viernes, 30 de enero de 2009

“HA LLEGADO MI MOMENTO DE GOBERNAR”, AFIRMÓ LARRAÑAGA



Entrevista en “Bien Despiertos”
“Creo que con 52 años de edad y más de 20 de servicio público, ha llegado mi momento de gobernar, aseguró el precandidato presidencial del Partido Nacional Jorge Larrañaga, quien aseguró además que “tenemos la estructura partidaria más importante y el equipo más idóneo para la tarea”.
Al ser entrevistado en el programa Bien Despiertos de Canal 12, el líder nacionalista destacó además que “levantamos al Partido Nacional de una votación del 22% por ciento en 1999 y lo llevamos al 35%”.
Agregó que “cuando todos los políticos hablaban de 10 o 15 de años de gobierno del Frente Amplio, logramos construir una alternativa viable de gobierno”.
Dijo ser “constructor de la unidad”, “aclarando que “a los primeros que vamos a convocar para formar un gobierno son al Herrerismo y a la UNA, y posteriormente al Frente Amplio y el Partido Independiente”.
Expresó, sin embargo, que las diferencias no atacan a la unidad, como sucedió con los duros debates que se dieron en Estados Unidos entre (Barack) Obama y (Hillarry) Clinton.
Con respecto a la próxima elección interna aclaró que “en el Partido Nacional decidiremos cuál es el mejor candidato, agregando que “somos una comunidad de hombres libres”.
Respecto a su relación con Luis Alberto Lacalle, dijo que si bien el vínculo es bueno “no vamos a andar de la mano por la rambla”.
“Yo dije que quiero ser candidato único del Partido Nacional, no anduve con vueltas, diciendo que iba y después que no”, señaló el líder de Alianza Nacional.
Ante una pregunta concreta, explicó que “todos tenemos la piel dura, nadie tiene, a esta altura, piel de bebé” y que “nosotros no nos enojamos cuando el otro candidato trata de captar votantes del Partido Colorado. Yo no estoy de acuerdo con ello, tenemos que captar a la gente que se había ido a votar al Frente Amplio”.
Por otra parte, destacó que “si nosotros buscamos la candidatura, es porque tenemos un proyecto de centro, distinto a la otra opción que hay en el Partido Nacional. Por ejemplo, planteamos un estado regulador, garante y solidario, no un estado privatizador. También estamos marcando fuertes diferencias, en el fuerte impulso al desarrollo, a subsidiar la producción y al establecimiento de la escuela pública de tiempo completo como el gran dinamizador social, ya que el 50% de los menores de 12 años viven en hogares pobres”.
La escuela pública no puede ser de segunda categoría y debe ser el vehículo para recobrar una serie de valores que se han perdido, como el de respeto entre padres e hijos, alumnos y maestros, etc.
Expresó que ese es uno de los conceptos básicos que procura transmitir en los barrios montevideanos durante las reuniones que viene manteniendo, en el marco de la actividad denominada “Casa a Casa (Se desarrollarán 50 hasta el 20 de febrero).BAJAR EL GASTO
Respondiendo preguntas concretas de la audiencia, Larrañaga explicó que planeaba eliminar el IRPF a los sueldos y el IASS, que es el impuesto a la renta de las jubilaciones. De todas formas, explicó que se haría en forma gradual, “de la misma forma que al Frente Amplio le llevó tres años instrumentarlo”.Con respecto a la reforma de la salud, dijo que no sería derogada en un gobierno suyo, ya que eso sería recorrer un grave camino de retroceso, aunque insistió con la necesidad de modernizar el Hospital Pasteur y crear uno nuevo en el Cerro.Consultado sobre cómo pensaba pagar todo eso, dijo que su programa estudia más de 100 medidas para bajar el gasto público, agregando que “prefiero un Estado que recaude menos, pero que subsidie para que haya más trabajo”.
MINIMO DE $ 12.000 PARA POLICIAS
Sobre el tema seguridad, tras reseñar que se ha llegado a extremos, “como el copamientos hace unos días de una carpa en Valizas”, dijo que es necesaria una Policía muchos más profesional, mucho más capacitada, y con los elementos idóneos para su tarea.
Recordó que ya en el mes de setiembre de 2008, había propuesto un sueldo mínimo de 12.000 pesos para los policías.
Concluyó que hoy el Estado Uruguayo destina sólo el 1,3% de su presupuesto a la seguridad, y que cuando la gente tiene miedo, “ve limitada su libertad”.








Larrañaga sobre Lacalle: "No vamos a andar de la mano por la rambla"


Los decibeles en la interna nacionalista no parecen bajar: el precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, evaluó ayer que su vínculo con su competidor Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional), si bien es bueno, "no vamos a andar de la mano por la rambla". Los dichos del senador nacionalista fueron efectuados en el programa "Bien Despiertos" de Canal 12. "Yo dije que quiero ser candidato único del Partido Nacional, no anduve con vueltas, diciendo que iba y después que no", señaló el líder de Alianza Nacional, marcando diferencias con la postura de Lacalle. Larrañaga explicó que "todos tenemos la piel dura, nadie tiene, a esta altura, piel de bebé", y que "nosotros no nos enojamos cuando el otro candidato trata de captar votantes del Partido Colorado. Yo no estoy de acuerdo con ello, tenemos que captar a la gente que se había ido a votar al Frente Amplio".

Fuente: Diario LA REPÚBLICA, viernes 30 de enero de 2009





jueves, 29 de enero de 2009

Larrañaga presenta equipo


SERGIO ABREU Y CARLOS DELPIAZZO SERÁN DESTACADOS


El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) elabora por estas horas un "gran evento" para presentar en los próximos días parte de su equipo de gobierno y más de 500 técnicos que trabajan en el programa final de gobierno.


Fuentes cercanas al líder nacionalista adelantaron a Ultimas Noticias algunos de los nombres que serán presentados. En ese sentido, se informó que Javier de Haedo será el referente en economía, a pesar de la aclaración del propio economista, donde también estará el asesor personal de Larrañaga, Washington Ribeiro.

Sergio Abreu en inserción externa, Carlos Delpiazzo encargado del derecho público, Alejandro Pastori en inserción internacional, Jorge Bartesaghi en políticas sociales, Carlos Moreira en seguridad, Rodolfo Saldain en seguridad social, Pablo da Silveira en educación, y en agro será designado Diego Payseé, entre otros.

Uno de los informantes comentó que la idea de la presentación de estos equipos es abrir un "espacio de trabajo" claro para la campaña y que los designados se sumen al diálogo con la población.

Al mismo tiempo, la ocasión será aprovechada para avanzar en los "Lineamientos estratégicos" que desembocarán en el programa de gobierno de Larrañaga. Otra de las fuentes dijo que serán presentadas "políticas concretas" en varias áreas, como salud, educación y seguridad. En educación, por ejemplo, una de las ideas es incrementar las escuelas de tiempo completo de 105 a 300. En seguridad se propondrá duplicar la inversión, así como incrementar la capacitación, la remuneración y el control de la corrupción en la Policía. El concepto en seguridad será "mano dura" con "autoridad pero sin arbitrariedad".

El área comercial será planteada como un todo con las relaciones internacionales y todos los ministerios relacionados. También será planteada la reestructura de las empresas públicas. Por ejemplo, se dirá que UTE debería subdividirse en varias divisiones: gestión, generación, trasmisión y emisión. Ancap lo mismo.

Fuente: ULTIMAS NOTICIAS, jueves 29 de enero de 2009

Impugnan clausura de un local político

Acción de amparo contra la Intendencia de Maldonado
La agrupación Alianza Maldonado del Partido Nacional presentó una acción de amparo contra la Intendencia de Maldonado por la clausura por "ruidos molestos" de su local en la capital fernandina el 29 de diciembre.
La acción de amparo fue presentada por los ediles Fernando Arbiza y Pablo Lotito, presidente y vicepresidente, respectivamente, de Alianza Maldonado.
Los ediles blancos vinculan la clausura a una represalia de la directora del Servicio de Higiene y Protección Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Mary Araújo, por un pedido de investigación de Arbiza sobre aparentes irregularidades en la concesión del servicio de limpieza, una licitación por más de US$ 50 millones.
En la acción de amparo, los ediles recuerdan que el 18 de diciembre la directora Araújo concurrió a la Junta Departamental a declarar en la comisión investigadora sobre el servicio de limpieza, y que allí "se produjeron altercados verbales muy desagradables" con Arbiza. Diez días después la Intendencia de Maldonado clausuró el local de Alianza. "Por si fuera poco, la clausura -notificada en ese mismo acto- fue dispuesta sin término: para siempre", dice el escrito.
Según Arbiza y Lotito, la directora Araújo "prefirió `ajustar cuentas` con su `ofensor`, clausurándole su local político", en un acto "propio de una sociedad que padece un régimen dictatorial, totalitario y feudal. Triste semejanza".
Basándose en la Constitución, los ediles blancos sostienen que la administración municipal no tiene poderes para clausurar un local político por ruidos molestos, y que solo puede hacerlo con los locales comerciales.
Además, argumentan que la clausura lesiona el derecho a la libertad de expresión del pensamiento, y el derecho a la libertad de reunión y asociación.
En su escrito, los ediles se plantean qué pasaría si las intendencias pudieran clausurar locales políticos por ruidos molestos. "Debería clausurarlos a todos. Ruidos molestos son los que realizan absolutamente todos los locales políticos, clubes y comités de base del país", argumentan contra la comuna frenteamplista de Maldonado.
Fuente: El País Digital, jueves 29 de enero de 2009

Entre mates y guitarras

Ec. Sergio Botana, el encargado de la interpelación al Ministro de Ganadería Agazzi. Foto de la página web de alianza nacional http://www.alianzanacional.org.uy

BLANCOS YA PIENSAN EN PEDIR LA RENUNCIA DE AGAZZI

La Cámara de Diputados terminó de sancionar ayer el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo por el cual se suspenden hasta mayo los aportes patronales de los pequeños y medianos productores afectados por la sequía. Ayer empezó a llover en el norte del país, con registros de hasta 150 milímetros, por ejemplo en Salto.

La iniciativa, votada por la unanimidad de los presentes, fue precedida por un planteo de la bancada del Partido Nacional (PN) para sumar al paquete de medidas la postergación -también hasta dentro de tres meses- de los aportes personales que los trabajadores pagan al BPS. Pero la propuesta murió en la orilla y, al momento de levantar las manos, sólo 15 de los 47 diputados de la oposición estaban presentes en sala, frente a 52 en 52 del Frente Amplio (FA), todos ellos por la negativa.
La decisión del oficialismo de no acompañar el planteo desató fuertes críticas en el arco opositor, que tachó de “insuficientes” las medidas dispuestas por el gobierno y lo acusó de “improvisar” y de no haber adoptado precauciones frente al drama de la sequía. Según los cálculos del diputado de Alianza Nacional (AN) Sergio Botana –sobre cuyos hombros recaerá la responsabilidad de interpelar al ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, el 3 de febrero-, el forraje que el gobierno viene distribuyendo en el interior del país entre los pequeños productores no alcanza los 74 gramos por día por cada animal, una cantidad que “no llena ni la mema de un niño”.
Botana dijo a la diaria que el forraje llegó “tarde” a la mayoría de los departamentos del país y que en algunos casos “todavía ni siquiera se sabe cuándo va a llegar”, extremo que fue descartado por su compañero de bancada, el herrerista Pablo Abdala, quien, también en conversación con este medio, sostuvo: “No tengo información de que el forraje haya llegado tarde a ningún lado”. Botana, en tanto, dijo que “si no fuera por la movida política de Jorge Larrañaga no se tomaba ninguna medida”, aunque reconoció que “nadie podía prever” la falta de lluvias que se viene registrando en el país.
Para el diputado frenteamplista Aníbal Pereira, del Movimiento de Participación Popular (MPP), las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo “no pueden ser analizadas aisladamente” sino “en el conjunto de 20 iniciativas” que, si bien “no van a resolver el tema de fondo”, apuestan a “atemperar” el drama que viven los productores. Pereira subrayó que “nunca en las grandes sequías se había tomado un conjunto tan abarcativo de medidas que tuvieran tanta prioridad sobre los más chicos” y recordó que, al momento de votar el fondo de emergencia para la sequía y el fondo para la granja –incluidos en la Rendición de Cuentas de 2006-, la oposición “no acompañó ninguna de las dos iniciativas”.

Vientos arrachados
El diputado del MPP consideró “desfachatado” que “ahora se venga con que el gobierno no tomó previsiones”. “Hay casos y casos. No es lo mismo exonerar al que tiene 50 vacas que al que tiene 500. La vaca igual se muere, sea rica o pobre, pero no se puede comparar la capacidad de respuesta”, apuntó. “El problema de Botana es que pone a los casi 13 millones de cabezas de ganado que tiene este país dentro de la misma bolsa”, ironizó Pereira, quien recordó que hace poco más de un mes, el 15 de diciembre del año pasado, el Banco República autorizó créditos para pequeños productores por 5.000 dólares a un interés del 5% para pagar en dos años.
Sobre este punto, su colega del Nuevo Espacio, el senador Rafael Michelini, adelantó que “se van a seguir adoptando todas las medidas que sean necesarias para proteger a los pequeños productores”, aunque advirtió: “Hacer llover, imposible”. Pereira, en tanto, se preguntó por las razones que llevaron a los nacionalistas a decidir que sean dos los elegidos para interpelar al ministro Agazzi, en referencia al senador Francisco Gallinal, de Unidad Nacional (Una), y a Botana. “Se dividen para repartirse los réditos. Buscan las luces, las cámaras, se montan el escenario”, reflexionó Pereira.
Respecto de las posibles consecuencias de la instancia parlamentaria que la próxima semana disparará el debate público en torno a la sequía, varios integrantes de la bancada nacionalista dijeron a la diaria que, si bien “primero se va a escuchar” y a “tomar nota”, existe la posibilidad de que a posteriori se solicite formalmente la renuncia del secretario de Estado. “En primera instancia no vamos a pedir la censura, pero si hubiera que hacerlo en una segunda, sí, cómo no, lo haríamos”, anticipó Botana, uno de los principales protagonistas de esta serie que le vino a agregar polémica al verano preelectoral, y cuyo próximo capítulo tendrá lugar el martes en la Comisión Permanente.
Allí, bajo cielo amenazante, oficialismo y oposición volverán a cruzar acusaciones. A hablar del forraje, de vacas, ovejas y terneritos, y a pastar en el confuso límite de lo político y lo electoral. Porque ración tendrán de sobra. ■ Ricardo Scagliola

El monopolio tiene patas cortas


En ese orden: Protasi, Asti y Abreu, los consultados por LA DIARIA
BLANCOS, COLORADOS Y ASAMBLEA URUGUAY VATICINAN FIN DE LA EXCLUSIVIDAD EN SERVICIOS PÚBLICOS

La discusión programática en materia económica, en la ya iniciada campaña electoral, se ha centrado ayormente en la eliminación del IRPF, en el gasto público y en la política monetaria. De estos temas y otros, como la apertura y participación de los privados en la economía, conversó la diaria con el economista Juan Carlos Protasi, de Vamos Uruguay (Partido Colorado), con el senador nacionalista Sergio Abreu y con el diputado frenteamplista Alfredo Asti (Asamblea Uruguay).

La derogación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es una meta de toda la oposición, pero algunos planifican llegar a ella más rápidamente que otros. Para Protasi, uno de los redactores del documento programático de Vamos Uruguay en materia de política económica, debe eliminarse inmediatamente. “La idea es ir más a la tributación indirecta, como era antes. Que el que gasta más sea el que pague más. Y el que gasta más es generalmente el que tiene más ingresos y el que tiene más recursos.
Nosotros pensamos que es una forma justa de tributar”, opinó. En esa tributación indirecta, el impuesto central es el IVA, que no podrá bajarse en caso de que se elimine el IRPF. Protasi consideró que la supresión del tributo creado por el gobierno frenteamplista va a perjudicar el gasto público, pero sólo aquel “gasto superfluo que hoy el Estado está desarrollando”. “Me refiero al caso de Pluna, me refiero al caso de Alur, y a todos esos proyectos improductivos que están costando muchísimo dinero al Estado, que no está atendiendo a las soluciones de pobreza que se debe dar a la comunidad”, puntualizó. Aseguró que su sector apunta a la “racionalización del gasto público”.
Abreu, cuyo nombre se maneja para ocupar el Ministerio de Economía o la cancillería en un eventual gobierno del Partido Nacional, fue más cauto. Apuntó que antes de eliminar el IRPF hay que simplificarlo, “subir al máximo el mínimo no imponible y admitir el máximo de deducciones”. Luego, paulatinamente, apuntar a su eliminación, prestando especial atención al déficit fiscal. “La tendencia es que el impuesto desaparezca”, evaluó.
En tanto, Asti, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, calificó de “irresponsable” la actitud de la oposición al decir que derogará el tributo. “La consecuencia de eliminar el impuesto pueden ser dos: o eliminar el gasto público social, o incrementar los impuestos al consumo. No dicen cuál de las dos soluciones prefieren porque las dos les harían perder votos”, afirmó.

Cambio libre pero controlado
Con respecto al tipo de cambio, Asti defendió la política que está llevando adelante el gobierno, y sostuvo que, si las condiciones internacionales no cambian, la política cambiaria tiene que ser la actual: flotación, “con alguna intervención del Banco Central en caso de especulaciones o impactos fuertes tanto a la baja como al alza, tratando de moderar”. “Hemos visto el beneficio de este sistema con la crisis internacional. Da risa escuchar hablar de atraso cambiario, cuando hoy el dólar vale lo que el mercado entiende que tiene que valer”, enfatizó.
Abreu se mostró preocupado por la baja del tipo de cambio “que determina pérdida de competitividad”, pero se mostró en desacuerdo con establecer un tipo de cambio fijo. “El gran problema es la inversión. La inversión no ha subido en Uruguay. Es baja todavía, porque los incentivos a la inversión no están. Debe, además, haber coordinación de políticas macroeconómicas en el Mercosur”, opinó.
Protasi manifestó sin ninguna ceremonia que le parece “horrible” lo que está haciendo el gobierno en la materia. “Está afectando la competitividad en un momento como el actual, en el que tenemos caída de exportaciones, caída de demanda mundial. Se está yendo en la dirección opuesta de la que se debería ir. No podemos perder el rumbo con la región, no podemos alejarnos de la región, porque siempre que nos hemos alejado, hemos terminado con crisis. Creo que la solución nuestra es abrirnos más al mundo, y, si hay que independizarse del Mercosur, habrá que hacerlo. En ese momento habrá que delinear una política cambiaria acorde a una economía más abierta”, señaló.

A desmonopolizar
Protasi se mostró partidario de eliminar los monopolios tanto en el sector público como en el privado, porque son “inconstitucionales”. “Hay muchos y hay que ver la forma de ir limitando ese poder y haciendo la economía más competitiva, porque hoy evidentemente los precios internos no están reflejando la evolución de los precios internacionales, precisamente por esa estructura económica de poder monopólico que tenemos”, sostuvo.
Se manifestó, además, favorable a las privatizaciones “modernas”, “no a la entrega de las empresas públicas al sector privado exclusivamente, sino a abrir el capital a los privados”.
Abreu se pronunció en el mismo sentido. “Los monopolios son a la economía lo que la dictadura a la democracia: restricciones a la libertad y a la competencia. Queremos desregulación, desburocratización
y descentralización”, manifestó. “No estamos en la línea de privatizar sino de darle a la empresa pública la debida eficiencia”, aclaró, y sostuvo que el Estado “tiene que manejar con más fuerza el régimen de concesión”.
Mientras tanto, Asti indicó que “hay avances tecnológicos que hacen que lo que antes se llamaba monopolios naturales vaya tendiendo a desaparecer”. “El caso más claro es el de la energía y las telecomunicaciones. Van perdiendo poco a poco razón de ser. En el Mercosur ya hay acuerdos firmados que tienen compromisos muy firmes en lo que respecta a no cerrar al resto de la región las posibilidades del libre tránsito de inversión y capital, y, por lo tanto, el acceso a aquellas áreas que hoy son monopólicas. Lo mismo con los combustibles, podemos seguir funcionando con ANCAP hasta que un día, dentro del Mercosur, las empresas estatales de los países del Mercosur quieran participar del mercado uruguayo, como nosotros participamos en actividades en Argentina”, advirtió.
El programa del Frente Amplio, aprobado por el Congreso de diciembre, no hace referencia específica a este tema. la diaria intentó comunicarse con Héctor Tajam, economista del Movimiento de Participación Popular, sin éxito. La senadora de ese sector Lucía Topolansky no quiso opinar. “Si aparece un tema polémico, y ese tema que me estás mencionando es harto polémico, lo llevaremos a discusión de la fuerza política”, contestó, molesta. ■
Natalia Uval
Fuente: LA DIARIA, jueves 29 de enero de 2009

miércoles, 28 de enero de 2009

EL 28 DE ENERO DE 1919, HACE 90 AÑOS, NACIO WILSON


En el día de hoy se cumple el 90 aniversario del nacimiento de Wilson Ferrerira, desde la Secretaría de Asuntos Sociales, nos llegó esta nota, recordando tan importante fecha para el Partido Nacional, la que transcribimos a continuación como aporte y homenaje a su figura.


Nos dejó físicamente el 15/3/88. Pero, estamos seguros, que no hay ningún uruguayo que viva en nuestro país o pertenezca a la legión de compatriotas que anda por el mundo honrando la Patria, que no sepa quien fue y lo que hizo Wilson Ferreira Aldunate el querido líder nacionalista (de los blancos) y nacional (porque es de todos los orientales).

Mucho se ha escrito y se ha hablado de Wilson. Tal vez todavía no se haya dicho lo suficiente. Su vida, predestinada para la inmortalidad, es una fuente inagotable de gestos, conductas, procedimientos, legitimaciones, ideas, valores, principios, logros y frustraciones. De su trayectoria se nutren los estudiosos que buscan la verdad académica, pero además – y esto tal vez sea lo más aleccionante – sacan ejemplos, reviven anécdotas, y lo mantienen vigente todos los días, miles y miles de ciudadanos, que lo conocieron, lo entendieron, lo acompañaron, con él rieron y lloraron y lo siguen añorando.

El Partido Nacional a lo largo de 173 años, ha vivido muchas adversidades y eso lo ha templado para mantenerlo y vitalizarlo. Esa característica indiscutible, se ha trasladado de la colectividad a sus líderes, y de ese trasiego no escapó Wilson. Su vida estuvo permanentemente signada por el esfuerzo denodado en pos de conquistas y logros que muchas veces trataron de frustrárselos. No pudo ser Presidente de la República, no pudo completar su Senatoría, le derribaron la democracia que había ayudado a construir desde su juventud, tuvo que emigrar forzadamente, quisieron atentar contra su vida, al retornar al país no pudo volver a postularse a ningún cargo, lo encarcelaron injustamente y hasta el fin de sus días debió luchar con una cruel enfermedad-

Pero todo ese cúmulo de infamias y dificultades tremendas, Wilson lo supo transformar y convertir en una promesa de mejor vivir en el futuro. Un conjunto de planes que siguen alentando la esperanza de la larga columna de sus simpatizantes de todas las clases y condiciones sociales. En esa multitud se integra, por supuesto, un significativo número de militantes que han encontrado en los diversos sectores que conforman la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional (fundada por el carismático caudillo) un ámbito donde desplegar y consolidar la vocación gremial.

El 28 de enero, todos los seguidores de Wilson, pensarán en él y al desearle feliz cumpleaños le entregarán un regalo imaginario. El compromiso de buscar responsablemente en el abanico político actual, a aquellos candidatos que mantienen presentes los postulados wilsonistas y de respaldarlos electoralmente, para que sean mayoría y no se demore más el tiempo en que el Uruguay se encuentre, por fin, gobernado por el ideario del estadista que tanto se sacrificó por su Patria.
Foto de una visita de Wilson a la Junta Departamental en la antigua sede actual Centro Médico Municipal Están presentes: Raúl Tissoni, Artigas Olivera, Irazoqui, Wilson, Gervasio Martínez y Leonardo Arrillaga. Archivo particular de Gervasio Martínez.
El 28 de enero Wilson Ferreira Aldunate cumpliría 90 años.

La Agrupación Corriente Floridense, Lista 51 de Florida, con una fuerte impronta wilsonista quiere dejar el mensaje sobre el significado de Wilson para el Uruguay, no sólo el líder de los blancos, sino que también un líder nacional porque es de todos los orientales.

Su vida, predestinada para la inmortalidad, es una fuente inagotable de gestos, conductas, procedimientos, legitimaciones, ideas, valores, principios, logros y frustraciones.

También estuvo permanentemente signada por el esfuerzo denodado en pos de conquistas y logros que muchas veces trataron de frustrárselos. No pudo ser Presidente de la República, no pudo completar su Senatoría, le derribaron la democracia que había ayudado a construir desde su juventud, tuvo que emigrar forzadamente, quisieron atentar contra su vida, al retornar al país no pudo volver a postularse a ningún cargo, lo encarcelaron injustamente y hasta el fin de sus días debió luchar con una cruel enfermedad-

Pero, a pesar de todo ese cúmulo de infamias y dificultades, Wilson lo supo transformar y convertir en una esperanza de futuro, en planes y propuestas. Sus ideas todavía están por llegar al gobierno.

El 28 de enero, todos los que somos seguidores de Wilson, pensaremos en él y al desearle feliz cumpleaños le entregaremos un regalo imaginario. El compromiso de buscar de llevar al gobierno los postulados wilsonistas. Ese es el mejor homenaje que le podemos hacer.


Mtro. Gervasio Martínez
Lista 51
Alianza Nacional de Florida

Larrañaga: “Unidad no es unanimidad”



En las últimas horas, la interna del Partido Nacional se vio sacudida por algunos cruces de declaraciones entre los precandidatos presidenciales. El líder blanco Jorge Larrañaga afirmó que simplemente está “discutiendo ideas”, lo cual “forma parte de la diversidad que construye la unidad”. “Después, el que gane encolumnará al otro”, dijo, “pero no vamos a suprimir el disenso”. Agregó que fue “un chisporrotazo que no genera inconvenientes y que nos permite transitar en el marco de diferencias”. “Que no se pongan de víctimas porque no es el camino para construir esa unidad”, subrayó.


EMILIANO COTELO:El País: “Larrañaga arremete y Lacalle se contiene”. Ese es el título de la crónica sobre el episodio que ha dado tanto que hablar en la interna blanca entre ayer y hoy. “La interna blanca se sacudió, Jorge Larrañaga atacó a Luis Alberto Lacalle, este recogió el guante pero no lo arrojó y reiteró su idea de unidad.”

Últimas Noticias: “Candidatos aproximan interna blanca a su punto de ebullición. Lacalle dijo estar dolido y triste por dichos de Larrañaga, quien le respondió ‘No hay que victimizar’”.

El Observador (el medio que ayer “tiró la bomba” con los dichos de Larrañaga): “La interna blanca al rojo vivo tras los dichos de Larrañaga. Lacalle afirmó que le dieron pena las declaraciones que el líder de Alianza Nacional efectuó en la víspera”.

¿De qué estamos hablando? ¿Por dónde fue Larrañaga ayer en ese informe de El Observador que ocupaba las páginas 4 y 5? Dijo, por ejemplo: “Si Lacalle es el candidato del Partido Nacional, la elección ingresará en un proceso de radicalización que perjudicará a nuestro partido. Es evidente que el Frente Amplio prefiere a Lacalle como candidato, porque sabe que es más fácil ganarle. Por eso ha tratado de incidir en nuestra interna”, dijo, refiriéndose a declaraciones de dirigentes frenteamplistas que señalan al líder herrerista como “el candidato blanco más inteligente y más preparado para gobernar”.

El líder de Alianza Nacional (AN) considera que “el tiempo de Lacalle ha pasado, como ha pasado el tiempo de la derecha en la región”, y le pide a su rival que “no reniegue de su ideología. Lacalle es de derecha y siempre ha defendido posiciones conservadoras; eso no debe ser tomado como una ofensa, en el mundo la derecha no renuncia a su condición ni se ofende por ser catalogada como tal. Además, ¿hasta cuándo vamos a esperar para volver a tener un presidente joven?”, preguntó este precandidato que hoy tiene 52 años.

Luego la nota iba por otras partes, quizás un poco más sutiles. ”En la primera quincena de enero, mientras Lacalle pasaba la mayor parte de los días en su chalet Blue de La Barra de Maldonado, Larrañaga alternó su tiempo entre sus hijos y la política y recorrió el país trasmitiéndole a sus allegados que había llegado la hora de decir algunas cosas sobre las raíces y los predicamentos de ambos candidatos. ‘ Yo soy hijo de la clase media, y esa clase media es la que me va a votar mayoritariamente. Me van a votar las personas que viven de su salario y aquellos que ni siquiera tienen esa certeza a fin de mes: los pobres, los asalariados, la clase media son los que nos van a acompañar’, asegura Larrañaga.”

Y la nota cuenta que “a principios de 2009 a Larrañaga se lo vio en Punta del Este, en el salón inmobiliario del Conrad, entrevistándose con el ex presidente español José María Aznar. Estuvo reunido con dirigentes locales de su grupo y navegó cerca de la isla Gorriti en un yate embanderado con el logo de su campaña. No permaneció demasiado tiempo en ese lugar en el que su contrincante blanco monta su base de operaciones en los eneros. Esa estadía le sirvió para convencerse aún más de que Lacalle es de una madera diferente de la suya”.

EC - Senador Jorge Larrañaga, ¿por qué dio este giro de ayer? Hasta ahora usted no había llegado tan lejos en su diferenciación con Luis Alberto Lacalle. Es más, hace pocos días AN desarrolló una reunión de su dirigencia en la zona de Melilla, y allí las cosas se plantearon en términos más delicados, se insistía mucho en que usted era el único candidato posicionado en el centro político, pero no se llegaba a clasificar directamente a Lacalle como de derecha. En todo caso se le pasaba a él la responsabilidad de explicitar en qué categoría se coloca. Ahora, en cambio, usted fue por ese lado.

JORGE LARRAÑAGA:Una elección interna supone el cotejo de dos proyectos políticos. Yo no entro en la descalificación personal ni en la valoración ética; estamos discutiendo ideas, no estamos ingresando en el plano personal, ni lo voy a permitir durante esta campaña, porque he dicho claramente que la línea del respeto es la línea de la dignidad que debemos transitar. Tengo respeto por el doctor Lacalle, hace 20 años que compartimos el trabajo político dentro del partido, no puedo olvidar que casi nos caímos en un avión juntos en la Antártida, cuando fuimos él como presidente en su último viaje y yo como intendente municipal.

Pero unidad no es unanimidad, entonces es legítimo plantear las diferencias. Hay diferencias de corrientes históricas, diferencia generacional, diferencia en cómo concebimos el Estado, el papel de las intendencias, la imputabilidad penal que el doctor Lacalle quiere rebajar y yo no, en la plaza financiera y los subsidios al trabajo y la producción. ¿Qué quieren? ¿Que yo me calle la boca y no diga lo que pienso? ¿Como cuando en el año 2002 resolvimos convocar a la Convención para sacar a los ministros blancos del gobierno de coalición y salvamos al partido y no perjudicamos al gobierno de turno? ¿O como cuando dijimos que no a los cargos que nos ofrecía después de contrariar el acuerdo el presidente Vázquez, mientras que el sector del doctor Lacalle los pretendía? Hay diferencias en las políticas sociales, en mi caso he mencionado los hipotéticos nombres que manejamos para conducir la economía, o la lucha tradicional que he transitado como camino contra los centralismos de siempre. No creo que esto tenga una trascendencia que algunos quieren magnificar, me parece que algunos están demasiado susceptibles pero yo no voy a aceptar que se hable de unidad toda vez que se planteen discrepancias dentro del PN.

EC - Lo cierto es que usted no había dado un paso como el que dio ayer. Debe reconocer que ayer fue bastante más lejos que en otras declaraciones en las que había aludido a las diferencias con Lacalle.

JL - Las diferencias no las digo yo, las sostiene la gente, no es una extrañeza que el doctor Lacalle está un poco más hacia la derecha, y que tuvo en su momento, cuando fue gobierno hace 20 años, posiciones y políticas que fueron tildadas como neoliberales y que no tenían la aceptación de todo el partido.

EC - ¿Usted también tilda de neoliberales a aquellas políticas?

JL - A algunas de aquellas políticas sí, había un conjunto de intendentes del PN –que en su momento se transformó en “Los intendentes del Cordobés”– que teníamos discrepancias con aquellas políticas transitadas por aquel gobierno del PN. Pero no creo que sea descalificatorio para nadie que se diga, por ejemplo, que en el juego de las legitimaciones cruzadas que han existido en los últimos tres meses algunos sectores y actores políticos del Frente Amplio (FA) han marcado desembozadamente su preferencia por el doctor Lacalle. Esto forma parte de la diversidad que construye la unidad, tenemos que discutir estas cosas, porque hay dos proyectos diferentes dentro del PN, que tienen diferencias. Después, el que gane encolumnará al otro –ese es un compromiso que desde ya asumimos marcadamente, cualquiera sea el posicionamiento en que nos ubique la gente en la elección del 28 de junio–, pero no vamos a suprimir el disenso, la opinión diferente, si no, tenemos el partido de los de siempre, y hemos luchado por la renovación del partido, hemos estado transitando siempre por el mismo camino. El único referente político que tuve en mi vida fue Wilson Ferreira Aldunate, después construí mi propio espacio con muchísimo esfuerzo, con mucha dedicación, con muchísimo trabajo.

Hay dos corrientes, por un lado está el wilsonismo en una posición de centro, y por otro lado estará la UNA, que en su inmensa mayoría es el herrerismo –dicho esto con respeto–, que ha tenido un posicionamiento más hacia la derecha. Y con esto no estoy agraviando ni al doctor Lacalle ni a los compañeros de la UNA.

EC - Justamente, es obvio que una elección interna obliga a diferenciar las opciones, que si hay dos precandidatos –en este caso en el PN– el electorado tiene que conocer por qué están los dos, por qué se le pide el voto a uno o a otro, es algo elemental, les pasa a todos los partidos y es todo un desafío; el propio FA está pasando ahora –y vaya de qué manera– por ese “aprendizaje”. El punto es hasta qué límite se llega en la enumeración de virtudes o defectos y si se utilizan determinadas etiquetas. Usted ayer avanzó por el lado de catalogar a Lacalle como un dirigente político de derecha, y Lacalle sostiene que ahí se están manejando esquemas antiguos, obsoletos.

(Audio Luis Alberto Lacalle.)

“Hay gente que usa esos esquemas tan antiguos como una especie de sensación de seguridad, de ubicarse seguramente dentro de un espectro. Nosotros creemos que son de otra época, totalmente, antiguos.”

(Fin.)

EC - Así hablaba ayer el doctor Lacalle con el servicio informativo de El Espectador. ¿Qué dice usted, doctor Larrañaga?

JL - Esa es su opinión; hay un concepto general en la gente que lo ubica en un posicionamiento más hacia la derecha. Y no creo que esto dé para expresar que le da pena o que le supone tristeza. Es una equivocación entrar en un camino de victimizarse, no es lo oportuno ni lo lógico. Estamos en una interna, yo no le voy a permitir a nadie dentro del PN que diga que por expresar lo que he expresado estoy poniendo en juego la unidad del partido. He dado pruebas de conducir el partido con muchísimo esfuerzo y las voy a dar de aquí a la instancia electoral y después también, cualquiera sea el resultado. Hemos trabajado en lineamientos estratégicos con el Instituto Wilson Ferreira Aldunate con mil profesionales. La gente habló de la posición de centro que nosotros ocupamos y queremos ocupar dentro del sistema político, pero no se dijo nada del documento “Nuestra visión”. Ese documento habla del Uruguay del desarrollo, del Uruguay inclusivo, del Uruguay del orden y el respeto, del Uruguay de la institucionalidad, de la inserción de Uruguay en el mundo.

La cosa termina por acá, cuando éramos muchachos y jugábamos al fútbol había algunas patadas, nos sobábamos las canillas y seguíamos jugando. Me extraña que el doctor Lacalle, que es un hombre de cuero duro, de mil entreveros, con mil cicatrices como cualquiera de nosotros, se ponga tan susceptible por estas apreciaciones que están en el contexto de estudios técnicos.

EC - La nota incluía otros elementos.

JL - Cuando expreso que se produciría una radicalización más acentuada entre la izquierda y la derecha…

EC - ...Usted dijo: “Si Lacalle es el candidato del PN, la elección ingresará en un proceso de radicalización que perjudicará a nuestro partido”. ¿Por qué sostiene eso?

JL - Acudo a estudios técnicos de politólogos que indican que no es igual la performance electoral de un candidato y otro. Responde a lo que han escrito muchísimos especialistas en distintos medios de prensa.

EC - Pero ¿qué quiere decir que se ingresará en un proceso de radicalización si el candidato es Lacalle?

JL - Porque es mucho más fácil para el Frente y para la izquierda situar a nuestro partido y posicionarlo más a la derecha. Mi gurí de nueve años lo advierte. Si quieren magnificar esto, lo magnificamos, pero les aviso desde En Perspectiva, desde radio El Espectador, desde el programa de Emiliano Cotelo que van a transitar por mal camino, porque no es así como se hace política. Se hace política expresando lo que se piensa, diciéndolo claramente, y yo no voy a aceptar bajo ningún punto de vista que me amputen, bajo el título de que puedo atacar la unidad del partido, la posibilidad de decir lo que pienso con respecto al distinto proyecto de país que tenemos.

EC - ¿Esa es su respuesta a los cuestionamientos que ha recibido en estas horas desde la UNA y el herrerismo?

JL - Por supuesto, de algunos que se cansaron de decir por todos lados que se iban de ese sector porque no se sentían representados por quien potencialmente podía ser su candidato.

EC - ¿A quién alude? ¿A Gallinal?

JL - No aludo a nadie, aquel al que le quepa el sayo que se lo ponga.

EC - Gallinal ha sido uno de los voceros que ayer sostuvieron que “lo que perjudica a los blancos es la desunión”.

JL - No hablo de mi amigo Gallinal; aquel al que le quepa el sayo que se lo ponga. Digo simplemente que esas expresiones nuestras van en línea con decirle claramente al país qué representa el proyecto del doctor Lacalle y qué representamos nosotros. Hemos hecho un esfuerzo notable en materia de lineamientos estratégicos para el nuevo Uruguay con el Instituto Wilson Ferreira Aldunate, venimos trabajando con mil profesionales, decimos que tenemos el mejor equipo porque tenemos el mejor equipo y lo vamos a probar en cuanto a las personalidades que nuclea nuestro proyecto político; seguramente va a haber novedades de importancia en los próximos días.

EC - Una de las interpretaciones es que usted eligió ir a estos términos en el debate a raíz de la performance que el doctor Lacalle viene mostrando en las encuestas, en las que ha mostrado un ascenso muy fuerte, al punto de que en algunas lo pasa a usted.

JL - No, no, yo no hago política en la cancha chica, siempre he dicho que la carrera política no es una carrera de petisos, es una carrera por ser mejor. No voy a negar que el doctor Lacalle es un gran político y fue un presidente que tuvo muchísimos aciertos en su gobierno hace 20 años. Pero también expreso que los partidos se renuevan, que las sociedades eligen candidatos con una postulación de renovación, y quiero ser esa alternativa al gobierno del FA. Por eso expreso que quiero un gobierno de coalición nacional, por eso quiero ser el partido de la concordia; el PN siempre ha sido el partido que logra conciliar capital y trabajo, que apoya al empresario emprendedor y protege al trabajador, es el partido de la producción y no de la especulación financiera, el partido que fortalece el rol regulador del Estado y no el que lo vende. Es el partido de las generaciones posdictadura, no el partido que se quedó en la guerra fría. Es el partido que dejó Wilson luego de su muerte y que queremos representar.

Aquí nadie puede ofenderse, el que se quiera ofender que lo haga, tendrá doble trabajo, pero que no se pongan de víctimas porque no es el camino para construir esa unidad. Unidad sí, unanimidad no, diversidad para aportar y para enriquecer al partido. El FA tiene diversidad y se están diciendo cualquier cosa, yo no he entrado ni vamos a entrar en las calificaciones de algunos voceros del FA que dijeron de algunos operadores políticos que confunden política con negocio.

EC - La nota de El Observador de ayer generó las repercusiones que generó por los dichos suyos que aparecían entrecomillados y seguramente también por otros que formaban parte del informe. Por ejemplo lo que yo leía hace un rato, que esa estadía breve que usted tuvo en Punta del Este a principios de año “le sirvió para convencerse aún más de que Lacalle es una madera diferente” de la suya.

EC - Está dicho por el periodista, pero se supone que surge de las conversaciones que tuvo con usted, sobre la base de esas conversaciones está armada la nota.

JL - No, negativo, absolutamente negativo. Eso es un agregado del señor periodista de los que tanto se dan. Yo no he comunicado; lo que digo lo digo, no lo comunico.

EC - Pero usted sí dice allí: “Yo soy hijo de la clase media y esa clase media es la que me va a votar mayoritariamente. Me van a votar las personas que viven de su salario y aquellos que ni siquiera tienen esa certeza a fin de mes: los pobres, los asalariados, la clase media”, etcétera.

JL - No está mal decir eso, porque mi abuelo era tendero, mi padre fue el único de los tres hijos que pudo venir a estudiar a Montevideo y ser abogado, lo que nos permitió tener un título a los cinco hermanos –ahora somos cuatro porque mi hermana menor murió–. Soy un hijo de la clase media, ¿cuál es el problema de expresarlo, de decirlo, de postularlo y de proyectarlo en la actividad política?

EC - ¿También forma parte de su diferenciación?

JL - Yo hablo en términos positivos de lo que represento y lo que quiero representar, lo voy a continuar haciendo en mi campaña política de aquí en más. Aparentemente algunas cosas irritan, pero ¿por qué no se asumen? No tengo inconveniente en aceptar que el doctor Lacalle diga que ha reflexionado, que quiere ser centro del sistema político, que abandona determinadas posiciones, me parece bien. Me parece inteligente que el doctor Lacalle haya ido al PIT-CNT después de 20 años de haber comenzado su presidencia en 1990. Está bien, no lo hizo en los 20 años anteriores, lo hace ahora cuando faltan cinco meses para la elección interna. Es un cambio de actitud, creo que demuestra una evolución, me parece positivo.

EC - El 26 de diciembre en el matutino La Diaria el senador Gustavo Penadés contó que en la interna del PN existía un “teléfono rojo” que permitía a los sectores “estar en permanente contacto para contener los elementos que pudieran generar problemas. ‘Se trata de un término de la jerga militar acerca de poner bombas en recipientes para que revienten dentro y no causen mayor daño’, dijo, aludiendo a lo de ‘explosiones contenidas’. Penadés reconoce que podrá haber chisporroteos en la interna, pero que van a intentar que no sean un incendio”. ¿Usted sabía de ese teléfono rojo? ¿Qué pasó con el teléfono rojo, si pasan cosas como estas?

JL - Pero esto no es un incendio, esto es un cruce de diferencias políticas, de valoraciones políticas que no entran en el campo de la ética y no modifican el aprecio que yo tengo por todos los compañeros de la UNA, empezando por el propio doctor Lacalle, con quien hemos tenido encontronazos y entendimientos, charlas a veces duras y firmes y otras cuyo tenor solamente él y yo conocemos, por revelar intimidades mutuas que nos hemos permitido confesar y relacionar. Esto ni siquiera es un comienzo de incendio ni cosa por el estilo, es un chisporrotazo que no genera ningún tipo de inconvenientes y que nos permite transitar en el marco de diferencias que también tenemos la obligación de decir, porque si no, ¿para qué tenemos dos proyectos políticos?, ¿para qué tenemos dos candidatos? ¿Porque nos mueve el ánimo personal? ¿Somos lo mismo? No. ¿Representamos lo mismo? No. ¿Pensamos exactamente igual? No. ¿Tenemos los mismos estilos? No. ¿Pertenecemos a la misma generación? No.


Por ahí está la cosa. Vamos a seguir en la línea del respeto fraternal, más allá de que si a algunos no les gustan las etiquetas yo no les digo más que tienen esa etiqueta, no tengo ningún inconveniente. Pero que asuman que hay personas que piensan diferente y que van en línea con una corriente de renovación del partido que convoca a ser un partido más nacional que partido.

***
Transcripción: María Lila Ltaif

“De la interna blanca va a salir el presidente”


Jorge Larrañaga con un grupo de vecinos de Montevideo. Foto de http://www.larranagapresidente.org

LARRAÑAGA CONSIDERÓ QUE LAS INTERNAS SERÁN UNA ELECCIÓN NACIONAL


El precandidato presidencial blanco por Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, aseguró que el ganador de la interna de su colectividad política será el próximo presidente de la República.


En un acto realizado ayer, frente a un local partidario de la calle Humachiri casi Pan de Azúcar, en el corazón de la Unión, y ante un centenar de vecinos, Larrañaga afirmó que las elecciones internas de junio "más que eso es como una elección nacional". Basó su concepto en el hecho de que "en las internas de los partidos políticos participa casi un millón de ciudadanos".

En un atril improvisado en la vereda, y delante del cartel que identificaba el local partidario como impulsor de la fórmula Larrañaga-Iturralde, el senador nacionalista dijo que el "28 de junio se elige al candidato único del partido y de allí saldrá el futuro presidente de la República".

En su alocución, más allá de esa consideración, no hizo referencia alguna sobre su contendor en la interna partidaria, Luis Alberto Lacalle.

Dedicó su oratoria a reafirmar la necesidad de impulsar "un gobierno de unidad nacional" porque "entre todos debemos construir el país". De inmediato, aclaró que "nuestro proyecto no coquetea con la derecha ni con la izquierda; es un esfuerzo para la construcción de confianza y credibilidad".

También remarcó algunos aspectos del quehacer del país sobre los que ya se ha pronunciado en los distintos actos de campaña que ha protagonizado hasta el momento.

En efecto, Larrañaga abogó por la revalorización de la actividad política, caracterizándola como "un instrumento para lograr el bien común y no la prosperidad individual".

Si bien criticó aspectos de la gestión frenteamplista, se apuró a señalar que "no todo lo que ha hecho el gobierno está mal, también en gobiernos blancos y colorados hemos hecho cosas mal". Ató esa valoración a la necesidad futura de "construir un país donde ser pobre no sea una condena".

Al respecto describió que "hay un Uruguay postergado en Bella Unión, en Artigas, en toda la zona norte del país, pero también en la Unión y otros barrios de la capital existen bolsones de pobreza, de marginación y delincuencia".


A MICRÓFONO ABIERTO

El propio Larrañaga se encargó, en el final de su oratoria, de informar a los presentes que respondería las preguntas que en el lugar se le efectuaran. Seis personas lo interrogaron sobre la gestión municipal del Frente Amplio, la política exterior del actual gobierno, la inseguridad reinante y la actual campaña por la anulación de la ley de Caducidad, entre otras.

Larrañaga no eludió ninguna respuesta. Criticó la acción descentralizadora frenteamplista en Montevideo, catalogándola como un "bastardeo de de la actividad política".

Sobre seguridad indicó que "este gobierno ha fallado", graficando que "están más seguros los que están presos que los que estamos libres". Habló de la necesidad de "mayor inversión en seguridad", al tiempo de tener "mano dura y mano justa" en la represión del delito.

A la hora de evaluar la política exterior afirmó que "si el Frente Amplio no hubiera ganado, Botnia no se habría instalado, porque estarían del otro lado de los piquetes. Eso se lo habían prometido al gobierno argentino".

Consultado sobre si estaba a favor de anular la ley de Caducidad fue enfático: "La ley tuvo doble legitimidad, la del Parlamento y la de las urnas. Voy a votar en contra de la anulación de la ley".

Fuente: ULTIMAS NOTICIAS, miércoles 28 de enero de 2009

Pasta base. La misma preocupación, en todo el país


"Problemas de la gente no tienen color político"


Al final del día, restó trascendencia a polémica interna


Recién al caer la tarde de la víspera y en una reunión partidaria organizada por la lista 40, el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) restó trascendencia a la polémica que, en las últimas 48 horas, se registró en el seno de su colectividad.
"No da para tanto, una elección interna es para plantear las diferencias entre los sectores; además hay que destacar que no hemos hecho valoraciones personales, ni éticas, sólo de tono político", dijo al llegar al acto el precandidato nacionalista.
Pero durante toda la jornada de ayer, a través de varios medios, Larrañaga explicó su posición y abundó en sus diferencias con el doctor Lacalle.
Más tarde, cuando estaba en uso de la palabra y se refería al estrago social de la pasta base, sostuvo la necesidad de que la dirigencia política haga foco en los problemas que afligen a las mayorías y a los más débiles, en lugar de acentuar sus discrepancias. "Los dirigentes políticos tenemos que dejar de pelearnos, los problemas de la gente no tienen color político", dijo.
La apertura estuvo a cargo del diputado Javier García, quien también aludió a la polémica registrada al interior del Partido Nacional y explicó que "abrazamos y cultivamos la unidad, pero eso no quiere decir unanimidad".
Larrañaga había llegado caminando a la sede de Belloni y Montecarlo, y se tomó un buen rato para apretar la mano de cada uno de los concurrentes al acto.
Destacó que el contacto con la gente es muy enriquecedor y adelantó que, en los próximos 20 días, visitará 50 barrios de Montevideo. En varias oportunidades sostuvo que el Partido Nacional no sólo aspira a llegar a la Presidencia de la República en noviembre, sino también a ganar la Intendencia de Montevideo, en mayo de 2010.
Subrayó "al día después" de las elecciones como una de sus principales preocupaciones, y planteó su ya anunciada idea de presidir un gobierno que funcione en base a una coalición, como forma de asentar "la revolución del trabajo".
Ya en la instancia de diálogo mano a mano con los vecinos, se planteó la problemática de la pasta base, lo que dio lugar a que Larrañaga comentara que se trata de un elemento que "genera resultados nefastos" en términos sociales, y afirmara que "no es suficiente el esfuerzo público" en esa materia.
Denunció además que, en la actualidad, y en base a informaciones que han llegado a su poder, está establecido que un delincuente primario que cae al Comcar demora sólo 15 días en convertirse en adicto a la pasta base.
Reclamó más recursos para las políticas de rehabilitación, señaló que el Portal Amarillo no es suficiente, y planteó la injusticia de que este flagelo "lo tengan que pagar las familias y personas más humildes", lo que justifica la necesidad de "instrumentar políticas públicas". "Por eso es necesario pensar en políticas integrales de seguridad", dijo, y destacó la importancia de "las escuelas de tiempo completo en los barrios carenciados de todo el país, a lo largo de todo el año".

Fuente: LA REPÚBLICA, miércoles 28 de enero de 2008

Al final todos votaron a favor. Gobierno y oposición se enfrentaron por política en el agro

Prórroga a rurales: unanimidad tras fuerte choque de FA y blancos

Aunque todos estaban de acuerdo sobre la prórroga del pago de los aportes patronales para el sector rural, los vientos electorales pudieron más en parte del debate. Al final, el proyecto se aprobó por unanimidad y hoy será considerado por la Cámara de Diputados.
Marcelo Márquez - DESDE EL SENADO

Heber calificó de "insensible" al gobierno, Michelini a la oposición de "sacar astilla" de la sequía, Larrañaga dijo: "no andamos carroneando", y Mujica se desmarcó proponiendo el subsidio al precio de la leche.
El Senado aprobó por unanimidad la prórroga de la extensión hasta el mes de mayo del pago de los aportes patronales del sector rural correspondientes al tercer cuatrimestre del año 2008, sin multas ni recargos por mora, y se le faculta al Poder Ejecutivo a otorgar nuevas prórrogas hasta el año 2010 del primer y segundo cuatrimestre de 2009. Dos precandidatos, José Mujica y Jorge Larrañaga, presentes en sala, dieron un tinte preelectoral al debate. Mujica afirmó que ninguna medida, ni las propuestas por la oposición, resolvían por sí mismas el tema de la sequía y que sólo el agua de lluvia ­hasta ahora escasa o nula­ era la solución. Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) dijo que el papel de oposición no es para querer sacar ventaja política, propuso la quita del IVA a la energía eléctrica para los tamberos, aliviar impositivamente la importación de forrajes por parte de productores". "La situación es dramática y no se trata de sacar una lonja política, sería mal vista por la gente, no andamos carroneando", dijo. Más adelante, explicó que la interpelación al ministro de Ganadería, "es una herramienta importante: nos lo reclama la gente, nos lo reclaman los productores rurales de todo el país". "Y han hecho bien los compañeros de la Comisión Permanente de llevar adelante esta convocatoria para que el señor ministro le explique al Parlamento cuales son las medidas que está arbitrando para buscar palear, por supuesto, las contingencias climáticas derivadas de la sequía", afirmó. La iniciativa será tratada hoy en la Cámara de Representantes a partir de la hora 10. La sesión se caracterizó por un fuerte debate entre el gobierno y el Partido Nacional sobre el alcance de las medidas implementadas para paliar las consecuencias de la crisis, y por momentos tomó ribetes de brío electoral. El miembro informante, Carlos Gamou (MPP) destacó que ante la existencia de "varias bibliotecas" el Poder Ejecutivo entendió pertinente el envío de un proyecto de ley "para evitar cualquier discusión posterior". Seguidamente, Juan Justo Amaro adelantó que el Partido Colorado otorgará sus votos como "ayuda" al gobierno. Luego llegó el turno al Partido Nacional que, a través de Sergio Abreu (Alianza Nacional), señaló que "el sector agropecuario no sólo tiene el problema de la sequía: vivimos la crisis de la productividad y de la competitividad". Sostuvo que la política cambiaria "se cambió en quince días en forma drástica", y estimó que existe un atraso cambiario del 8%.
Pero quien subió el voltaje fue el legislador herrerista Luis Alberto Heber que calificó de "insuficiente" y propuso una minuta de comunicación destinada al Poder Ejecutivo para habilitarlo a suspender el pago de parte de los productores rurales de los aportes personales (de los trabajadores) que debe pagar este viernes. Dijo que los productores quieren "que les aflojen la cincha, que no los maten". A su entender, si no se instrumenta la postergación de dicho pago "los estamos echando del campo, ejecutando y expulsando del campo" porque hoy "se les mueren las vacas en el campo". Agregó que si el gobierno no atiende este reclamo actuaría con "insensibilidad". La afirmación provocó la respuesta de Rafael Michelini que evaluó que el senador Heber "plantea que el gobierno es insensible, que no hace nada, y nos trae la solución maravillosa de que, postergando los aportes personales pareciera que hace llover". Salió al cruce con el espíritu del Partido Nacional de "interpelar", al ministro Ernesto Agazzi (MGAP). "Lo que recibimos era que nos querían interpelar, era ver de qué manera sacaban astilla de esta situación acuciante. ¡Cinco ministros en la Comisión Permanente!, entre ellos el tema de la sequía. ¿Dónde están los aportes? Hay que traer a sala, ya, ya, ya", dijo Michelini. Para Michelini, "el problema no es la seca, si no cómo se erosiona al gobierno" y les reclamó un gesto de grandeza.
Razonando en voz alta, Víctor Vaillant (MPP) dijo que la postergación de este pago "significa un alivio", y lo que está proponiendo Heber es la retención de los aportes de los trabajadores, por lo que los productores estarían actuando "como agentes de retención, y se quedarían con un dinero que no es de ellos sino de los trabajadores". El quincista Isaac Alfie estimó que el 8% de atraso cambiario significará una pérdida de US$ 360 millones del agro y propuso "suspender el Imeba por algún tiempo".
Fuente: LA REPUBLICA, miércoles 28 de enero de 2009

En el Senado, los lacallistas aclararon cosas con Larrañaga


Blancos hablaron de los últimos cruces
Algunos dirigentes nacionalistas dijeron que fue "una tormenta de verano", aunque los mismos advirtieron que "puede no ser la única" rispidez interna entre los blancos hasta la interna de junio.
Veinticuatro horas después de las afirmaciones políticas de Jorge Larrañaga sobre Luis Alberto Lacalle, hubo varios intercambios. La sesión del Senado de la República sirvió ayer para limar asperezas. Larrañaga y Eber Da Rosa conversaron con sus colegas Luis Alberto Heber, Gustavo Penadés y Francisco Gallinal a propósito de las afirmaciones del precandidato presidencial de Alianza Nacional.
De los sucesivos diálogos mantenidos, los informantes revelaron a El País que hubo un intercambio muy "jugoso".
Durante la sesión, Heber le pidió a Larrañaga "no entrar en esa" escalada de afirmaciones. En particular, le solicitó que "no diga más que con Lacalle como candidato no se ganará la elección".
Larrañaga le respondió que las afirmaciones que hizo son reflejo de "lo que dicen los técnicos" de las empresas de opinión pública, en cuanto a que su candidatura presidencial ofrece mejores posibilidades al Partido Nacional para ganarle al Frente Amplio.
"Bueno, entonces, que lo digan públicamente los técnicos", demandó Heber.
La respuesta de Larrañaga no marcó una retractación, sino voluntad de dejar las cosas como están y mirar para adelante.
"Bueno, entonces no lo diré más, pero que Lacalle reconozca públicamente que antes (cuando gobernó) se equivocó" al seguir determinadas políticas públicas.
Fuente: El País Digital, miércoles 28 de enero de 2008

martes, 27 de enero de 2009

MUJICA Y EL ARBOLITO




La semana pasada, el candidato oficial del Frente Amplio a la Presidencia de la República, el tupamaro José Mujica, lanzó su campaña electoral desde el popular Hotel Conrad de Punta del Este, junto a lo más granado del jet set porteño y la alta sociedad criolla.
Mientras tanto, los distintos candidatos de los partidos tradicionales (los mismos que “fundieron el país”, que lo llevaron “al borde del desastre” y cuanta desgracia junta pueda el lector imaginar), desde fines del año pasado se encuentran recorriendo el interior del país, interiorizándose de la grave situación por la que atraviesan nuestros productores afectados por la sequía y proponiendo soluciones a las que el gobierno obstinadamente hace oídos sordos.
Pero volviendo al señor Mujica...
Entre las muchas importantes declaraciones a las que nos tiene acostumbrado, una en particular nos interesa traer a colación, ya que lo pinta de cuerpo entero. Dijo (palabras más, palabras menos), que si pierde la próxima elección no se va a hacer drama; se irá para su casa y se sentará bajo la sombra de un árbol a mirar pasar la vida ya que a su edad él se considera igualmente un ganador (lo que, traducido al lenguaje vulgar, vendría a signifcar algo así como: “Qué me importa, que me quiten lo bailado”).
Qué le pueda pasar al país, qué le pueda pasar a su gente (máxime ahora que al drama de la sequía se suman los primeros coletazos de la crisis económica mundial) es algo que parece no importarle al veterano senador. Él ya hizo la suya (es lo que nos está diciendo) y los demás que nos embromemos (será por nuestra condición de “nabos” y “chorizos”, supongo).
Es la misma postura irresponsable y cínica que lo llevó a decir, cuando todavía era Ministro de Ganadería y Agricultura, que si las cosas no se hacían a su modo se iba a la m... o que, tras comprobar el resonante fracaso de su gestión al frente de dicha cartera, lo impulsó a renunciar justo cuando comenzaban a avizorarse muchos de los actuales problemas.
Es la misma postura oportunista y acomodaticia que lo llevó a decir el año pasado que en el fondo tal vez lo mejor para el Frente Amplio sea perder la próxima elección porque producto de la crisis económica que se vaticinaba en aquel momento, el próximo gobierno se las va a ver negras y después la gente comparará gestiones y sacará sus conclusiones (cuando el viento está a favor, vamos arriba; pero cuando sopla en dirección contraria, que es cuando los hombres deben demostrar la verdadera madera de la que están hechos, me voy y que los demás se las arreglen como puedan).
¿Qué puede esperar el país de tan folklórico personaje, que tan cínica e irresponsablemente se muestra no sólo en sus declaraciones sino en su accionar diario? ¿Qué tan capacitado se halla para ocupar la más alta Magistratura de la Nación?
Como aquél cuento de Landriscina del pastor que cuidaba sus cabras, Mujica podría ahorrarse (y ahorrarnos) tantos problemas y retirarse ya a disfrutar de su (¿bien merecido?) descanso a la sombra de su añorado arbolito.

Columna semanal publicada en Diario EL HERALDO, martes 27 de enero de 2009

Acto de la Lista 40 en Maroñas


En la jornada de hoy, a partir de la hora 20.30, en el barrio Maroñas, la lista 40 orientada por el diputado Javier García, organiza un acto junto al senador y precandidato de Alianza Nacional Jorge Larrañaga. La actividad se enmarca en la gira denominada "40 barrios con la 40" y llevará a Larrañaga a distintas zonas de Montevideo. En el acto se darán a conocer algunas propuestas vinculadas a temas nacionales así como otras que se vinculan al objetivo de recobrar la Intendencia Municipal de Montevideo. Será en Avenida Belloni y Montecarlo y harán uso de la palabra el diputado García y el senador Larrañaga.

Fuente: LA REPUBLICA, martes 27 de enero de 2009

Candidatos aproximan interna blanca a su punto de ebullición


LACALLE DIJO ESTAR "DOLIDO Y TRISTE" POR DICHOS DE LARRAÑAGA, QUIEN LE RESPONDIÓ: “NO HAY QUE VICTIMIZAR"


La interna blanca terminó de calentarse ayer cuando se conocieron declaraciones de Larrañaga aludiendo a su contrincante en la interna. Lacalle dijo sentirse “dolido y triste”; el precandidato de Alianza pidió no “victimizar”.


La anhelada y cuidada “unidad partidaria” de los blancos parece entrar en zona de riesgo. Ayer, el cambio de postura del precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, y las declaraciones que realizó en cuanto a que su competidor en la interna, Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional), “radicalizará la elección y perjudicará a los blancos” si este gana en junio, fueron interpretadas por los dirigentes que adhieren al ex presidente como una “reacción” al resultado de las encuestas.

En la mañana de ayer, el precandidato de Unidad Nacional, abordado por El Espectador, respondió que estaba “dolido y triste” porque su contrincante haya ingresado en ese terreno. “Hay gente que usa esquemas tan antiguos como una especie de sensación de seguridad de ubicarse dentro de un espectro que es de otra época, antiguo”, dijo Lacalle.

Más tarde, en medio de su visita a Daecpu, Larrañaga desafió a que Lacalle “refute” y que “demuestre lo contrario” a lo que él aseguró, al tiempo que pidió “no agrandar las cosas” para no “entrar en un camino errado de victimización; vamos a dejarnos de tonterías”.

En entrevista con El Observador, Larrañaga dijo además que “es evidente” que el Frente Amplio “prefiere a Lacalle como candidato porque sabe que es más fácil ganarle” y que el ex mandatario es “de derecha y siempre ha defendido posiciones conservadoras”.

El candidato de Alianza aclaró sobre lo dicho que “estamos hablando de una elección interna, donde hay que marcar el cotejo entre los distintos proyectos políticos. Dicho con todo respeto, nosotros no hemos hecho valoraciones éticas, sino políticas”.

“Cuando jugábamos al fútbol descalzos y nos pegaban una patada en la canilla nos sobábamos un poco y seguíamos jugando. Aquí hay algo que es claro: la elección interna supone una dilucidación de dos proyectos políticos en el Partido Nacional, y es legítimo que uno entre en valoraciones políticas que hablan de distintas formas de ver la realidad”, relató.

A su juicio, “nadie se puede enojar” cuando dice que alguien es “de derecha” o “candidato preferido del FA”, sino que “son apreciaciones políticas y como tal deben ser contestadas”. Para Larrañaga, el Partido Nacional tiene “unidad” pero no es “un regimiento”.


La unidad partidaria como tesoro

La conducción de Larrañaga al frente del Directorio blanco es recordada por propios y extraños dentro de su partido como un instrumento de “unidad”. Hasta su renuncia en la Convención Nacionalista en noviembre de 2008, ninguno de los dos líderes deslizó comentarios para romperla.

En el acto del aniversario de la victoria electoral de 1958, el primero de diciembre de 2008, Lacalle y Larrañaga juraron no romper la unidad.

Lacalle dijo: “Cuántos gobiernos buenos del Partido Nacional pudo haber tenido el país si hubiéramos cuidado mejor, todos nosotros, la unidad partidaria”. Larrañaga pidió “a todos los sectores y candidatos hacer el esfuerzo superior de transitar el camino de la unidad, respetándonos”, para así “luchar para la victoria de la gente, juramentándonos a no aflojar. ¡A ganar!”.

Pero semanas más tarde comenzaron los cruces. En una entrevista con Televisión Nacional, el ex mandatario dijo que “le encantaría” que Larrañaga sea su candidato a la Vicepresidencia. Más adelante, el ex intendente sanducero respondió que Lacalle sería un “buen canciller” de su gobierno.

Entretanto, las encuestas de intención de voto en la interna posicionaban a Lacalle como favorito por pocos puntos.

Luego de su Congreso, Alianza Nacional estableció que debía salir a “distanciarse” de la propuesta de Lacalle, porque esta es de “derecha”. Lacalle, en La Paloma, instruyó a sus dirigentes a luchar para ganar en junio, pero de ahora en más “para adentro”, porque la competencia es “casera”.

Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS, martes 27 de enero de 2009


LARRAÑAGA ARREMETE Y LACALLE SE CONTIENE


Interna blanca. Una estocada y un "silencio" de respuesta
La interna blanca se sacudió. Jorge Larrañaga atacó a Luis Alberto Lacalle. Éste recogió el guante pero no lo arrojó y reiteró su idea de unidad. Larrañaga dijo que no quiere "agrandar" la situación y pidió que no se "victimice" a su contendor.
"Mi silencio es mi máxima contribución a la unidad del Partido Nacional", dijo Lacalle a El País. La voz del precandidato de Unidad Nacional (UNA) Luis Alberto Lacalle sonó algo apagada, contenida quizá, al medir sus palabras sobre las afirmaciones del líder de Alianza Nacional.
Ayer, en el diario El Observador, Larrañaga dijo que si el ex presidente ganara la interna "se ingresará en un proceso de radicalización (con la izquierda) que perjudicará" al Partido Nacional. No solo en esas declaraciones, sino también en los días previos, Larrañaga había marcado fuertemente que es diferente a Lacalle, comenzando así a agitar el velo de armonía que ha marcado el camino de ambos hasta ahora.
Antes de esta nueva y más directa incursión mediática, Larrañaga hizo otras: el lunes 19 en Melilla, durante el congreso de Alianza Nacional, el precandidato aliancista dijo que la propuesta de Lacalle representa a "la derecha", y comparó los orígenes de cada uno cuando sostuvo en la misma ocasión que los liderazgos "no se heredan" -en alusión a que Lacalle es el nieto de Luis Alberto de Herrera- sino que "se construyen y se renuevan".
PELOTA AL PISO. Lacalle, que según personas que estuvieron con él en la mañana de ayer, reaccionó con dolor y tristeza ante las afirmaciones de Larrañaga, habló con los medios pero declinó ampliar sus comentarios.
Varios de los dirigentes más cercanos al ex presidente hablaron con él a lo largo de la jornada. Como conclusión, les pidió evitar la "confrontación" con Alianza y bajar la pelota al piso. Se convino entonces poner paños fríos sobre la herida y mostrar una respuesta positiva. Así, el senador Francisco Gallinal salió a reafirmar que se decidió apostar a "la unidad" para "ganar la elección nacional y después para gobernar", y aclaró a El País que de esa actitud Unidad Nacional "no se apartará" por más embates que sobrevengan de futuro. Este criterio fue el que predominó el sábado 24 en La Paloma, durante la reunión de todos los sectores políticos y organizaciones sociales que apoyan a Lacalle.
VÍCTIMA. Por la tarde, Larrañaga hizo una visita a Daecpu, la entidad que reúne a los directores de espectáculos de carnaval, donde pidió no contribuir a "victimizar" a Lacalle, pero a la vez reiteró su punto de vista comparando lo ocurrido con una incidencia de un partido de fútbol.
"Si jugamos un partido de fútbol descalzos y nos pegan una patada en la canilla, nos sobamos un poco y seguimos jugando", reflexionó.
Se sorprendió por el malestar de Lacalle en cuanto dijo que no hizo "valoraciones éticas", sino "políticas".
"Con todo respeto, (esta afirmación) no es para agrandar", dijo el precandidato de Alianza Nacional, que instó a Lacalle a no "molestarse" cuando se le dice que es "de derecha o que radicaliza" el enfrentamiento con la izquierda. Agregó que sus opiniones son sobre "defectos" de su adversario que hay que poner "encima de la mesa" en una interna.
Lacalle volvió a rechazar que se lo ubique en la "derecha" del espectro político.
Respondió en El Espectador diciendo que "hay gente que usa esos esquemas tan antiguos como una especie de sensación de seguridad para ubicarse en forma segura dentro de un espectro. Nosotros creemos que son de otra época, antiguos", señaló.
En la sede de Daecpu, Larrañaga reivindicó su derecho a decir lo que piensa pero restó trascendencia a sus comentarios. "El Partido Nacional tiene unidad pero no es un regimiento", añadió,
Gallinal replicó más tarde que "para marcar diferencias no hay que agraviar". Señaló, en alusión al Frente Amplio, que lo mejor es señalar "los defectos de los demás".
Entre los dirigentes más cercanos a Lacalle el incidente causó preocupación. Fue una "salida de tono" de Larrañaga, admitió el senador Gustavo Penadés a El País. "No pensamos que la recta final de la campaña comenzara en este tono, porque no entendemos donde se quieren centrar las diferencias", agregó.
DE GUANTE BLANCO. Lo que hasta ahora había comenzado como una campaña de guante blanco comenzó a dar señales en contrario ya al despuntar el año, cuando en Paysandú Larrañaga le anunció a Lacalle que el homenaje a Leandro Gómez, el viernes 2 de enero, sería la última vez que se los vería juntos hasta la interna de fin de junio.
En los últimos tiempos, ambos han tenido actitudes diferentes respecto al otro. Larrañaga ha intentado permanentemente poner distancia con Lacalle, tanto en la propuesta como en lo personal. El lunes 19, en el congreso de su sector, dijo que tanto "la derecha" encarnada por la administración de Lacalle, como "la izquierda" representada por el actual gobierno, ya habían gobernado y que ahora era tiempo del "centro" político. Mientras, el ex presidente ha tratado de no avivar la rivalidad. Incluso, en la asamblea de UNA en La Paloma dijo el sábado 24 que esperaba una campaña por la candidatura nacionalista "por lo alto" porque se trata de "una competencia" con Larrañaga y no "una guerra" o "una lucha" con el líder de Alianza Nacional.
Una visita de Larrañaga a la casa del Carnaval
El mundo carnavalero recibió ayer la visita del precandidato nacionalista Jorge Larrañaga, quien visitó la sede de Daecpu, la entidad que agrupa a los directores de espectáculos de carnaval, en compañía de los dirigentes Jorge Gandini, Álvaro Viviano, Carlos Camy y Washington Ribeiro. Larrañaga compartió amenos momentos con algunos referentes de los conjuntos carnavaleros, como Enrique Espert (presidente de Daecpu), José Morgade, de La Reina de la Teja, el gerente general de la organización, José Alaniz (Pepe Veneno) de La Soberana, Cachito de León (de Los Carlitos), el conocido letrista Carlos Soto, y quien fue hasta el año pasado el presentador oficial del Teatro de Verano, Mario Ríos. "Queremos apoyar al Carnaval, una fiesta que sintetiza buena parte de la cultura nacional, y que vende más entradas que todo el fútbol", dijo Larrañaga. Morgade se mostró agradecido por la visita, y respondió que se invitará a todos los sectores políticos. Los representantes de Daecpu le presentaron algunas ideas sobre el futuro del Carnaval, y consiguieron entusiasmar a Larrañaga. Durante la charla hubo expresiones de humor a cargo de una figura muy conocida del Carnaval, como Roberto Green, de Los Paseanderos.
Distintos desde las raíces No solo en lo político Larrañaga afirma ser diferente de Lacalle, sino también en lo programático. El lunes 19, Larrañaga afirmó en un mensaje durante una asamblea de Alianza Nacional que su propuesta lo diferencia de la de Lacalle en varios aspectos. "Tenemos raíces distintas, y tenemos diferencias en la forma de concebir el Estado, en la inserción externa y en la forma de implementar las políticas públicas". señaló.

Fuente: Diario El País, martes 27 de enero de 2009

lunes, 26 de enero de 2009

Sector de Larrañaga cree que Lacalle llegó al techo

Jorge Larrañaga en el Congreso de Alianza Nacional, desarrollado el lunes 19 de enero en la Chacra Los Teros de Melilla. Foto ULTIMAS NOTICIAS


ALIANZA NACIONAL ANALIZA ESTUDIO DE CIFRA QUE INDICA QUE EL EX MANDATARIO GENERA "RECHAZO"




El sector blanco Alianza Nacional maneja y trabaja en su estrategia electoral con una encuesta de Cifra que lo presenta mejor posicionado que Unidad Nacional en un posible balotaje. También dice que Lacalle genera más "rechazo" que Larrañaga.


El grupo político del precandidato Jorge Larrañaga, Alianza Nacional, maneja un estudio de opinión pública de la empresa Cifra que establece, entre otras cosas, que su competidor en la interna del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional), "alcanzó su techo", revelaron a Ultimas Noticias integrantes del equipo de campaña de Larrañaga.
El trabajo solicitado por el sector, realizado durante el mes de octubre y noviembre, es una de las bases teóricas con las que cuentan para delinear la estrategia de campaña. Uno de los puntos destacados asegura que el colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) es el precandidato con más rechazo del sistema político (20%), seguido por Lacalle (18%), José Mujica con 18% (MPP), Luis Hierro con 16% (Foro Batllista) y Danilo Astori con 13% (Asamblea Uruguay), cuando los encuestados fueron consultados en primera instancia. En ese ítem, según el estudio, Larrañaga aparece por debajo con un 4%.
El sector de Larrañaga también tomó como herramienta para su análisis el resultado de la encuesta Factum dada a conocer en diciembre.
El estudio arrojó en noviembre un "empate exacto" entre los candidatos blancos, pero destacó que Larrañaga tiene "más potencial de crecimiento" que Lacalle. Asimismo, se detiene en analizar los "escenarios binarios" en un probable balotaje. En ese sentido, establece que Lacalle pierde con el candidato del Frente Amplio (FA), y que Larrañaga cuenta con más chances de pelearlo (ver recuadro). En el capítulo de ubicación en el espectro político, Bordaberry, Lacalle y Larrañaga son ubicados por los encuestados en ese orden bajo la "derecha", Astori en "centro izquierda" y Mujica como "izquierda".
COMPETENCIA
Consultado por este matutino el senador del sector, Sergio Abreu, confirmó la existencia e importancia del estudio en la interna, y comentó: "Nuestra línea va a ser marcar las diferencias con Lacalle, profundizar las propuestas de gobierno, salir con equipos de primera línea y trazar entendimientos con los demás partidos para fortalecer políticas de Estado". "Hay una cosa que es clara: Larrañaga no va a enfrentar a Lacalle, pero se va a diferenciar notoriamente porque están totalmente en desacuerdo en la manera de hacer política".
El secretario general de Alianza, senador Eber da Rosa, ratificó a Ultimas Noticias que su grupo trabaja con dicho estudio y destacó que en los escenarios binarios Larrañaga "incluso se ubica por encima de Astori", en un eventual balotaje.
Para el diputado Álvaro Lorenzo, cercano a Larrañaga e integrante del equipo de campaña, "el peor escenario para el país y para el Partido Nacional es una competencia entre Lacalle-Mujica, (porque) se plantea una cosa extrema".
En su discurso del sábado en La Paloma, Lacalle agitó la interna y dijo que a partir de ahora "la competencia es para adentro, casera", y no contra el FA; el viernes reconoció a Ultimas Noticias que su objetivo principal es, ahora, "junio y nada más que junio". También reivindicó su crecimiento en la opinión pública
ESCENARIO BALOTAJE
La encuesta Cifra de noviembre 2008 en poder de Alianza Nacional, a la que tuvo acceso Ultimas Noticias, sostiene que, en un eventual balotaje en noviembre de 2009, el precandidato por Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, pierde por 10 puntos con José Mujica (52 a 42%) y por 4 con Danilo Astori (49 a 45%), mientras que Jorge Larrañaga supera al ex ministro de Economía y líder de Asamblea Uruguay por un punto (47 a 46%) y se ubica 4 por debajo del candidato oficial del Frente Amplio y líder del Movimiento de Participación Popular (49 a 47%).

Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS, lunes 26 de enero de 2009




Convocan a Muñoz al Parlamento

Diputado Javier García en una visita a nuestro departamento. Foto de Archivo propio
TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER





El diputado Javier García (Alianza Nacional) convocará, a la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes, a la ministra del ramo, María Julia Muñoz, para saber por qué Uruguay no incorpora equipamiento médico que permita desarrollar tomografías por emisión de positrones, sensiblemente más eficaz, según García, que la existente en nuestro país.




El legislador nacionalista adelantó a Ultimas Noticias que el gobierno uruguayo se negó en dos instancias a que ingrese la tecnología conocida como PET (Positron Emission Tomography) "con el argumento que debe ser por medio del Estado", explicó. Para García hay detrás de la negación un "fundamentalismo ideológico" del gobierno.


Según Javier García, el resultado de este impedimento del gobierno es que "los enfermos con cáncer no reciben un tratamiento adecuado", y resaltó que la tecnología PET sería un "salto cualitativo". Para explicar la situación, el diputado nacionalista recordó la negativa del Estado en su momento para importar vacunas para el cáncer de cuello de útero.


El legislador relató que recibió en las últimas semanas varios testimonios de enfermos de cáncer que viajan hacia Brasil y Argentina, que sí tienen esta tecnología, quienes se quejaron por el gasto y se lamentaron por aquellos que no cuentan con el dinero necesario. La tomografía por emisión de protones se utiliza en un 80% para detectar y tratar el cáncer, así como para diagnosticar de manera precoz la enfermedad conocida como Alzheimer. García, médico de profesión, relató que la técnica convencional "saca fotos por partes del cuerpo" para determinar la entidad de la enfermedad. En cambio, los PET "estudian además la función del problema con mucho más precisión, e incluso determina si el tratamiento que se practica es el adecuado", agregó.


Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS, lunes 26 de enero de 2009

viernes, 23 de enero de 2009

Mantener apoyo a Bella Unión


Larrañaga inició gira por el Norte. Salto y Artigas

Enero 22, 2009

Con actos en Villa Belén (Salto) y en Tomás Gomensoro (Artigas) el senador Jorge Larrañaga, precandidato presidencial del Partido Nacional, inició una gira por el Norte del país, en el marco de la cual se hizo presente en Baltasar Brum, Bella Unión y otras zonas rurales afectadas por la sequía e incendios.

Después de dar inicio formal a la campaña de este año en un acto realizado en Melilla en el que recibió a unos 300 dirigentes de Alianza Nacional de todo el país, Larrañaga se desplazó hasta los departamentos de San José, Florida y Durazno.

Mañana, mientras tanto, el precandidato blanco cruzará el territorio nacional para hacerse presente en Costa Azul, en el departamento de Rocha, donde celebrará una reunión con dirigentes locales.

Ya en la recta final y como forma de abrir las actividades en pleno año electoral, sesionó el lunes en Melilla el Congreso de Alianza Nacional, integrado por 24 diputados, cuatro intendentes, seis senadores y todos los ediles de su sector para planificar la estrategia de cara al último domingo de junio.

En esa oportunidad el líder de Alianza Nacional envió a sus seguidores un mensaje cargado de optimismo en el que expresó la convicción de que no sólo su candidatura será la que gane las elecciones nacionales del último domingo de noviembre, sino que también se impondrá en las elecciones municipales de Montevideo y Canelones, que se llevarán a cabo el último domingo de mayo de 2010.

Dentro de la serie de actividades proselitistas programadas para el desarrollo de la campaña, Larrañaga anunció en esa oportunidad recorridas casa por casa, que se iniciarán a mediados de febrero.

Junto con una serie de definiciones programáticas y el anuncio de una nueva página web desde la que será posible establecer un amplio grado de interactividad con el precandidato, también se procuró posicionar a Alianza Nacional como alternativa “de centro”, con real capacidad de concretar acuerdos suprapartidarios que aseguren la gobernabilidad.


Larrrañaga
El senador Jorge Larrañaga se comprometió a mantener el apoyo al complejo sucroalcoholero de Bella Unión, porque si hay subsidios para la pobreza, con más razón tiene que haberlos para la producción.
En esos términos se expresó ayer el legislador y precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, después de que LA REPUBLICA lo consultara a raíz de lo acontecido en su chacra de Parque Andresito (ver nota principal en esta misma página).
Larrañaga se encontraba ayer en el norte del país, en el marco de una gira que le llevó por Belén, Tomás Gomensoro, Baltasar Brum y Bella Unión.
En esta ciudad "tuvimos un acto en la plaza Varela, en el que entablamos un contacto muy directo, muy estrecho con los vecinos", señaló, y también añadió que "lo dijimos claramente: vamos a apoyar el desarrollo productivo de Bella Unión, si es válido subsidiar la pobreza, tiene que ser válido subsidiar el trabajo y la producción".
Agregó que la gente de la zona "está extremadamente preocupada por la falta de agua" y también "por la falta de desarrollo y de fuentes de trabajo".
Esa problemática incluye también la educación, el acceso a la salud pública y la caminería rural, "que está en condiciones muy complejas, especialmente con las rutas que acceden a Bella Unión y la comunican con la capital".
Larrañaga adelantó que hoy venía al sur del país y que en las próximas jornadas estará en Rocha, donde "tenemos prevista una reunión con dirigentes de todo el departamento y que está programada desde el mes de diciembre".
En cuanto al hurto en su chacra, el entrevistado señaló que no había podido comprobar personalmente cuál era en definitiva la magnitud del botín, pero restó importancia al episodio. Agregó que se trata de "una chacra chica, de apenas dos dormitorios", de manera que "es muy poco lo que se pudieron haber llevado".
Señaló, por último, que ya ayer de mañana se había puesto en contacto con el jefe de Policía de Flores, a quien "agradecí la disposición que puso de manifiesto". De la misma manera, y en la medida que otros tres vecinos resultaron también perjudicados, dijo haber hablado con el comisario de la zona, en la Seccional 3ª, quien "es un gran vecino, siempre está en la vuelta, muy dispuesto en apoyar a la comunidad".
Fuente: LA REPUBLICA, viernes 23 de enero de 2009