correos.
En tanto, Bosch fue diputado por Paysandú. En el período 2000-2005 fue Subsecretario de Trabajo.
Fuente: Oficina de prensa de Federico Casaretto.

EL LÍDER DE ALIANZA NACIONAL DICE QUE LAS INSTITUCIONES SOCIALES PUEDEN SER MÁS EFICACES QUE EL ESTADO

Larrañaga le pide una mano a religiosos y deportistas.

El dirigente blanco visitó a Cotugno, al pastor Márquez y el club Danubio

La directiva del club Danubio, el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, el pastor evangelista Jorge Márquez y el comisario de la seccional 16ª de Maroñas, Gustavo Silveira, tienen por lo menos una cosa en común. Todos fueron visitados durante el verano por el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga, quien quiere contar con esa gente, y con otras más, para formar una red social que le dé una mano al Estado en la solución de asuntos tales como la pobreza, la inseguridad y la drogadicción.
Larrañaga sostiene que la decisión de presentarse en lugares generalmente no frecuentados en el inicio de una campaña electoral tiene que ver también con su necesidad de conocer de cerca una realidad que, a veces, le llega por boca de terceros.
"Las organizaciones sociales suelen tener un brazo más largo que el del Estado. Sin embargo, no han sido utilizadas en toda su capacidad y allí hay una capacidad y una infraestructura ociosa importantísima", dijo Larrañaga a El Observador.
El líder de Alianza Nacional también visitó durante enero y febrero el Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) –donde están presas personas de 18 a 30 años– el Hospital Policial –que atiende a 120 mil usuarios– y el Hospital Militar –donde se curan 180 mil personas–; y se apresta a concurrir a varias varias escuelas de tiempo completo. "Cuando voy a esos lugares no es por una decisión antojadiza. Tiene que ver con la preocupación por asuntos tan importantes como la seguridad, la salud y la educación", afirmó el precandidato blanco.
En la sede del club Danubio, Larrañaga pudo tomar contacto con una experiencia de acción social por la cual más de 150 adolescentes de la zona de Maroñas reciben atención médica gratis. El dirigente blanco quiere echar mano a las instituciones deportivas y religiosas para llegar a donde el Estado se ha mostrado ineficaz. "Por ejemplo, tenemos una situación gravísima con la pasta base. A veces me parece que no nos hemos dado cuenta de lo terrible del asunto. Si no le ponemos límite –y con el Estado sólo no alcanza– vamos a tener un deterioro social y humano irreversible", dijo Larrañaga.
El líder blanco también le da sesgo más político a la explicación de sus visitas sociales. "Esto forma parte de un proyecto que le puede dar gobernabilidad al país en la concepción de gobernabilidad que tenía Wilson Ferreira Aldunate", agregó. El dirigente de Alianza Nacional intenta con estas recorridas separarse de su rival en la interna blanca Luis Lacalle no solamente desde el punto de vista ideológico –ya dijo que el líder herrerista es de derecha– sino también en el plano de sus contactos en todo el país.
Larrañaga visitará hoy el Teatro Solís, ya que quiere meterse en asuntos de la cultura y en los próximos días se reunirá con Héctor Florit, director de la ANEP.
Fuente: El Observador, martes 17 de febrero de 2009

Larrañaga pidió la renuncia de Agazzi


Gervasio Martínez y Jorge Larrañaga en la Asamblea realizada en la noche de ayer en la Sociedad de productores de leche de Florida. Foto Diario EL PAIS

RECIBIÓ INFORME DE LA SOCIEDAD DE PRODUCTORES DE LECHE DE FLORIDA

Emilio M. Muracciole Florida
La renuncia del ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, fue solicitada ayer en Florida por el precandidato nacionalista y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.
Lo consideró responsable de "políticas equivocadas para el sector productivo" y "medidas insuficientes" para hacer frente a la crisis, en declaraciones efectuadas tras su reunión con la Sociedad de Productores de Leche de Florida.
La entidad dio a conocer los resultados de un trabajo encomendado a la consultora 'Teresa Herrera & Asociados' sobre el impacto de la crisis en el sector lácteo, y Larrañaga dijo que su grupo político, "tras ofrecerle las manos" al ministro "para ayudar en medidas excepcionales que se pudieran plantear", e incluso de aguardar una promesa "de que nos iban a llamar", ya no puede esperar más.
"Hemos actuado con enorme paciencia, pero tenemos responsabilidades políticas", señaló el senador del Partido Nacional.
"Las medidas dispuestas por el gobierno fueron insuficientes. El forraje fue una limosna; los créditos son inaccesibles; la prórroga de los impuestos ha sido simplemente una acumulación de vencimientos", expresó Larrañaga.



Fuente: LA REPUBLICA, miércoles 18 de febrero de 2009

Oposición reclama renuncia del ministro de Ganadería
Lechería. Encuesta reveló crítica situación de productores
FLORIDA ALEXIS TRUCIDO
El precandidato blanco Jorge Larrañaga reclamó en Florida la renuncia del ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, luego de conocer un sombrío panorama de la situación del sector lechero, presentado por la consultora Teresa Herrera y Asociados.
"Aquí ha llegado el momento de decir con claridad que hay responsabilidades en las políticas y responsables en la conducción de esas políticas. El gobierno del Frente Amplio prometió país productivo y en el medio de la crisis no ha ayudado en todo lo que tenía que ayudar. Fue equivocado en el diagnóstico y ha sido magro en los resultados y los paliativos", dijo Larrañaga tras la presentación de los datos ante casi medio millar de productores.
La encuesta, realizada entre 200 productores lecheros sobre un padrón de 772, mostró que casi el 100% disminuyó el ordeñe y mermó su stock de ganado y más del 70% pasó a trabajar a pérdida y el 30% cubre costos.
El estudio se realizó a partir de un listado de la Sociedad de Productores de Leche de Florida. Un 25% de los consultados, había cerrado el tambo, en la mayoría de los casos en los últimos meses.
Larrañaga dijo que el ministro Agazzi hoy "es más parte del problema que de la solución".
"Yo sé que no puedo hacer llover, pero pudo haber logrado políticas concretas en el tema de forraje, de abatimiento en lo impositivo, de préstamos blandos. Es dramático que un sistema que nuclea en el país a 4.600 empresas y que Florida es uno de los departamentos más importantes, tenga los datos generales que se plantean en donde un 60% de los productores ha dicho que las medidas son insuficientes, dos tercios que pierden, uno que empata y que el 63% le esta debiendo a Conaprole", sostuvo Larrañaga.
Los precandidatos colorados Luis Hierro López y José Amorín, presentes en la presentación de la encuesta, también reclamaron la renuncia de Agazzi. "La situación es de abandono. Hay falta de sensibilidad y el ministro no está capacitado para estar frente al Ministerio", dijo Amorín.
Por su parte, Hierro dijo que la solución "es la misma que se tomó en 2001 con la aftosa: exonerar los aportes al BPS por un año. Es momento de grandeza y no de ir corriendo detrás, como estamos ahora".
REPASO DE PROMESAS. El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Héctor Javiel, llevó adelante la presentación de los datos con un repaso de los pasos que ha dado la gremial desde el pasado año advirtiendo sobre la grave situación.
En sendos videos de los diferentes encuentros que se realizaron en el departamento, se escucharon los entonces ministros Danilo Astori y José Mujica, y al intendente de Canelones Marcos Carámbula -los tres precandidatos del Frente Amplio-, dando aliento y apoyo al sector.
"Todos los que hemos estado en esta movida inusual de los tamberos desde octubre de 2007, lo hemos hecho con la única intención de defender la producción de leche. En ningún momento lo político partidario nos motivó -aclaró Javiel-. Hoy no entendemos las versiones de politización surgidas de entre quienes sólo desean recibir aplausos aunque se equivoquen".
Javiel reclamó políticas de Estado, y sostuvo que el subsidio del Instituto Nacional de la Leche, aceptado por el MGAP, fue aplicado con injusticia al tomar litros y no hectáreas.
"El rezongo de Jorge Váz-quez -prosecretario de la Presidencia- desmotiva a los productores. Cuando la sequía es de la dimensión sufrida, hay que estimular al que la está sufriendo", afirmó
"Quienes realizaron inversiones lo hicieron alentados por todos los pronósticos técnicos que auguraban la continuidad de los buenos precios de la leche al menos por tres años", dijo al respecto Teresa Herrera, quien llegó a Florida para presentar la encuesta.
Datos: Florida perdió 70.000 hectáreas de pradera, a un costo superior a los US$ 300 por hectárea. Se solicitó una asistencia no convencional en cuanto a la forma y fecha de repago, para recomponer la base forrajera perdida.
Dos tercios de los tamberos entrevistados sienten incertidumbre acerca de su futuro próximo. Estas percepciones negativas alcanzan el 80% de los consultados, en donde un 3% ya está decidido a cerrar.
El 93% remite leche. Casi el 100% lo hace a Conaprole. Solamente una minoría se siente respaldada por la cooperativa.
El 67% declara estar en rojo con Conaprole.

Fuente: El País Digital, miércoles 18 de febrero de 2009

Críticas a Lacalle por su postura sobre impuestos


"Mienten quienes dicen que bajarán el primer día"
El economista Javier De Haedo criticó ayer al precandidato de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, al que le atribuyó haber cambiado de posición con respecto al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y al Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS).
"Mienten quienes dicen que el primer día del próximo gobierno será posible bajar impuestos", sostuvo De Haedo anoche durante una reunión de la lista 40 de Alianza Nacional que orienta el diputado Javier García.
Ubicado en una mesa junto a García y el ex ministro del Interior Juan Andrés Ramírez, De Haedo negó dichos de Lacalle en una entrevista radial en los que le atribuyó el apoyo al IRPF y al IASS. "Esos impuestos no los queremos. Hay un compromiso programático para derogarlos", afirmó De Haedo. "Siempre me opuse a esos impuestos y a gravar a la clase media baja con un mínimo no imponible bajo", agregó el economista.
El viernes 13 en una entrevista en el programa En Perspectiva de El Espectador, Lacalle dijo que De Haedo "es partidario del IRPF y del impuesto a los jubilados, lo ha dicho; nosotros no, ahí tenemos una diferencia importante. Y señalamos metas, no es que el 2 de marzo se vaya a suprimir este tipo de cargas tributarias, eso sería muy simplista para quienes tenemos alguna experiencia en la materia. Son metas que nos hemos fijado porque creemos que son formas tributarias muy injustas".
Anoche De Haedo le respondió: "Él (Lacalle) sí dijo no hace mucho que iba a derogar el impuesto y ahora dice que no. Asistí a un acto de Lacalle en San José el 16 de noviembre en donde dijo que inmediatamente a su asunción quitaría el IASS a los pasivos. Y que luego serenamente quitaría el IRPF. Pero un tiempo después dijo que hay que ver cómo se recibe la hacienda pública. En 90 días pasó de derogar el impuesto en marzo de 2010 a ver cuáles serán las circunstancias".
FMI. También criticó a Lacalle por haber opinado que sería positivo contraer endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reactivar al sector productivo. Para de Haedo "no es conveniente" volver al FMI porque ello significaría "baja del dólar, atraso cambiario, ajuste fiscal, más recesión y crisis".
Dijo que hay un camino alternativo que es apelar al BID, al Banco Mundial, o al Fondo Latinoamericano de Reservas para contraer deuda sin condiciones y administrándola hasta que los mercados de colocaciones se calmen.
De Haedo se opuso a aumentar el gasto público y recomendó, en cambio, dejarlo congelado en términos reales, lo que permitirá que a medida que crezca el PBI pese menos sobre la actividad productiva. "Eso permitirá reducir impuestos a la actividad productiva. Lo que necesitamos es un shock productivo, y no más deuda", destacó. En todo caso, deuda "para ser más eficiente pero no para aumentar el peso de la mochila" sobre la población, añadió.
Para de Haedo, lo primordial es mantener un balance entre reactivar la economía y la estabilidad fiscal, actuando con gradualidad. Por eso, dijo que primero el equilibrio de lo fiscal para luego bajar impuestos.
"Si somos gobierno, tendrá que haber equilibrio fiscal en una primera etapa, bajar aquellos impuestos a la producción y luego vamos a mejorar el sistema tributario bajando los impuestos que no queremos, el IRPF y el IASS", sostuvo el economista.
Fuente: El País Digital, miércoles 18 de febrero de 2009

Alianza no acompaña interpelación a Rossi



EL SECTOR DE LARRAÑAGA PLANTEARÁ CREAR UNA COMISIÓN INVESTIGADORA





La propuesta de Unidad Nacional (UNA) para interpelar al ministro de Transporte, Víctor Rossi, por los avisos publicados por Pluna con la imagen del senador José Mujica provocó críticas desde la izquierda y desde el propio Partido Nacional


Alianza Nacional, el sector que encabeza el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga, no está de acuerdo con interpelar al ministro, que ya ha concurrido tres veces al Parlamento por asuntos relacionados con Pluna. Luego de un desfile casi permanente de integrantes del Poder Ejecutivo por el Palacio Legislativo a lo largo de todo el verano, el senador Carlos Moreira dijo ayer a Ultimas Noticias que el llamado a sala que plantea Unidad Nacional "no es la estrategia" de su grupo político. "No estamos de acuerdo, tenemos que ir al fondo del asunto. El aviso de Pluna es algo más que se suma", consideró el legislador.

El propio Moreira tiene previsto plantear en la próxima reunión de bancada del Partido Nacional que se cree una comisión investigadora para el estudio en profundidad de los negocios de Pluna, propuesta para la que el Frente Amplio (FA) negó sus votos a fines de 2008.

A juicio del senador blanco ahora "hay nuevos elementos que surgen del contrato" de Pluna ente autónomo con Leadgate que justifican la creación del órgano legislativo de investigación. "No creo que sea posible inter- pelar por este tema; tengo una posición diferente a la de los compañeros de la UNA, aunque la respeto", ratificó Moreira.

A juicio del senador aliancista el episodio del aviso de Pluna es "consecuencia de la impunidad que le concedió el contrato firmado con la empresa, que prácticamente es un cheque en blanco, porque le da todas las potestades y el Estado abandona todo".

En el correr de la tarde de ayer, legisladores de la Alianza mantuvieron contactos telefónicos con Larrañaga para analizar el planteo realizado por el diputado herrerista Pablo Abdala en nombre de la UNA.

Por su parte, el ministro Rossi se manifestó dispuesto a concurrir nuevamente al Parlamento en caso de ser convocado.

"Yo voy a cumplir con todas las obligaciones que tengo ante el Poder Legislativo pero no creo que haya nada para comentar. Este tipo de cosas se comentan solas", manifestó.

En tanto, el senador José Mujica, cuya imagen fue la única utilizada en la campaña de Pluna para promocionar las tarifas económicas, restó importancia al hecho y dijo que la propuesta de Abdala de convocar a Rossi "no tiene sentido". El precandidato frenteamplista calificó el tema como un hecho "menor" y señaló que el único objetivo de las autoridades de Pluna fue causar un "impacto" que "lograron. Vendieron como locos". El legislador destacó que él mismo no insistirá sobre el tema por lo que no comparte la propuesta nacionalista de volver a interpelar a Rossi.

"Yo no le hice juicio al Partido Colorado, que me escrachó toda la campaña pasada con aquello de que 'como te digo una cosa, te digo la otra'. Me han sacado vestido, con sobretodo, con poncho. Me he bancado todo y nunca hice juicio. Me la banco", concluyó.

Fuente: ULTIMAS NOTICIAS, miércoles 18 de febrero de 2009

Abreu alertó sobre el avance del antisemitismo

Comparó este discurso con Chávez y su populismo

El senador nacionalista Sergio Abreu, invitado a la Conferencia de Londres para combatir el Antisemitismo, alertó ayer sobre el fortalecimiento y la manipulación en América Latina del discurso antisemita, "que alimenta odios y resentimientos", y de discursos nacionalistas, populistas y étnicos.
"Existe un drama que es real: los hechos demuestran que la relación entre pobreza y color de la piel son directamente proporcionales en América Latina, lo que pone de manifiesto que el racismo -explícito o inconsciente- es parte de su estructura socioeconómica. Y este caldo de cultivo de excluidos y resentidos tiene un potencial "revolucionario" que es manipulado por muchos dirigentes políticos", indicó Abreu.
El senador sostiene que América Latina se tranquiliza creyendo que el antisemitismo es un problema circunscripto a algunos grupos neonazis e integristas islámicos y negando la existencia de discriminación racial entre sus ciudadanos.
"El discurso antisemita tiene hoy un triple origen: al discurso antisemita de derecha (neonazismo) y al antisemitismo islámico, se les suma un antisemitismo de izquierda o "progresista", disfrazado de discurso anti-sionista y antiimperialista", señaló, al tiempo que sostuvo que este último tipo de discurso es el que está presente en América Latina y puso como ejemplo al presidente venezolano, Hugo Chávez y su rechazo a todo lo que tenga que ver con Estados Unidos separando al continente en dos ejes.
Abreu también afirmó que "crece en muchos países de la región un nacionalismo étnico, que vincula el rechazo a la globalización con el discurso antiimperialista y el rechazo a un modelo económico que se identifica con la explotación de las poblaciones indígenas y sus ecosistemas". Según indicó este tipo de discursos que promueven un "racismo invertido" pueden llevar a la fragmentación y tiene un denominador común en el antisemitismo.
"Es como si la región tradujera el viejo antisemitismo a un idioma de la comarca, para justificar su racismo global y para fundamentar su modelo de confrontación en el nuevo mundo de la distribución de poder. El racismo, en todas sus formas y cualquiera sea la población objeto de racismo, es una forma grave de intolerancia. La intolerancia conduce a la fragmentación. Y la fragmentación directamente al conflicto", sentenció.

No al silencio e indiferencia
En la sesión plenaria de la conferencia organizada por el Grupo Interparlamentario para combatir el Antisemitismo, el senador Sergio Abreu sostuvo que ante el riesgo que implica el avance del antisemitismo y del racismo que se esconde en discursos nacionalistas y populista no se puede "callar" pues el silencio y la indiferencia alimentaron "las peores violaciones de los Derechos Humanos en la historia". Abreu continua hoy con una serie de reuniones, entre ellas con Canning House para abordar la relación del Reino Unido con América Latina.
Fuente: El País Digital, miércoles 18 de febrero de 2009

Larrañaga convoca a candidatos por la cultura

Dr. Jorge Larrañaga y Beatriz Argimón recorriendo las instalaciones del Teatro Solís. Foto: Ultimas Noticias, edición de fecha 18/02/09

PROPONE MARCO NORMATIVO MODERNO

El precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, impulsará la realización de un seminario denominado “¿Hacia dónde queremos enfocar la política cultural de nuestro país?”, donde se espera que participen candidatos de todos los partidos en busca de lograr posturas de consenso. Así lo adelantó el líder sectorial luego de una recorrida por el Teatro Solís.
Acompañado por la diputada Beatriz Argimón, Larrañaga aseguró que Uruguay debería ser el centro cultural “por excelencia” del Río de la Plata dada las condiciones y la infraestructura con la que cuenta.
“Tenemos que aprovechar los activos excepcionales que tiene el país como este Teatro Solís o el complejo del Sodre, pero no solo en la capital, sino en también en el interior del país”, sostuvo.
Larrañaga también destacó el trabajo que ha realizado la dirección del teatro encabezada por Gerardo Grieco y Daniela Bouret, quienes plantearon la “necesidad” de un marco normativo moderno que permita tener “autonomía de gestión”.


Fuente: ULTIMAS NOTICIAS, miércoles 18 de febrero de 2009




CULTURA NACIONAL


Larrañaga quiere que “la cultura sea política de Estado”

El precandidato presidencial blanco por Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga, visitó este martes las renovadas instalaciones del Teatro Solís junto a la diputada Beatriz Argimón y aseguró que “este debe ser el centro cultural por excelencia del Río de la Plata”. Elogió su modelo de gestión.


El ex intendente de Paysandú y la legisladora quedaron “sorprendidos por el avance de las obras” así como por “el funcionamiento” del máximo complejo cultural nacional, en el cual laboran más de 80 personas, expresaron ambos dirigentes a los medios de comunicación.
El director del Solís, Gerardo Griecco, y la subdirectora de Desarrollo Institucional del Teatro, Daniela Bouret, transmitieron al presidenciable que lidera la intención de voto dentro del Partido Nacional la “necesidad de un marco normativo moderno que dé autonomía de gestión" a la institución.
Los funcionarios aclararon a los dirigentes que ese objetivo fue parcialmente logrado, dado que el Solís “tiene una gran independencia” respecto a la Intendencia Municipal de Montevideo, de la cual depende.
Esa autonomía parcial facilita al Teatro el acceso a una “diversidad de estímulos económicos como patrocinio, esponsoreo y otros” mecanismos que proporcionan “vida" a los emprendimientos culturales de forma “sustentable”.
En ese marco, Larrañaga aseguró que promoverá “un seminario del que participen los candidatos de todos los partidos” políticos a la Presidencia de la República, después que la ciudadanía laude en las elecciones internas del próximo 28 de junio.
El propósito de la iniciativa apuntará a definir "hacia dónde queremos enfocar la política cultural" del Uruguay, explicó Larrañaga al cabo de su visita al complejo.
"Tenemos que aprovechar los activos excepcionales que tiene el país, como este Teatro Solís o el complejo del Sodre, pero no sólo en la capital sino en también en el interior del país", propuso el precandidato aliancista.
Rumbo a la excelencia
Además, añadió, existe necesidad de "fijar el rumbo y crecer al influjo de la centralidad turística que debe tener Montevideo", y destacó que "este debe ser el centro cultural por excelencia del Río de la Plata".Larrañaga adelantó que después de las elecciones primarias en los partidos políticos convocará “a todos los candidatos” elegidos por la ciudadanía con el objetivo de acordar que “la cultura sea una política de Estado” apoyada por todos los sectores.
Asimismo, el aspirante a la Presidencia por Alianza pretende que “no haya competencia” entre el Solís y el auditorio del Sodre “sino complementación” entre ambos para competir en forma conjunta “en la región”, una vez que culminen las obras en este último y sea inaugurado.
Larrañaga elogió el criterio económico “autosustentable” aplicado por las autoridades del Teatro Solís como modelo de gestión para el desarrollo de sus iniciativas culturales.


Fuente: MONTEVIDEO PORTAL. http://www.montevideo.com.uy/




CON LARRAÑAGA UN NUEVO SOLÍS


El precandidato del Partido Nacional Jorge Larrañaga recorrió las instalaciones del Teatro Solís junto a su director. Dijo que quiere proyectar culturalmente el país hacia el exterior y que Uruguay debe ser el “centro cultural, por excelencia, del Río de la Plata”. Admitió que últimamente no vio teatro.
Larrañaga llegó al Solís junto a la diputada Beatriz Argimón. De su vestimenta, camisa celeste arremangada y pantalón oscuro, sobresalía el cinturón con una hebilla redonda y dorada en el que se resaltaban las iniciales JL en manuscrito.
La recorrida junto al director del Teatro, Gerardo Grieco, y la directora de Desarrollo Institucional, Daniela Bouret, duró unos 40 minutos y comenzó por el escenario principal. Después le mostraron las zonas menos conocidas del teatro. En una de ellas, en la que se mantienen las piedras originales, Argimón expresó que “esto es la historia” y el precandidato nacionalista agregó: “soy un amante de las piedras”.
Larrañaga saludó a cada funcionario que se cruzó durante su visita. Al llegar a un lugar en el que había ocho maderas paradas, afirmó que “esa es madera de Ibiray. Es paraguaya”, pero el director lo corrigió: “No. Esa es europea”, dijo.
La recorrida culminó con una charla en la oficina de Grieco en la que participaron el director, el precandidato, Argimón y Bouret. Alrededor de una mesa en la que había café, agua y masitas, conversaron de temas vinculados a la cultura y Larrañaga se comprometió, en caso de ganar las internas, a participar junto a los otros candidatos únicos de un seminario sobre el proyecto cultural del país.
Luego de escuchar a Grieco, quien le manifestó la autonomía con la que se maneja el Solís respecto de la Intendencia Municipal de Montevideo, Larrañaga dijo que “hay que apuntar a la excelencia y hay que proyectar al país culturalmente hacia afuera”. Argimón acotó: “además acá hay gente como a vos te gusta, con cabeza joven y moderna”.
Larrañaga recibió un libro de los 150 años del Teatro Solís y un pedazo de madera del piso de la antigua platea, de una serie numerada y limitada. Grieco dijo: “un pedazo de buena madera, para que dentro de las responsabilidades que ocupes, impulses esto”. Larrañaga contestó: “hecho”. Grieco le estiró la mano, pero Larrañaga prefirió darle un abrazo.
El director del teatro dijo a 180 que Larrañaga es el primer precandidato que llega en campaña a recorrer el Solís y que es muy importante que los políticos lo conozcan: “son los responsables de las decisiones políticas del país”, señaló.
Luego de la visita el precandidato nacionalista le comentó a los medios que la obra es “excepcional y nos compromete para el futuro”.
Consultado por 180 respondió estas preguntas: ¿Qué fue lo que más le impresionó?
“Yo conocía el Solís. Lo que me impactó fue conocer detrás de la fachada principal y de su ámbito central todo lo que significa el esfuerzo de su nuevo escenario, de la movillidad de los mismos, de sus distintas prestaciones y el funcionamiento que posee. Eso es importante para un funcionamiento que tiene por epicentro humano el esfuerzo de 80 y pico de personas y que hay que destacar en este caso. Las cosas que están bien, están bien y como representante del Partido Nacional nosotros apoyamos un proceso de estas características, que se hace con dedicación, con mucho cariño, con mucho respeto y con mucho esfuerzo”.
Antes de esta visita, ¿cuándo fue la última vez que vino al Solís?
"Creo que vinimos el año pasado, dentro de un concierto que se había hecho por la Embajada de Israel".
¿A ver teatro ha venido?
"No, no he venido últimamente".
Fuente: http://www.180.com.uy/




martes, 17 de febrero de 2009

COMPRANDO VOTOS


Desde que tenemos uso de razón, uno de los principales caballitos de batalla del Frente Amplio fue acusar a los partidos tradicionales de practicar el clientelismo, el nepotismo y el amiguismo político.
Se acusaba a aquéllos de “premiar” a sus votantes o familiares con cargos en la administración pública, de prometer puestos antes de las elecciones para así “comprar” votos y otras yerbas por el estilo.
En el programa de gobierno del progresismo presentado a la ciudadanía antes de las últimas elecciones, se prometía que en caso de alcanzar la izquierda el gobierno, esta práctica iba a ser desterrada, proveyéndose los cargos públicos por concurso, atendiendo a los méritos de las personas y a su “idoneidad” técnica.
Pues bien...
De boca del propio Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, el gobierno reconoció que desde el ascenso del Frente Amplio al poder, han ingresado 11.000 personas a la administración pública. El diputado de Alianza Nacional, Jorge Gandini, por su parte expresó que Rubio se quedó corto, ya que según datos de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) desde mediados de 2004 y fines de 2007 ingresaron 13.374 funcionarios nuevos, siendo en los entes autónomos y servicios descentralizados donde se notó el mayor número de ingresos, pasándose de 30.601 a 45.803 funcionarios. Los contratos a término en tanto, pasaron de apenas 331 en junio de 2004 a 3520 a diciembre de 2007. Todo esto daría la cifra de más de 15.000 personas ingresadas a la administración pública al 31 de diciembre de 2007 (faltan los datos de quienes ingresaron en el 2008 y continúan haciéndolo en el 2009).
El Director de la OPP se apresuró a aclarar (no aclare que oscurece) que no se trata de nuevos ingresos, sino de “regularizaciones” de funcionarios que ya se venían desempeñando en situación precaria, a los cuales ahora se les otorgó estabilidad en los cargos.
“Casualmente”, en pleno año electoral (algo prohibido por la Constitución) continúan ingresando funcionarios a la administración pública, muchos de ellos identificados con el actual partido en el gobierno. ¿No es esto acaso una compra disimulada de votos? ¿Lo mismo que antes tanto se criticaba? (preguntamos simplemente, no afirmamos).
Todos recordamos cuando el actual Intendente Giachetto, a poco de asumir, expulsó 90 trabajadores municipales que habían ingresado en año electoral, porque “dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”.
¿No es pues contradictorio lo que ahora hace el Frente Amplio a nivel nacional, ingresando gente a como de lugar (en forma de contratos, “regularizaciones”, “concursos” que dejan mucho que desear...)? ¿Era esta la tan pregonada “reforma del Estado” con la que tanto hizo gárgaras el progresismo?
Llama la atención la incongruencia del gobierno, que mientras por un lado cierra las agencias de ANTEL del interior del departamento, dejando decenas de familias en las calles y aislando localidades enteras, por el otro abre las puertas al ingreso masivo de funcionarios a la administración central (alguien sacó la cuenta de que entran 13 por día).
En fin... Como decían antes, “mala tos le siento al gato”.

ALBERTO LAMAITA ES PROFESOR DE HISTORIA Y DIRIGENTE DE ALIANZA NACIONAL DE FLORIDA

Columna semanal publicada en Diario EL HERALDO, martes 17 de febrero de 2009

Quien no intenta no gana


Larrañaga superó a Lacalle y Astori recuperó terreno
El secretario general de Alianza Nacional, senador Eber Da Rosa, evaluó que “se quebró aquella línea ascendente del doctor Lacalle, eso se ha detenido”, tras conocerse este lunes la última encuesta de Interconsult, que le otorga a Jorge Larrañaga una diferencia de 50% a 48% en la intención de voto dentro del Partido Nacional.
Larrañaga, quien había resignado el claro liderazgo del año pasado, revirtió la situación y se encuentra primero entre quienes dicen concurrir a las elecciones internas del 28 de junio, con 50% frente al 48% de Luis Alberto Lacalle, manteniendo el "empate" pero cambiando la tendencia.
Entre el total de simpatizantes blancos, Lacalle tiene un punto más que Larrañaga, 46% a 45%, aunque “se quebró aquella línea ascendente del doctor Lacalle, eso se ha detenido”, destacó Da Rosa.
El diputado aliancista y líder de la lista montevideana 250, Jorge Gandini, expresó por su parte que la encuesta de Interconsult “demuestra que Montevideo es una plaza clave desde el punto de vista electoral, no sólo para los resultados, sino para el estado de ánimo de la gente”.
Gandini valoró que el registro de la consultora refleja el "esfuerzo que se está haciendo en Montevideo" así como "una estrategia acertada” en materia de perfil y posicionamiento público del sector.
El también diputado de Alianza Javier García expresó que “se confirma lo que varias encuestas sostienen" en el sentido de la "notoria voluntad de cambio que expresan los uruguayos", situación que "encuentra a Larrañaga como el único candidato capaz de ganar al Frente Amplio".
Según el representante y médico de profesión, "esto es lo que se está percibiendo a nivel de la calle, que Larrañaga es el candidato del cambio”.
La encuesta: Astori, Hierro y Larrañaga recuperaron terreno
Según la última encuesta de Interconsult, el 44% de los frentistas que piensan votar en las internas lo haría por José Mujica, frente a un 41% de Danilo Astori, mientras que en el Partido Nacional Jorge Larrañaga supera a Luis Alberto Lacalle por 50% a 48% de las adhesiones.
Interconsult dio a conocer los datos de su última encuesta de intención de voto para las internas, según informa este lunes Últimas Noticias.
Dentro del Frente Amplio, el año 2008 cerró con la confirmación de Danilo Astori y José Mujica como precandidatos, además de la posibilidad de una tercera vía.
En los últimos días Daniel Martínez renunció a su candidatura y Marcos Carámbula se oficializó como tercer candidato, aunque algunos hechos se generaron en forma paralela a la realización de la encuesta.
Más allá de eso, las intenciones de voto de los simpatizantes frentistas sobre tres candidaturas muestran a Mujica con el 41% de las adhesiones y Astori con 39%, al tiempo que Carámbula tiene un 11% y los indecisos son el 9%.
Esto significa que al disminuir el número de precandidatos aumenta el de indecisos.
Entre los frentistas que anuncian su posible participación en las internas, Astori queda segundo con el 41%, mientras que Mujica tiene 44% y Carámbula baja al 8,4%.
Otra interna que genera expectativa es la del Partido Nacional, en la medida en que aparece como principal desafiante de la fuerza de gobierno. La declinación de la candidatura del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, deja una interna bipolar muy peleada.
Jorge Larrañaga, quien había resignado el claro liderazgo del año pasado, revirtió la situación y se encuentra primero entre quienes dicen concurrir a las internas, con 50% frente al 48% de Luis Alberto Lacalle, manteniendo el "empate" pero cambiando la tendencia.
Entre el total de simpatizantes blancos, Lacalle tiene un punto más que Larrañaga, 46% a 45%.
Por último, en el Partido Colorado, Pedro Bordaberry lidera cómodamente con el 52%, Luis Hierro creció al 31% a costo de la candidatura de José Amorín, que baja al 12% de los simpatizantes colorados.
Si se considera solamente a quienes dicen que votarán en la interna colorada, no se observan cambios significativos, con Bordaberry en 53%, Hierro en 31% y Amorín en 11%
Fuente: Montevideo.com, martes 17 de febrero de 2009

Larrañaga con “sensación intacta” de ganar interna


DIJO QUE SU SECTOR “SACUDIÓ" MONTEVIDEO


El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga reaccionó con optimismo aunque “sin sorpresa” ante los resultados de la última encuesta de intención de voto que la empresa Interconsult dio a conocer ayer, que lo colocan por encima de su competidor Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional).


El líder blanco dijo a Ultimas Noticias que la “sensación” de que va a ganar la interna la tiene “intacta”, a pesar del crecimiento del ex presidente en la interna en el segundo semestre de 2008. “Nosotros no teníamos que recuperarnos de nada, porque sabíamos que la gente iba a advertir la fortaleza de Alianza Nacional, y es lo que va a suceder”, aseguró Larrañaga. “Siempre percibí que íbamos a ganar la interna, nunca dejé de notarlo, y no lo digo desde la soberbia”, agregó.
A su juicio, el crecimiento registrado en la encuesta de Interconsult elaborada en el mes de febrero se explica por la “sacudida” en la capital. “Hemos sacudido Montevideo con 100 asambleas en prácticamente 20 días”, resaltó Larrañaga. La gira “Casa a casa” que emprendió el precandidato nacionalista, que lo llevó a recorrer toda la capital, culminará el jueves.
Consultado por este medio, Lacalle se excusó de hacer comentarios sobre el tema.
En tanto, dirigentes de Alianza celebraron el resultado del sondeo. El secretario general del sector, senador Eber da Rosa, dijo a Montevideo Portal que “se quebró aquella línea ascendente del doctor Lacalle, eso se ha detenido”.
Por su parte, el diputado Álvaro Lorenzo opinó que “esta era una tendencia esperable, ya que desde marzo a noviembre Lacalle estuvo sólo en campaña”. “El hecho de que Larrañaga comenzara su campaña hacía esperable que la situación que se venía dando se iba a revertir. Lo importante es el cambio de tendencia; todas las encuestas muestran que Larrañaga es el único que le puede ganar al Frente Amplio”, destacó.

Fuente: DIARIO ULTIMAS NOTICIAS, martes 17 de febrero de 2009

Larrañaga cambia la tendencia y aventaja a Lacalle por dos puntos porcentuales


Apenas un 50% de los habilitados piensa votar en las internas.


Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) aventaja por algo más de dos puntos a Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) en la intención de voto de la ciudadanía nacionalista, dice un reciente sondeo divulgado por Interconsult, realizado entre el 6 y el 9 de febrero en todo el país.
Apenas la mitad del electorado manifiesta hoy que concurrirá a votar en las elecciones internas del domingo 28 de junio, agrega el estudio, que fue realizado con personas mayores de 17 años, de uno y otro sexo, residentes en localidades de más de 5.000 habitantes.
El tamaño de la muestra abarcó 820 hogares y las entrevistas fueron llevadas a cabo en forma personal, en los hogares de los entrevistados. La previsión de las decisiones a nivel de los ciudadanos dispuestos a votar en las internas del Partido Nacional lleva a Interconsult a considerar que la candidatura del ex presidente Lacalle marcó un formidable crecimiento a lo largo de 2008; hacia agosto del año pasado detuvo su tendencia ascendente. Larrañaga, mientras tanto, volvió a crecer en materia de intención de voto, aunque la situación entre uno y otro se encuentra en la zona de "empate técnico", pero con cambio de tendencia.
Para Interconsult, Larrañaga marca ahora un 49,6% de preferencias, mientras que Lacalle se ubica en un 47,7%.
"Parece claro que el año se inicia con una fuerte iniciativa de Larrañaga, que en diciembre del año pasado exhibía un 45% de adhesiones y hoy crece casi 5 puntos porcentuales, mientras que su contrincante queda en 48%".
En la parte preliminar, el informe comenta que en la última medición realizada por Interconsult, a mediados de diciembre de 2008, sólo se publicó la intención de voto por partido, en la medida que la situación en las internas partidarias se encontraba en una fase de definición de candidaturas.
El hecho es particularmente expresivo en el Partido Nacional, puesto que desde aquella fecha hasta ahora se produjo la renuncia de Carmelo Vidalín a su postulación, y la decisión de sumarse a la precandidatura de Lacalle.
Interconsult destaca que con el paréntesis del verano la población no ha ingresado en "clima electoral" y constata que se mantiene el porcentaje de ciudadanos que expresan su intención de concurrir a las urnas en las elecciones internas de los partidos el 28 de junio.
Destaca que "si sumamos a quienes dicen estar seguros de ir a votar (39%) y aquellos que probablemente lo harán (10%), llegamos a la mitad del electorado.
Añade que una tercera parte de la ciudadanía no tiene intención de participar, mientras que un 13% dice que no ha tomado una decisión. Interconsult observa además que en el Partido Colorado la estructura se mantiene con una candidatura que lidera cómodamente Pedro Bordaberry (52%), mientras que la precandidatura de Luis Hierro ha ido creciendo hasta llegar al 31%, principalmente a costa de la candidatura de José Amorín Batlle, que baja al 12%.

Fuente: DIARIO LA REPÚBLICA, martes 17 de febrero de 2009

De Haedo. Hablará hoy en la lista 40


El economista Javier de Haedo, de reciente incorporación a la precandidatura de Jorge Larrañaga, hablará esta noche en la sede central de la lista 40 que orienta el diputado de Alianza Nacional Javier García. El acto comenzará a la hora 19.30, en la calle 18 de Julio 1988, esquina Pablo de María.

lunes, 16 de febrero de 2009

Oposición reacciona indignada por imagen de Mujica en aviso de Pluna


Publicidad polémica. La oposición criticó la utilización de la imagen de Mujica en un aviso de Pluna El precandidato dijo que no dio su autorización
D. Isgleas / P. Melgar
La utilización de la imagen del precandidato José Mujica en un aviso publicitario de Pluna provocó un revuelo político. Fue objetado por todos los partidos de la oposición que dudan, incluso, sobre si Mujica le dio o no autorización a la empresa.
La reacción del senador tupamaro fue la de relativizar el hecho. Se limitó a decir que no autorizó el uso de su imagen y que pedirá a la aerolínea que no repita el aviso.
Desde todos los sectores de la oposición se levantaron fuertes críticas hacia la aerolínea y en particular hacia Mujica, con la persistencia de la duda acerca de si fue consultado o no para el uso de su imagen. En caso negativo, los representantes de la oposición dijeron que esperan que tome las acciones legales correspondientes por el uso de su imagen sin permiso.

RISA. En el mismo sentido, el precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, consideró "inexplicable" la aparición de Mujica en el aviso y confesó que le da "risa". "Es absurdo que una empresa como Pluna, que tiene el 25% de capital estatal, publique un aviso con un precandidato a la Presidencia. Es una tomadura de pelo", afirmó Larrañaga a El País. Larrañaga se hizo algunas preguntas: "¿Cómo el directorio autorizó una publicidad con Mujica? ¿La ordenó (Matías) Campiani? ¿Se consultó a Mujica?. Si no autorizó el uso de su imagen, no puede dejar pasar esta situación", sostuvo el precandidato nacionalista.

Fuente: Diario El País, lunes 16 de febrero de 2009

Larrañaga supera a Lacalle



En el Partido Nacional el senador Jorge Larrañaga recuperó los puntos que había perdido ante Lacalle.





Hemos ingresado en el año electoral, donde el 28 de junio tendremos las elecciones internas de los partidos, de donde surgirá el candidato único de cada colectividad, y el 25 de octubre tendremos las elecciones nacionales. Lógicamente que los próximos 4 meses estarán pautados por la interna partidaria, lo cual no impide que la gran mayoría de los uruguayos exprese sus simpatías o intenciones de voto por partidos más allá de quién sea finalmente su candidato. Esta es una característica distintiva de la cultura política uruguaya, donde la fidelidad partidaria es muy fuerte, a diferencias de otras sociedades donde las personas son más importantes que el partido al momento de elegir.


Ello no implica que la elección de los candidatos por partido sea un dato secundario, claramente terminará siendo decisivo sobre el resultado de octubre, pero sobre una extensa base de adhesiones partidarias. En el correr de este año, Interconsult en exclusividad para Ultimas Noticias ha publicado mensualmente las intenciones de voto por partido y las tendencias en cada interna partidaria. Estas internas estuvieron expresadas en porcentajes sobre el total de simpatizantes de cada partido, mientras que en los últimos meses comenzamos a publicar las intenciones de voto dentro de los partidos pero expresadas sobre el total de quienes declaraban su intención de participar en la instancia de junio próximo. Lógicamente, de aquí en más, seguiremos con esta segunda forma de expresar las intenciones electorales de los entrevistados,


CABEZA A CABEZA


Dadas las intenciones de voto partidarias, la otra interna que genera mucha expectativa es la del Partido Nacional en la medida que aparece como el principal desafiante de la fuerza de gobierno en las elecciones nacionales. Aquí el cambio radica en la declinación de la candidatura de Vidalín dejando una interna bipolar y muy peleada.


El ex presidente Lacalle, luego de acortar las considerables ventajas que un año atrás mostraba Larrañaga, ya en el mes de agosto detiene su tendencia ascendente, quedando en el mismo nivel que el ex presidente del directorio blanco.


Larrañaga que había resignado ese claro liderazgo, incluso quedando 2 o 3 puntos por debajo de Lacalle, hoy logra revertir la situación posicionándose en un primer lugar entre quienes dicen concurrir a las internas, con una diferencia de 2 puntos porcentuales (50% vs. 48%), lo cual mantiene el "empate" pero cambia la tendencia, al punto de crecer casi un 5%, mientras que Lacalle se mantiene estable.


Entre el total de simpatizantes blancos, Lacalle es quien logra un punto más que Larrañaga (46% vs. 45%). Es decir que luego de formalizarse la bipolaridad, los dos candidatos ya acumulan el 97% de quienes irían a votar el 28 de junio próximo.


Fuente: Ultimas Noticias, lunes 16 de febrero de 2009
LARRAÑAGA CONSOLIDA LIDERAZGO HACIA LAS INTERNAS SEGÚN ENCUESTA
Basado en un fuerte crecimiento en el departamento de Montevideo, el senador Jorge Larrañaga consolidó su liderazgo en la intención de voto con miras a las elecciones internas del Partido Nacional, y se perfiló como el candidato opositor con más posibilidades de derrotar al Frente Amplio en la segunda vuelta de noviembre, según se desprende de la encuesta de la empresa Interconsult publicada hoy por el matutinoUltimas Noticias.
El relevamiento, realizado entre el 6 y el 9 de febrero en todo el país, asigna al precandidato de Alianza Nacional una intención de voto de 49,6%, lo que representa un ascenso de cinco puntos con respecto al mes de diciembre, y una ventaja de dos sobre su rival, el doctor Luis Alberto Lacalle, tomando en cuenta a votantes que manifestaron que concurrirán a votar el próximo 28 de junio.
Por otra parte, Larrañaga amplía su ventaja como candidato mejor visualizado para derrotar al Frente Amplio en un balotage. Entre los votantes blancos, esta diferencia es ahora de 49% a 45% a favor del candidato de Alianza, frente a un 48% a 47% de diciembre. En la consulta al total del electorado, la diferencia es aún superior, 48% a 40%.De acuerdo con el relevamiento de Interconsult, el crecimiento de Jorge Larrañaga se verifica principalmente en Montevideo, donde se acortan distancias con respecto al doctor Lacalle; en el interior se continúan verificando amplias diferencias a favor de Alianza Nacional.
Finalmente, Larrañaga es el candidato nacionalista con menor índice de rechazo, sólo el 27% del total del electorado dice que "nunca" votarían por él mientras que un 52% expresó que "nunca" lo harían por Lacalle.

domingo, 15 de febrero de 2009

PARLAMENTOS DE CALIDAD


Abstract: Los Parlamentos, nacional y departamentales tienen poca imagen. Aquí se plantea como alternativa una propuesta de trabajo en la línea de los Parlamentos de Calidad con dos opciones: una con los temas de cercanía a la comunicación (Parlamento de los Jóvenes, de los Niños); otra con mejoras en la Técnicas Legislativas que nos permitirían tener normas de calidad para mejorar la recepción de las INVERSIONES, pues en futuro cercano es será tan importante como los controles ambientales. La pregunta, ¿los legisladores aceptarán la educación permanente de éstos temas?

En todo el mundo los Parlamentos son los que tienen peor imagen pública si se los compara con los órganos ejecutivos de la sociedad. El Uruguay no es la excepción, la popularidad del Parlamento Nacional y las Juntas Departamentales es muy baja.
Muchas veces es el desconocimiento referente a las funciones de estos órganos de la democracia. No son ejecutivos, por lo tanto, su naturaleza es la deliberación, el debate, la negociación y el lugar donde se concreta la máxima griega: “el arte de lo posible”.
Como Presidente de la Junta en el año 1991 generamos la “Junta de los Niños” con el invalorable aporte didáctico de la Mtra. Nina Rivas. Se generó un folleto y pusimos en práctica visitas de todos los escolares de 6º. Año a las sesiones de la Junta y ser ediles departamentales.
Actualmente el acercamiento a la comunidad va por la participación en estrategias como: “Parlamento de los Jóvenes, de los Niños, y otras”. Estas ideas ya existen, instrumentarlas es algo a apoyar y amplificar. Lo que hay que tener bien en claro es: “no es un tema de maquillaje, es ir hacia una verdadera interacción con la sociedad civil y con la educación” Pregunta, ¿los legisladores están dispuestos a escuchar?
Otras veces son actitudes de los parlamentarios que no ayudan, el legislador, cualquiera sea el partido político, debe cumplir con las funciones de CONTROLAR Y LEGISLAR. Muchas veces, los parlamentarios, o no aplican correctamente éstas funciones, o se dedican a otras prácticas políticas que no son las primordiales.
A nivel nacional, hay un tema serio a resolver a la brevedad: EXISTE “INFLACIÓN LEGISLATIVA”. En el 2009 hay unas 8.000 leyes más que en 1940, nos surge éste planteo: ¿hemos mejorado en calidad de vida en los últimos 60 años? Parece que no.
Reflexionemos: El tema no es tener más leyes, sino tener leyes de calidad. Hoy se reconoce que en el mismo día se votan dos leyes que en algún aspecto se contradicen (¡bendita mayoría parlamentaria!). Por lo tanto, aquí hay otro gran tema que no es de comunicación e información, Nueva pregunta: ¿están dispuestos los legisladores (nacionales y departamentales) a aceptar una capacitación moderna?
Y por último queda otro gran problema que son las “Normas Jurídicas de Calidad”. Un camino puede ser la revisión y codificación, otro el desarrollo de la informatización legislativa (en Florida lo planteamos en el año 1991), otro es la utilización de modernas “Técnicas Legislativas”, como las de Lista de Comprobación (para ver si es necesario una ley o hay otras soluciones), las de Análisis de Factibilidad (para ver costos y beneficios), las de Análisis de Impacto Regulatorio (para hacer evaluaciones de las leyes antes y después de aprobada). Allí debe haber un compromiso de formación de los legisladores, y de todos los que tengan que ver en la temática. No basta una buena idea para tener una buena ley. En un futuro cercano, se nos pueden limitar las INVERSIONES. Así es hoy en Europa y así va a ser en los próximos años.
Como vemos, hay cosas que se están haciendo, pero muchas más quedan para hacer. Ya hace tiempo que estamos en ésta línea de trabajo, pero el que quiera estar, tiene que bajar de su torre de marfil y trabajar por una propuesta de PARLAMENTOS DE CALIDAD, eso es trabajar por la democracia. ¿Todos estaremos dispuestos a capacitarnos?

Mtro. Gervasio Martínez
Alianza Nacional de Florida
14 de febrero de 2009
Columna semanal publicada en Diario EL HERALDO, sábado 14 de febrero de 2009

Abreu: construir una "nueva vecindad" con Brasil


Diplomacia directa con Lugo y comisión bilateral con Argentina

El senador de Alianza Nacional Sergio Abreu considera que Uruguay debe construir una "nueva vecindad" con Brasil, estrechar las relaciones directas entre el presidente Tabaré Vázquez y el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, e instalar un comisión bilateral con Argentina para negociar varios temas pendientes de forma simultánea.

En relación con Paraguay estimó que Vázquez debe apelar a la diplomacia presidencial de su par guaraní, como lo hizo exitosamente con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, para potenciar el bloque Urupabol (Uruguay-Paraguay-Bolivia) y para construir una relación "no de los dos pequeños contra los dos grandes" sino de "verdadera integración regional".

En diálogo con El País, Abreu no criticó los pasos que viene dando Uruguay en el Mercosur sino que llamó a profundizarlos y "retomar la iniciativa" perdida por la cancillería uruguaya durante la gestión del senador socialista Reinaldo Gargano que "valorizó más el alineamiento ideológico que la defensa del interés comercial".

"Uruguay tiene que rescatar su capacidad de propuesta en el ámbito del Mercosur aprovechando la presidencia pro témpore de Paraguay y dar más seguridad jurídica en el acceso a los mercados", señaló. "No es cuestión que se plantee una crisis y que las dos grandes economías empiecen a aplicar políticas proteccionistas y afecten a los dos socios pequeños", dijo.

Abreu señaló que el canciller Gonzalo Fernández "está tratando de recuperar puntualmente la relación con Brasil", pero considera que hay que articular una "nueva vecindad" e incorporar a la agenda otros temas, no solamente las trabas comerciales. Estimó que esa agenda debe incluir la situación de los puestos de frontera, que actúan "como un bloqueo de puentes administrativo", el dragado y potenciación de la Hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay y comenzar a plantear los temas de infraestructura y conectividad, especialmente en lo que refiere al puerto de aguas profundas en Rocha. "O somos Gibraltar, colgaditos para afuera o somos un país bisagra", resumió.

Un capítulo aparte y de especial importancia en la agenda bilateral es, según Abreu, la interconexión energética. A su juicio, más que la actual línea de alta tensión proyectada desde San Carlos, habría que apuntar a una conexión entre la conversora y línea argentino-brasileña de Garabí, directamente a una de las represas uruguayas del río Negro. "Esto es una integración energética que involucra a los tres países de la región", apuntó.

Con Argentina. Abreu señaló que con Argentina "se viene negociando con discreción", pero considera que una comisión bilateral puede reunir el conjunto de tema pendientes.

"No se puede negociar puntualmente, cambiar un calefón por una bicicleta", dijo "Se viene lo de la presidencia de Néstor Kirchner en la Unasur y no podemos estar intercambiando una cosa por otra como si fuéramos mercachifles", dijo.

Paraguayo Balmelli visita Uruguay el 10

El 10 de marzo visitará Uruguay Carlos Mateo Balmelli, delegado paraguayo en la represa de Itaipú, invitado por el Consejo Uruguayo de las Relaciones Internacionales, un grupo que integran personalidades de todos los partidos y que preside Sergio Abreu. Balmelli es un destacado político del Partido Liberal (se lo menciona como posible canciller). Dará una conferencia sobre "Integración Energética, una visión desde Paraguay" en el Palacio Legislativo.

Fuente: Diario EL PAIS, domingo 15 de febrero de 2009

El País Digital

sábado, 14 de febrero de 2009

Vecinos a Larrañaga: "Acá te roban por cualquier cosa"


Cerrito. Precandidato se comprometió a mayor seguridad
Daniel Isgleas

"¡Hay que parar con la joda, Jorge!", clamó el propietario de una frutería en Cerrito de la Victoria al precandidato blanco Jorge Larrañaga. La "joda" a la que se refería es la delincuencia y las bocas de pasta base.
La zona es complicada. En noviembre de 2008, un comerciante de 53 años mató a un rapiñero cuando éste le apuntaba a su hija embarazada. Por la misma fecha hubo otros hechos similares en Barros Blancos y en Pando. El caso del Cerrito de la Victoria ocurrió en General Flores y Heraclio Fajardo, a pocos metros de donde anoche Larrañaga se reunió con comerciantes y vecinos del Grupo de Promoción Empresarial de la zona.
Larrañaga se sentó anoche a escuchar a los que acudieron a la convocatoria. No le extrañó que Alejandro, un joven almacenero de la zona, comenzara muy irritado. Le dijo al precandidato haber sido robado unas 30 veces, la última de las cuales fue la más dramática. Le contó que luego de darle el dinero al delincuente, este le disparó con un revólver calibre 38 a quemarropa a su hermano, que por impericia del atacante salvó su vida. Eso pasó en la esquina de Chimborazo y General Flores. "Me interesa que el país salga a flote", le dijo el muchacho a Larrañaga, luego de lo cual le confesó que no sabía a quién votar.
Tras escuchar ese y otros relatos, Larrañaga se comprometió a enfrentar la delincuencia "con decisión", a invertir más dinero en la seguridad pública, a recomponer el principio de autoridad -algo en lo que coincide en forma manifiesta con Luis Alberto Lacalle- y a elaborar una política carcelaria "en serio".
Mientras frente al local de la charla, en la sede del club Rentistas se propalaba una cumbia preparando el inicio de la jornada carnavalera, otros vecinos se mostraron pesimistas en que los delincuentes sean recuperables. "Hay que cambiar las leyes para hacerlas más severas", pidió Julio, el dueño de la frutería del barrio. "No nos pueden ganar los delincuentes, y nos están ganando", exclamó.
Larrañaga reconoció que, como están las cosas, "parecería que la ley la impone el delincuente".
La feria vecinal mereció un capítulo aparte en los comentarios de los vecinos. Allí se vende "todo lo robado" mientras "la Policía no hace nada", dijo un almacenero.
"Precisamos que el gobierno respete al que trabaja y sea duro con el delincuente", reclamó otro vecino. "Acá te roban y te matan por cualquier cosa, te matan los pasteros. ¿Me entendés, Jorge?", preguntó otro.
"Y cómo no te voy a entender si a mí me desvalijaron la casa, y no fue acá sino en Río Negro, a 200 kilómetros", respondió el senador.

Un mano a mano que valió un voto más
"Mire que yo no sé a quién voy a votar", le dijo Alejandro, un comerciante de Chimborazo y General Flores conocido en la zona como "Mita". "Bueno", respondió, resignado el precandidato blanco Jorge Larrañaga.
El hombre, de 36 años, jugaba al fútbol en Villa Española como arquero y debió dejar su carrera deportiva porque su padre, a cargo del negocio familiar, enfermó. Alejandro tomó las riendas del negocio y desde entonces no para de quejarse contra el sistema por la falta de seguridad. Dijo que paga sus impuestos, y que no deja que nadie se cuelgue de sus líneas de UTE o de Antel. Ahora, no para de trabajar.
Alejandro le contó a Larrañaga que intentó entrenar arqueros en Peñarol y en Central Español, pero no pudo porque "no había un peso". Trabaja todos los días, y encima le robaron unas 30 veces. Por eso, está irritado. Larrañaga lo escuchó hablar unos diez minutos seguidos, desahogándose. Los restantes vecinos no podían meter un bocado.
Luego que el hombre terminó de relatar sus penurias, Larrañaga le explicó sus planes para mejorar la seguridad y, de a poco, logró tranquilizarlo. Luego, dialogaron a solas un rato.
"¿Escuchaste?", le preguntó Larrañaga al periodista de El País. "Ahora dijo que me va a votar. Por lo menos se fue con la idea de que alguien va a hacer algo", indicó el precandidato blanco.

Fuente: El País Digital, sábado 14 de febrero de 2009

Comerciantes pidieron a Larrañaga “tolerancia cero”


EL PRECANDIDATO SE ENFRENTÓ A RECLAMOS POR LA INSEGURIDAD

Un puñado de comerciantes del Cerrito de la Victoria enfrentó ayer al precandidato Jorge Larrañaga para reclamarle respuestas ante la inseguridad de la zona. Pidieron “tolerancia cero”.

“Yo no sé si te voy a votar, vine a preguntar para saber qué respuestas tenés”, le dijo ayer Alejandro (36), dueño de un autoservicio del Cerrito de la Victoria (Chimborazo y Gral. Flores), cara a cara al precandidato blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), en una reunión con una decena de comerciantes de la zona.
El encuentro, organizado por la agrupación “Gral. Flores Unido”, que reúne a unos 320 comercios ubicados en el entorno de la avenida Gral. Flores desde el Palacio Legislativo a Maroñas, dejó al líder nacionalista “de frente” a empresarios que le reclamaron sin manifestar su adhesión partidaria, un duro reclamo por la inseguridad.
“Tolerancia cero Jorge, y no se precisa más nada”, exclamó otro de los participantes de la reunión, propietario de tres puestos de verdura del barrio.
En respuesta, Larrañaga nunca accedió a este pedido que en un momento pregonó, sino que desarrolló su propuesta de incrementar el presupuesto para la seguridad pública, duplicando lo que se destina con relación al Producto Bruto Interno.
Alejandro relató que lo robaron “30 veces”, casi sufre la pérdida de un hermano cuando lo balearon y carga con sus padres enfermos por la tensión que les generó la inseguridad. Confesó más de una vez que no sabe qué hacer, y deslizó que quizá deba comprar “dos o tres revólveres” para practicar la autodefensa. “Somos gente trabajadora, ¿cómo vamos a pagar un 222 que nos sale $ 70 la hora?; nos estamos jugando la vida, ¡la vida!”, exclamó el comerciante.
El precandidato blanco, que escuchó la mayoría de los 50 minutos que duró el encuentro, respondió que sabe de la carencia de personal policial, su preparación y remuneración. Por eso, insistió con atender su situación.
Sin embargo, otro de los presentes retrucó: “¿Eso se puede hacer?, porque los otros gobiernos siempre lo prometieron pero no lo hicieron”.
Larrañaga, de todos modos, insistió con que “se puede hacer”, y explicó que el inicio del problema es “reconocerlo”. “Yo no acepto que (José) Mujica diga que este país es más seguro, a mí ¿qué me importa que Bogotá sea más inseguro?”, dijo. “Hay que hacerle la guerra a la inseguridad, precisamos un gobierno donde no pase lo que pasa ahora, hay que plantarse firmes, pero todo dentro del marco de derecho, no con escopetas en mano, si no se faveliza el Uruguay”, relató.
Lejos de referirse con términos técnicos y referencias rebuscadas, el precandidato escogió un lenguaje liso y llano, para colocarse en igualdad de condiciones con los comerciantes.
“No se pueden prometer milagros; yo no te vengo a mentir”, le dijo de frente a Alejandro, el empresario que más participó. A juicio de Larrañaga, todo esto debe enfrentar a un “país conservador” que practica un “pésimo deporte”, como es “discutir en clave de pasado”.
Otro de los temas, dentro del plano de la seguridad, fue la “política carcelaria”. Allí Larrañaga repitió su idea de reacondicionar cuarteles, como el de Punta de Rieles, para alojar presos, y reivindicó el proyecto del Centro Nacional de Rehabilitación en el ex Musto.


FUENTE: ULTIMAS NOTICIAS, sábado 14 de febrero de 2009