viernes, 28 de noviembre de 2008

Que Vaya a modo de homenaje

Hace 25 años (y un día) así se veía la Calle Independencia, repleta de Democracia. Foto de archivo particular de Gervasio Martínez


En el día de ayer se conmemoraron 25 años del acto del Obelisco, en esa oportunidad también en Florida se leyó la proclama, por eso desde este blog no queríamos dejar pasar la fecha por lo que buscamos algo del Acto que se realizó en Florida en horas de la noche, hablamos con algunos compañeros que nos contaron muchas anécdotas, Gervasio nos mandó una foto del acto que se realizó en Florida.
El 27 de noviembre de 1983 se realiza el Acto del Obelisco con la Consigna de un Uruguay Sin Exclusiones, en Montevideo, y en un abierto desafío a la dictadura del momento. Ese acto se llamó "Río de la Libertad" y la lectura fue encomendada al Primer Actor de la ComediaNacional, Alberto Candeau. En la ciudad de Florida, en horas de la noche, se realizó el mismo acto, con la lectura de la misma proclama y fue sobre la calle Independencia entre Herrera y Rodó, considerada la mayor concentración popular en un acto público, apoyada por todos lospartidos políticos y movimientos sociales de Florida. En esta oportunidad fue designado para la lectura de dicha Proclama, por parte de la Interpartidaria de Florida, el Mtro. Gervasio Martínez

jueves, 27 de noviembre de 2008

Larrañaga va a revisar relación con sindicatos


Quiere poner fin a la "confrontación" y a "lucha de clases"

Un eventual gobierno encabezado por Jorge Larrañaga revisará las relaciones laborales suplantando el actual modelo de "confrontación" y "lucha de clases" entre empresarios y trabajadores por uno de "cooperación" que atraiga inversiones.
Según el precandidato de Alianza Nacional, en materia de relaciones laborales el próximo gobierno recibirá "una herencia pesada" que será "condicionante" para las inversiones futuras. Larrañaga anunció que corregirá aspectos como la ley de tercerizaciones, la extensión del derecho de huelga a las ocupaciones, y las normas sobre el fuero sindical para dar una sensación de "paz social" que atraiga inversores al país. Larrañaga cree que el "gran problema" de los sindicatos es que defienden "intereses corporativos".
Larrañaga hizo ayer estas consideraciones durante un almuerzo de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos.
Reiteró que promoverá un "pacto social" entre gobierno, trabajadores y empresarios. En este sentido, sostuvo que el país tiene "mucho para ganar" con Estados Unidos si se es capaz de generar un clima de confianza.
Con vistas al futuro, dijo que si él gana la elección convocará a formar una coalición gubernamental cuyo elenco sea "abierto a los mejores", sin "ataduras" partidarias.
En esa conferencia, escuchada por empresarios y el embajador de Estados Unidos Frank Baxter, Larrañaga dijo que espera que la política comercial de Barack Obama resguarde el concepto de multilateralismo. "Uruguay es defensor de este principio y hoy debemos fortalecerlo", agregó, y se pronunció a favor del "libre comercio sin restricciones" y pidió que se eviten medidas proteccionistas.
Fuente: El País Digital, jueves 27 de noviembre de 2008

De Haedo plantea aumentos graduales del mínimo del Irpf



El economista dijo que será difícil prescindir de la recaudación del tributo y que se incrementarán deducciones





El economista Javier de Haedo, posible ministro de Economía de un eventual gobierno de Jorge Larrañaga, dijo que subirá gradualmente los mínimos no imponibles del Irpf.





En una cena organizada por el Movimiento Nacional de Rocha (lista 504), integrante de Alianza Nacional, en el Hotel del Prado, De Haedo disertó ante más de un cenentenar de empresarios y comerciantes que apoyan al sector.

El economista, ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en el gobierno de Luis Alberto Lacalle, aseguró que “lo único bueno del Irpf es que recauda 600 millones de dólares al año, un monto del que al Estado se le hará muy difícil prescindir”.

Al respecto, visualizando un escenario de administración nacionalista, y más precisamente con la conducción de Larrañaga, adelantó que “hay que ir gradualmente subiendo los montos mínimos no imponibles y aumentando las deducciones, para que el mayor peso del impuesto se traslade a los sectores de alto poder adquisitivo”. De Haedo también analizó el impacto de la crisis financiera internacional, y en tal sentido aventuró que “va a condicionar la agenda de políticas públicas del próximo gobierno”. Si bien reconoció que “la política económica del actual gobierno aprovechó la coyuntura económica favorable para atenuar vulnerabilidades con un buen manejo de la deuda pública”, criticó que “no se ahorró en época de vacas gordas para cuando viniera la época de vacas flacas, que ahora está presente”. Otro de los cuestionamientos del economista blanco fue hacia los Consejos de Salarios que “habrá que mantener, aunque con otros contenidos”.

En esa línea confesó que “munca entendí por qué para un mismo sector debían existir las mismas pautas salariales cuando hay empresas chicas, empresas grandes, prósperas, endeudadas, en el interior o en Montevideo, que tienen sus diferencias”.

Sobre este mismo tema, en la tarde de ayer, el propio senador Larrañaga señaló que en materia laboral deben efectuarse cambios en algunas leyes que “permitan atraer inversores del extranjero”. Así citó “la ley de terercerizacion, el derecho de huelga y la ocupación; estas y otras más, van a ser el eje central que debe manejar este país para atraer inversores”. El precandidato nacionalista consideró que “hay que repensar el relacionamiento entre empresarios y trabajadores y modificar las leyes que se orientan a la lucha de clases”.

Larrañaga y el dirigente de la lista 504 Rodolfo Saldain, también estuvieron en la cena de anoche.


Fuente: ULTIMAS NOTICIAS, jueves 27 de noviembre de 2008

El Partido Nacional cita a Tourné al Parlamento



POR ARMAS, VIOLENCIA DOMÉSTICA Y EN EL DEPORTE





Carlos Moreira (Alianza Nacional) convocó a la ministra del Interior, Daisy Tourné, a la Comisión de Constitución del Senado para que explique la política del gobierno sobre el porte de armas y los nuevos datos sobre violencia doméstica y en el deporte.


“Quiero que me explique qué medidas se van a adoptar, si la actuación policial va a ser de pasividad total frente a lo que pasa dentro de la cancha con la teoría de evitar el mal mayor, o si van a actuar”, dijo Moreira a Ultimas Noticias. “Hay un Código de Procedimiento Policial que establece determinados procedimientos que acá no fueron aplicados. Faltó la represión. ¿En una riña generalizada de 100 tipos no hay represión?”, se preguntó en el caso de la riña en Jardines del Hipódromo.

Sobre las armas, dijo que el Ministerio tiene que brindar “las garantías como para que la gente no tenga que recurrir a ellas”.


Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS, jueves 27 de noviembre de 2008

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Alianza reúne empresarios en cenas

Varios encuentros

Echando mano a todo recurso que sirva para recaudar y así financiar la campaña electoral, dirigentes de de varias listas de Alianza Nacional organizan por estos días cenas para invitar a empresarios, cobrar un ticket en dólares, y así poder costear las acciones.

Ayer, por ejemplo, fue el turno de dos dirigentes canarios: el senador Julio Lara y el diputado Richard Charamelo, del sector conducido por el precandidato Jorge Larrañaga, organizaron una cena en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel.


Hoy, lo hará la lista 504, que representa al Movimiento Nacional de Rocha, y es conducido entre otros por Carlos Julio Pereyra y Rodolfo Saldain.
Al otro día organizará una actividad similar el diputado del mismo sector, Pablo Iturralde.
Allegados al senador Jorge Larrañaga ayer comentaron a Ultimas Noticias que "se viene una seguidilla" de eventos similares para recaudar fondos para la campaña electoral, que tiene como primer mojón la instancia interna de julio, antes de enfrentar una segunda etapa de campaña hacia las nacionales de octubre de 2009.
Pero la cena de esta noche tendrá un giro diferente. Una calificada fuente de la lista 504 reveló que el costo del ticket del evento de esta noche en el hotel del Prado es de U$S 150, y a los más de 100 invitados que concurrirán se les ofrecerá además del plato de entrada, el principal, el postre y el vino nacional, una conferencia sobre economía.
La misma estará a cargo del reconocido técnico nacionalista Javier de Haedo, a quien el senador Larrañaga marcó como posible futuro ministro de Economía y Finanzas de su eventual gobierno, además de haber mencionado el nombre del senador senador Sergio Abreu.
El título de la disertación de De Haedo será "La agenda de la economía después de la crisis".
Un informante de la organización de la cena de esta noche comentó que este atractivo fue "fundamental" para atraer adherentes del sector empresarial.
Al mismo tiempo, contó que estarán presentes empresarios de todos los rubros, como el de servicios, por ejemplo.
Para sectores como el Movimiento Nacional de Rocha este recurso es "fundamental", ya que no cuentan con dirigentes con cargos políticos que aporten fondos, que es el primer recurso al que acuden todos los sectores de los diferentes partidos.

Fuente: DIARIO ULTIMAS NOTICIAS, miércoles 26 de noviembre de 2008

Wilson homenajeado en un libro por su hijo, Juan Raúl


"Tocando el cielo" repasa los últimos meses de Ferreira

Ayer Juan Raúl Ferreira presentó su libro Tocando el cielo en el que recorre la última etapa de la vida de su padre, el líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate.

El acto de lanzamiento tuvo lugar en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo, que lució repleto. Entre los asistentes, destacaban personalidades del Partido Nacional como el senador Luis Alberto Heber, el diputado Pablo Iturralde, y el precandidato y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga. En primera fila se ubicó la viuda de Wilson, Susana Sienra, y algunos asientos más atrás su hija, Silvia, seguía con atención la ceremonia.

Junto al autor y su hermano Gonzalo Ferreira Sienra, se encontraban el presidente del Directorio del Partido Nacional Carlos Julio Pereyra, monseñor Luis del Castillo, el rabino Moti Araabi y el presidente de la Cámara del Libro, Álvaro Risso.

El panel destacó la vida del histórico líder blanco, en particular, sus últimos meses, que son el tema de la obra.

Risso elogió el libro señalando que ofrece la "óptica única" que puede dar la familia sobre el caudillo nacionalista.

Gonzalo Ferreira recordó el "buen humor" de su padre hasta en sus últimas palabras.

Araabi definió a Wilson como un "hombre de justicia" y remarcó su influencia en los demás aun en sus últimos momentos.

El libro fue presentado como un "testimonio" y una invitación a "conocer la intimidad de la familia", dijo Del Castillo, para quien "el libro toca las fibras del corazón".

Carlos Julio Pereyra -que ocupa el mismo cargo que ocupaba Ferreira Aldunate al momento de su muerte- resaltó que con Tocando el cielo se cierran los homenajes a la figura de Ferreira, a 20 años de su muerte. Pereyra destacó a Juan Raúl como "el gran compañero" de su padre, un hombre de "gran entereza" a la hora de pelear contra su enfermedad.

Cerrando la oratoria, Juan Raúl, emocionado, agradeció a los presentes y en especial a su madre por la "dignidad que nos trasmitís todos los días". Evocando el título del libro Se llamaba Wilson de Diego Achard -que abrió la serie de homenajes a su padre-, proyectó la figura de Ferreira en el tiempo, al decir "que se llame y se siga llamando Wilson

Fuente: El Pais Digital, miércoles 26 de noviembre de 2008

LIBRO TOCANDO EL CIELO

En un evento cargado de emotividad, se presentó anoche en la sala de fiestas del Palacio Legislativo el libro "Tocando el Cielo" de Juan Raúl Ferreira. Estuvieron presentes, entre otros, Susana Sienra, Matilde Rodríguez, el senador Carlos Baráibar (Frente Amplio), Jorge Larrañaga, Guillermo García Costa, Gerardo Caetano, Luis Alberto Heber, autoridades de la embajada de Israel. Presentaron la obra: Gonzalo Ferreira Sienra, monseñor Luis del Castillo, el rabino Moti Maarabi, el presidente del Directorio blanco, Carlos Julio Pereyra. "Este año en el que se conmemoran los veinte años de la muerte de papá, los actos empezaron con el libro de Diego Achard titulado 'Se llamaba Wilson'. Ese libro maravilloso que a todos nos ha tocado, ya no sólo por ese primer ensayo o aproximación a entender el fenómeno político que había detrás de Wilson, sino por el testimonio de vida de Diego, que terminó el libro el día que apagó la suya propia", señaló Juan Raúl Ferreira. Agregó que "hoy terminamos la conmemoración de los veinte años con otro libro: quisiera que ese libro de Diego se recuerde hoy con una imagen que todos sentimos muy intensamente, y aquí ha quedado algo muy vivo y real, que no se llamaba, sino que es responsabilidad nuestra que se llame y se siga llamando Wilson".

Fuente: Diario La República, miércoles 26 de noviembre de 2008

Larrañaga prometió ajuste semestral de las jubilaciones

Dr. Jorge Larrañaga, Luis Colotuzzo, en el momento de la adhesión del dirigente de los jubilados a la candidatura de Larrañaga. Foto Diario ULTIMAS NOTICIAS de la edición de la fecha

EL PRECANDIDATO BLANCO ANUNCIÓ UN PAGO MÍNIMO DE $ 3.000 Y DE $ 5.000 PARA LOS MAYORES DE 70 AÑOS

El precandidato Jorge Larrañaga anunció ayer que, de acceder al gobierno, ajustará las jubilaciones y pensiones cada seis meses, al tiempo que elevará el mínimo a $ 3.000 y a $ 5.000 para los que tengan 70 años o más.

Ante unos 250 jubilados y pensionistas que se agolparon en la calurosa tarde de ayer en el Centro de Viajantes y Vendedores de Plaza, el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga prometió, para el caso de acceder al gobierno, ajustar las jubilaciones y pensiones de manera semestral, y no anual, tal como se hace en la actualidad. Además, el líder blanco explicó que esa medida no significa “un alto costo”, sino que se debe trabajar para “repartirlo”.
Al mismo tiempo, Larrañaga anunció que cumplirá con el programa de gobierno que propuso en la campaña electoral de 2004, de llevar la jubilación mínima a $ 3.000, y criticó que hoy esté “en los $ 2.215”. También dijo que a los pasivos que tengan más de 70 años le otorgará una jubilación mínima de $ 5.000.
Estos anuncios fueron respondidos con ensordecedores aplausos de los jubilados que, ansiosos, esperaban a Larrañaga para escuchar su propuesta programática que los incumbe. Pero los sexagenarios no quedaron conformes y replicaron con decenas de preguntas, que derivaron en temas más generales. “¿Quería saber si va a eliminar el Irpf?”, consultó una señora de celeste (ver recuadro). “¿Nos van a pagar aguinaldo?”, preguntó otra jubilada. “¿Qué va a pasar con las pensiones?”, insistió otro visitante.
Ante tal interpelación, Larrañaga acudió a la firmeza, y a precisar que va a “hacer los esfuerzos” si accede al gobierno, porque “la inflación se devora a los salarios y más a las jubilaciones”.
El líder blanco subió la apuesta y anunció que trabajará para construir viviendas para jubilados y de paso criticó las comparaciones que el ministro de Vivienda, Carlos Colacce, realizó el lunes al contrastar cifras de obras.
Sobre lo meramente electoral, Larrañaga llamó a discutir “el Uruguay del siglo XXI y no en clave de pasado” y a dejar las banderas partidarias de lado para levantar la nacional cuando asuma el gobierno. El evento fue organizado por la lista 250. Su conductor, el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional), criticó que no haya “representantes” de los pasivos en el Banco de Previsión Social. Al mismo tiempo, el legislador comentó que la gente “creyó en el cambio” y este “gobierno progresista le puso impuestos a las jubilaciones”.
El acto sirvió también para recibir la adhesión del veterano dirigente nacionalista Luis Colotuzzo, quien apoya la candidatura de Larrañaga y se incorpora a la lista 250.

Eliminación del Irpf: “Yo fui el primero”
Ante la consulta de una jubilada vestida de celeste sobre la eliminación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf), en medio del acto que organizó ayer la lista 250 en el Centro de Viajantes, el precandidato blanco Jorge Larrañaga respondió sereno y enfático. “Quiero ser concluyente en esto: yo fui el primer actor político que cuando se aprobó (el Irpf) anunció lo que iba a hacer, y ahora ratifico lo que voy a hacer, voy a derogar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas”, dijo y explotó la platea. Argumentó que “no se puede castigar al que más trabaja, al que más produce, no se puede considerar renta a las prestaciones de seguridad social, así no se construye equidad, justicia e igualdad”. “El gobierno en nombre del progresismo termina castigando el progreso”, agregó.
Ayer, en el periodístico matinal de radio Uruguay, “De 8 a 10”, otro de los precandidatos nacionalistas, Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional), anunció que, de ganar las elecciones va a “derogar” el Iass (Impuesto de la Asistencia a la Seguridad Social), y al mismo tiempo “progresivamente” ir eliminando el Irpf. El ex presidente recordó que el haber estado en la Presidencia le sirvió para saber lo que significa gestionar los gastos, y por eso explicó que no va a derogarlo ni bien asuma

Fuente: DIARIO ULTIMAS NOTICIAS, miércoles 26 de noviembre de 2008

LARRAÑAGA: JUBILACIÓN DE $ 5.000 Y DOS AJUSTES POR AÑO

Reiteró que derogará el IRPF a los activos

El acto de incorporación del ex representante de los pasivos en el Banco de Previsión Social (BPS) entre 1992 y 2001, Luis Colotuzzo, a la lista 250 de Jorge Gandini y en apoyo a la precandidatura de Jorge Larrañaga, sirvió de ámbito formal para que el líder de Alianza Nacional anunciara una serie de medidas a favor de jubilados y pensionistas: llevar la jubilación mínima para los mayores de 70 años de los actuales $ 2.210 a $ 5.000, pasar de uno a dos ajustes de las pasividades por año, y llevar a la práctica la construcción de viviendas con los recursos retenidos por el BPS a los pasivos.

La agrupación de Gandini consiguió que, a los 91 años de edad, Colotuzzo accediera a trabajar en política activa.

Larrañaga encabezó ayer una reunión con pasivos en donde se presentó oficialmente a Colotuzzo y donde se realizaron planteos con diversas inquietudes.

Colotuzzo advirtió en una breve intervención que el ajuste anual que percibirán los jubilados a partir de enero no será suficiente para cubrir las necesidades de su canasta básica, que precisó es diferente a la de los activos, dado que buena parte de ella está compuesta por medicamentos y necesidades para la salud, así como por alimentos de tipo especial.

En el curso de la reunión, Gandini dijo que los jubilados son "los grandes olvidados" de este gobierno, que "les puso impuestos, les prometió", y que "cuando llegan al punto de insatisfacción, los recibe el presidente (Tabaré Vázquez), los escucha, los larga contentos y después no pasa nada".

Larrañaga reiteró en el encuentro con los pasivos, que derogará el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los activos, porque "no se puede castigar al que más trabaja o al que más produce, y no se puede castigar el progreso".

Además, habló sobre otros aspectos de su programa de gobierno, cuyos lineamientos se anunciarán públicamente el 9 de diciembre, como los planes contra la pobreza, las perspectivas de los jóvenes y la situación de 120.000 jubilados que perciben menos de $ 4.000. "Este no es un país con justicia", dijo Larrañaga, y anunció que "lo mejor está por venir".

COLOTUZZO SE SUMA A JORGE LARRAÑAGA

Luis Colotuzzo nació en 1917. En 1930, con 13 años de edad, comenzó a trabajar como ladrillero. En la década del 40 fue nombrado delegado del sector en los Consejos de Salarios. Participó en negociaciones para aprobar la ley que instituyó el aguinaldo. En 1949 viajó a Ginebra a la reunión de la OIT como representante sindical y en 1951 presidió la Confederación Sindical del Uruguay. En 1992, se convirtió en el primer delegado de los pasivos en el BPS.

Fuente: EL PAIS DIGITAL, miércoles 26 de noviembre de 2008

martes, 25 de noviembre de 2008

LA ARISTOCRACIA OBRERA


Como es de público conocimiento, la Intendencia Municipal de Florida se halla abocada a una reducción de gastos que afecta principalmente a los trabajadores municipales (recorte de viáticos y horas extras, quita de compensaciones, etc).

Al respecto, leíamos días atrás en EL HERALDO las explicaciones brindadas por un alto jerarca comunal justificando estos recortes con el argumento de que la Intendencia destina la mayor parte de sus recursos a salarios, horas extras y demás compensaciones, dando a entender que hoy el horno no está para bollos para seguir en este tren de gastos.

Lo paradójico es que el referido jerarca comunal, antes de pasar a ocupar el cargo de alta responsabilidad que hoy detenta, se desempeñaba como trabajador en un ente estatal y dirigente sindical, que también (suponemos) haría horas extras y trabajaría fuera de la ciudad para cobrar viáticos y así poder arrimar algún peso más a sus ingresos (lo que estaba bien visto entonces).

En aquellos no tan lejanos tiempos, era frecuente escuchar a este dirigente hablando a favor de los trabajadores, de su derecho a percibir un salario digno y una remuneración acorde con sus tareas; al mismo tiempo, era muy duro en sus críticas hacia los gobernantes de turno, a los que acusaba de explotar a la clase trabajadora y vivir a costa de sus miserias.

Tal vez algo de razón tenga este jerarca al hablar de la necesidad de recortar gastos; lo que llama la atención es que esto sea dicho por alguien que hasta no hace muchos años atrás defendía las mismas cosas que hoy reclaman los trabajadores municipales, que se sienten perjudicados por este verdadero ajuste fiscal, y que hoy sostiene los mismos argumentos para justificar este mazazo al bolsillo del trabajador que antes utilizaban aquellos a los que tanto criticaba (el salario hoy resulta ser un “gasto” y no un legítimo derecho del trabajador, por ejemplo).

Esto que vemos en Florida (trabajadores convertidos en empresarios) es un fenómeno que se repite a nivel nacional: la vieja dirigencia sindical, desde el ascenso del Frente Amplio al poder, se ha convertido en una casta privilegiada (la “aristocracia obrera” de que hablaba Lenin), divorciada de las masas a quienes dicen representar, rápidamente adaptada y corrompida (en el sentido de dejar de ser lo que alguna vez fue, aclaro por si las moscas) por la influencia perniciosa que en algunos provoca el ejercicio del poder.

Y así hoy tenemos a antiguos dirigentes del PIT CNT convertidos en Ministros y probables futuros candidatos presidenciales (Daniel Martínez por ejemplo), Directores de entes autónomos (Daniel Silvera, del sindicato del Transporte), celosos defensores del gobierno (Juan Castillo), justificando el impuesto a los sueldos y las jubilaciones, viajando por el mundo junto al gabinete ministerial, preconizando la “paz social” para con este gobierno...

Si para muestra basta un botón, en los cuatros años que llevamos de gobierno frenteamplista, los únicos paros que se hicieron fue siempre contra algún empresario, no contra el gobierno, como se apresuraban los dirigentes del PIT CNT a dejar en claro.

En fin...

Continuamos siendo testigos de los varios “cambios” que se vienen procesando en el país bajo el gobierno progresista: el cambio del “status” social de muchos antiguos “amigos” del proletariado es uno de los más evidentes.

Alberto Lamaita es profesor de Historia y Dirigente de ALIANZA NACIONAL DE FLORIDA

Columna semanal publicada en Diaro EL HERALDO, martes 25 de noviembre de 2008

Larrañaga: "El gobierno parece un club político"


Blancos. Lista 51 recordó el triunfo del 58 en Montevideo

El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga fustigó la actitud del Frente Amplio, sumido en tensas negociaciones para definir una fórmula presidencial. "El gobierno está transformado poco menos que en un club político", criticó Larrañaga.

"Esa fuerza política que pasó 30 años para alcanzar el gobierno, luego de estar ejerciéndolo por más de tres años y medio, resulta que ahora el gobierno está transformado poco menos que en un club político, donde se están peleando todos los días por la sucesión y salen las distintas candidaturas cuando lo que tienen que hacer es gobernar y dar respuestas frente a los desafíos y solución a los grandes temas", apuntó el precandidato. Larrañaga hizo estas declaraciones en el acto de la lista 51, que recordó los 50 años del triunfo del Partido Nacional en Montevideo a cargo de Daniel Fernández Crespo, en 1958.

El precandidato blanco explicó que mientras el gobierno se debate en estas polémicas, el Partido Nacional "avanza, crece" en la intención de voto que reflejan las encuestas, porque más que "diversidad" exhibe "unidad" para construir una alternativa.

La última compulsa a cargo de Interconsult reveló que el Partido Nacional recortó a cuatro puntos la ventaja que ostenta el Frente Amplio (FA) en las preferencias del electorado, llegando a un 36% respecto del 40% que reúne la coalición de izquierda.

El precandidato nacionalista sostuvo -ante la audiencia congregada en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo- que los blancos son la "alternativa entre un modelo excluyente, que concibe al partido solamente como una concepción para jugar con el poder para la propia colectividad política, y un modelo incluyente que advierte que el poder sólo se merece ganar para la gente". Para Larrañaga el gobierno del Frente Amplio fue "generoso" en tiempos de bonanza aumentando el gasto público pero en este momento de crisis no ha dado respuestas.

En ese sentido fue enfático en cuestionar la postura del Ejecutivo ante la crisis financiera y la inseguridad. "Cuando debieran dar respuestas, resulta que tenemos un gobierno paralizado", apuntó.

"La peor política es la que no se ha tenido. El gobierno ha sido autista en el control de la seguridad y la delincuencia, un gobierno que también ha sido absolutamente autista para tratar el tema de los impactos que ya se están desencadenando en el aparato productivo del país", agregó.

Señaló que pese a la convocatoria para hoy de la Comisión de Hacienda a los ministros de Economía y Relaciones Exteriores, ambos declinaron atender el llamado.

El líder nacionalista también fue categórico al señalar que el "Consejo de Ministros se reunió (ayer) y resolvió no resolver nada" ante la sequía que afecta a buena parte del país, lo que despertó una de las principales ovaciones de los presentes en el acto.

candidaturas. Larrañaga también explicó que se acerca el tiempo de definiciones a la hora de pensar en candidatos para la Intendencia de Montevideo. "Tenemos que empezar a pensar en las candidaturas de la misma forma como se están definiendo las candidaturas en la inmensa mayoría de los departamentos restantes, tenemos que pensar en definiciones claras y contundentes en lo que hace a las candidaturas a la Intendencia Municipal de Montevideo", dijo.

"Vamos a por el gobierno departamental de Montevideo", alentó Larrañaga, instando a repetir el triunfo de Fernández Crespo en 1958.

Finalizado el acto, el precandidato nacionalista fue consultado sobre si aceptaría ir como segundo en una fórmula con Luis Alberto Lacalle. Al respecto, Larrañaga dijo que "en el Partido Nacional lo que importa es que elige su candidato a la presidencia en las urnas. El que gane aunque sea por un voto, va a ser el candidato a la presidencia. Con respecto al vice, eso lo vamos a ver la propia noche del 28 de julio". En ese sentido, Larrañaga aclaró que es "candidato a la presidencia" y sentenció que "sin soberbia" confía en que será el candidato único de su partido para las elecciones nacionales del próximo año.

Según la última encuesta de Interconsult divulgada ayer, el ex presidente y precandidato por Unidad Nacional (UNA), Luis Alberto Lacalle, tiene una intención de voto de 47% entre los nacionalistas , contra un 45% de Larrañaga. No obstante, el líder de Alianza Nacional no se ve atrás en los sondeos, sino que ve una situación de paridad. "Esta paridad se va a desnivelar el año que viene y estamos seguros que se va a desnivelar a favor nuestro", dijo Larrañaga

Proponen sublema opositor para IMM

El ex senador nacionalista Uruguay Tourné oficializó ayer su apoyo al precandidato Jorge Larrañaga y a la lista 51 de Alianza Nacional. Tourné resaltó el carácter de Larrañaga, como "hombre de tierra adentro" que logró la "unidad" del partido, y al que proyectó como el "futuro presidente". Tourné, que acompañó a Carlos Julio Pereira en la fórmula para las elecciones de 1989, elogió la figura de Daniel Fernández Crespo, al que definió como un "esforzado dirigente". Además, Tourné reivindicó la ética de su partido, inspirada en el "ideario artiguista" y no en el "marxismo-leninismo", en alusión al Frente Amplio (FA). Precisamente, el ex senador criticó la gestión del FA en la Intendencia de Montevideo y subrayó la necesidad de que el Partido Nacional la recupere. Para eso planteó que se cree "un sublema común para todos los partidos de oposición para reconquistar Montevideo".

Fuente: Diario El País, martes 25 de noviembre de 2008

lunes, 24 de noviembre de 2008

Blancos piden planes para la producción


Impuestos. Formulan reclamos al gobierno

DANIEL ISGLEAS

Los precandidatos blancos Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle pidieron al gobierno la aplicación inmediata de medidas para proteger a los sectores productivos, y cuestionaron la actitud oficialista de no responder ante la crisis.

Luego de que uno y otro recorrieran este fin de semana una zona del suroeste del país, donde pudieron apreciar la situación crítica de los sectores productivos a causa, entre otras cosas, de la sequía, Larrañaga y Lacalle dijeron a El País que el gobierno tiene la necesidad de aprobar rápidamente medidas para proteger a la producción nacional.

El precandidato de Alianza Nacional propuso la exoneración de aportes patronales en la industria manufacturera y agropecuaria, la aplicación de devolución de impuestos a las exportaciones, el otorgamiento de préstamos del Banco de la República para la compra de forrajes para combatir la sequía, exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la energía eléctrica de la producción, un plan de tajamares, y la rebaja del combustible productivo.

En forma independiente, Lacalle (Unidad Nacional) anunció el sábado 22 durante un acto en Nueva Helvecia, convocado por la lista 2010 de Alejandro Fioroni, que ante el reconocimiento que hizo el gobierno de que no tomaría medidas concretas, se impone "hacer algo" ante la crisis global y la sequía. "Hay malas cosechas, la producción lechera está bajando un 30% y a punto de ingresar en una crisis total", dijo Lacalle en ese acto, por lo cual propuso "bajar los impuestos a la venta de lácteos y carne para descomprimir los stocks y que haya mayor consumo interno".

En un sentido similar, Larrañaga afirmó que "el precio del combustible debe bajar", y dijo que "el gobierno no puede seguir recurriendo a un fisca-lazo a través del precio de los combustibles".

TURISMO. Larrañaga también dijo que como forma de estimular el turismo, el gobierno debe exonerar del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los alquileres por temporada. Y que se debe reglamentar para el turismo la ley de devolución de los impuestos a los turistas.

Hablando en términos generales, Larrañaga dijo que habría que aprobar una ampliación a un año del beneficio del seguro de paro para los trabajadores privados.

Fuente: El País Digital, lunes 25 de noviembre de 2008

sábado, 22 de noviembre de 2008

Larrañaga no aceptará ser el vice de Lacalle

“Le afectó el síndrome astori”, dijo

“El doctor Lacalle no puede ofrecer la candidatura a la vicepresidencia cuando no va a ser el candidato a la Presidencia por el Partido Nacional”, dijo a Ultimas Noticias el senador Jorge Larrañaga. “Le afectó el síndrome Astori: solamente pueden ser primeros”, disparó.

Lacalle dijo el miércoles, en el programa Quién es Quién que se emite por Diamante FM y Televisión Nacional de Uruguay, que si pierde las elecciones internas "no ocuparía el segundo lugar" porque no se considera "con las condiciones para ser vicepresidente".

También señaló que si él gana iría como "primero" y que le "encantaría" complementar la dupla con Larrañaga porque le parece que es una fórmula "muy sólida".

Asimismo, Lacalle narró el episodio, después de las internas del 2004, en el que Larrañaga le comunicaba que no lo iba a considerar para integrar la fórmula presidencial. "Mirá Luis Alberto, la victoria ha sido tan amplia que yo mismo voy a elegir al vicepresidente y será de mi sector, y eligió a Sergio Abreu" contó Lacalle a la emisora. "No es lo que yo hubiera hecho, pero me la banqué", agregó.

"Cuando leí la noticia hoy, me despertó una sonrisa porque nadie puede prometer lo que no tiene", dijo Larrañaga a este medio y agregó que tiene "la firme convicción de ser él, el candidato de los blancos". Cuando se le consultó si aceptaría integrar la dupla presidencial con Lacalle, independientemente de quién vaya como presidente y vice, respondió: "Yo no voy a cometer el error de hacer lo que critico. Por lo tanto, el candidato a la vice o la candidata a la vice, (porque también el partido puede tener que empezar a hablar de una mujer) va a ser materia para la propia noche de la elección del 28 de junio".

Larrañaga repasó el episodio en el que Hillary Clinton le ofreció la candidatura de la vice a Obama y "resulta que el ofrecido terminó siendo el presidente de los Estados Unidos". De hecho, en los últimos días, Obama le ofreció a Clinton la Secretaría de Estado.

El líder de Alianza Nacional agregó que no le preocupaba en lo más mínimo los dichos de Lacalle. "Yo respeto ese tipo de comentarios y tengo el convencimiento de que de la misma forma que fui candidato en 2004, voy a ser candidato en 2009".

"Para ver qué pasa con el vice habrá que esperar hasta la votación" afirmó Larrañaga.
Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS, sábado 22 de noviembre de 2008

Larrañaga dijo que "Lacalle no ganó ni va a ganar" las internas


En 1999. Recordó que cuando el ex presidente fue primero "dejó al Partido Nacional en tercer lugar"

Jorge Larrañaga consideró que su competidor Luis Alberto Lacalle fue alcanzado "por el síndrome Astori" por no querer ir como vice en una eventual fórmula. Además, le recordó que cuando fue el candidato "dejó al Partido Nacional en el tercer lugar".

De esta forma, aunque destacó que lo hace con "una sonrisa" y en tono "jocoso", Larrañaga salió al cruce de las apreciaciones de Lacalle que en declaraciones al programa Quién es quién de Diamante FM sostuvo que le "encantaría" que en caso de ganar las elecciones internas, el conductor de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga fuera su compañero de fórmula presidencial.

"Realmente el comentario me ha sacado una sonrisa verdaderamente, porque nadie puede prometer lo que no tiene. Lacalle no puede prometer la vicepresidencia cuando no tiene la Presidencia", evaluó el conductor de Alianza Nacional. Desde su punto de vista, "en el Partido Nacional el candidato a la Presidencia se va a elegir en las urnas". "Me parece que el doctor Lacalle, lo digo amenamente, con una sonrisa, me parece que el doctor Lacalle le afectó el síndrome Astori" porque "solamente pretende ser primero (aludiendo a la interna del Frente Amplio entre el líder de Asamblea Uruguay y José Mujica del MPP), y evidentemente que cuando fue primero (Lacalle) ­en la campaña electoral de 1999­ dejó al Partido Nacional en el tercer lugar". "Yo creo que son comentarios que no se deben hacer porque se sabe de memoria que el candidato único dentro del Partido Nacional se va a determinar en las urnas, y el 28 (de junio) vamos a ver quién es el candidato único, y yo pienso ser el candidato único, y creo que voy a resultar electo candidato del Partido y cuando hablemos de la vice, seguramente podamos hablar del candidato o de la candidata sobre este tema", puntualizó. Para Larrañaga "este comentario no me genera molestia ninguna porque revela que el doctor Lacalle solamente pretende ser primero en la fórmula. Bueno, yo también pretendo ser primero en la fórmula y veremos quién tiene mayor respaldo".

"Pan con pan"

En sus dichos, Lacalle también había cuestionado a Larrañaga que en el año 2004 completó la fórmula con un candidato de su sector, y graficó esa situación señalando que Alianza Nacional apeló al "pan con pan". Sobre ello, en caso de resultar electo y si piensa repetir ese denominado "pan con pan", Larrañaga sostuvo que "yo no entiendo muy bien de eso del pan con pan y con toda franqueza yo me limité a elegir en ese momento al mejor candidato a la vicepresidencia que podía ofrecer el Partido Nacional". "Fue el mismo candidato a la vicepresidencia que él eligió en el año 99, así que yo no entiendo eso de pan con pan", señaló. El precandidato estimó que el comentario de Lacalle "no causa ningún tipo de dificultades y simplemente respondemos con una sonrisa".

"No ganó ni va a ganar"

Anoche, en Canal 4, Larrañaga insistió con responder al ex presidente, con el argumento de que Lacalle "no puede ofrecer lo que no tiene" y con una enfática afirmación: "Ya le digo: Lacalle no puede ofrecer lo que no tiene, y lo real es que todavía no ganó, ni va a ganar".

"Lacalle no puede proponer lo que no tiene; hay que tener en cuenta que al candidato único lo elige la gente. Me parece que está un poco afectado por el 'efecto Astori' eso de querer ser sólo candidato si sale nominado para la Presidencia de la República".

"Son opiniones del doctor Lacalle, pero lo concreto es que hay de por medio una elección interna, y el que gana, gana, y recién después se verá".

Consultado acerca de si él (Larrañaga) aceptaría ser candidato a la vicepresidencia en el caso de ser derrotado en las elecciones internas, dijo que "no voy a contestar porque pienso ser yo el candidato único por el Partido Nacional, y la pregunta me pone en una posición hipotética en la que no me voy a colocar".

Alianza Nacional matiza la derogación del IRPF


El objetivo es suprimir el impuesto; se evaluará coyuntura

DANIEL ISGLEAS

En caso de llegar al gobierno en 2010, el precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, tiene el propósito de derogar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como parte de una adecuación del sistema tributario.

Si bien este propósito está "claro" para Larrañaga, un equipo de técnicos y políticos del Instituto Wilson Ferreira Aldunate estudia otros elementos, como las obligaciones del Estado derivadas del gasto público comprometido para 2009 y las alternativas de la crisis global, lo cual puede alterar los tiempos de aplicación de esas medidas, dijo a El País el dirigente de Alianza, Álvaro Lorenzo, que forma parte del grupo de asesores más próximo a Larrañaga. En tal caso, la derogación del IRPF podría ser aplicada gradualmente y se implementarían mejores condiciones que las actuales para los contribuyentes en materia de deducciones, aclaró Lorenzo. "El objetivo de derogar el IRPF es invariable", subrayó.

La eliminación del IRPF implicará una disminución de recaudación estimada en US$ 600 millones por año, por lo cual Lorenzo explicó que hay que analizar cómo sustituir esos ingresos. Precisamente, a esa tarea está abocado el instituto de estudios Wilson Ferreira Aldunate mediante un grupo coordinado por Washington Ribeiro -principal asesor económico de Larrañaga- y del que forman parte un experto referente de todo el Partido Nacional en materia económica como Javier de Haedo, así como el senador Sergio Abreu, de Alianza Nacional. Las ideas concretas sobre la nueva propuesta tributaria serán presentadas el 9 de diciembre como parte de los lineamientos del programa de gobierno de Alianza Nacional.

Ribeiro afirmó a El País que "la intención" de Larrañaga es derogar ese impuesto, pero señaló que se hará un análisis de la situación coyuntural.

Lorenzo dijo que los estudios técnicos buscan dar sustento al "objetivo principal" en materia tributaria de un futuro gobierno de Larrañaga que, además de la derogación del IRPF, apuntará a abatir el IVA.

El equipo está hoy en la etapa de definir cómo se ajusta el presupuesto estatal y el gasto comprometido para 2009 a un nuevo sistema sin IRPF, sin aplicar un ajuste fiscal. En caso de que la eliminación del IRPF no pudiera hacerse de inmediato y fuera necesario la gradualidad, Lorenzo adelantó que se aplicarán medidas de alivio como la elevación del monto no imponible, y la autorización de nuevas deducciones al núcleo familiar que incluyan la educación y la salud.

Larrañaga dijo a El País que va a derogar el IRPF porque "castiga al que más trabaja y no al que más tiene" y es un impuesto "contra la clase media".

Fuente: El País Digital, sábado

jueves, 20 de noviembre de 2008

Palabras de Eber Da Rosa

Les ofrecemos palabras del Senador Eber Da Rosa, emitidas en CX 12 Radio Oriental, referidas a la problemática del sector agropecuario. Para poder acceder al audio, se debe pinchar en el título

El cachón ése


Blancos parlamentizaron la reelección de Vázquez

Tanto el convocante diputado Pablo Iturralde, de Alianza Nacional (AN), como la convocada ministra del Interior, Daisy Tourné (Partido Socialista, PS), tuvieron como principal objetivo demostrar que ellos y sus propios partidos eran constitucionalistas y demócratas antes que nada. Pero antes de empezar el debate sobre la reelección se acusaron mutuamente de violar el funcionamiento de la comisión, de hablar tonterías y de faltarse el respeto.

El encuentro fue ayer de mañana en la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados. Iturralde había citado a Daisy como el primer paso que el Partido Nacional está dispuesto a dar hasta llegar al juicio político del presidente Tabaré Vázquez, si las circunstancias lo ameritan. Los blancos consideran que el mandatario viola la Constitución al no impedir que el movimiento reeleccionista lo emplee como candidato y use su imagen, y que su PPS forma parte de las transgresiones.
Al comienzo de su intervención el legislador blanco realizó un racconto constitucional para marcar una tradición anti reelección consecutiva al enumerar que “desde 1830 a la fecha, jamás, en una Constituyente, ni en el 30, ni en el 17, ni en el 34 cuando se habían roto las instituciones, ni en el 42 cuando nuevamente fueron rotas, ni en el 66 se planteó la reelección presidencial; ni siquiera en aquel proyecto que la última dictadura planteó a la ciudadanía en el 80”.
También recurrió a citas jurídicas y periodísticas funcionales a su prédica, al tiempo de asegurar que “no voy a polemizar sobre la conveniencia de promover una reforma constitucional que intentan llevar adelante algunos ciudadanos”, pero sí sobre “la utilización de la figura del señor presidente de la República en dicha reelección; sí voy a debatir acerca del rol que deben jugar los ministros, en particular, usted, señora ministra del Interior”. Y entonces se dispuso a leer un editorial que “el doctor Washington Beltrán escribió en el diario El País cuando el doctor...”

Me repite
“Ministra del Interior (MI): ¿En El País dijo?; Iturralde Viñas (IV): Sí, ¿por qué me lo pregunta?; MI: quería saber cuál era la fuente. No había entendido; IV: Dije ‘diario El País’ y ‘Washington Beltrán’. ¿Qué es lo que no entiende, señora ministra?; Señor presidente: No dialoguen, por favor; MI: Disculpe, señor presidente. No tuve mala intención; no escuché bien; IV: Fue una tontería, no mala intención. Si vamos a empezar con tonterías...; MI: Cuide el lenguaje; IV: Mire, señora ministra, si va a venir a ironizar, hágalo; haga lo que quiera, pero yo le voy a decir cuáles son los parámetros: usted tiene que tener respeto institucional. Yo voy a hablar en el tono que me parezca que tengo que hablar; no voy a hablar en el tono sobrador que usted utiliza; MI: Yo tengo respeto; usted también debería tenerlo”.
Ése fue, con matices, el nivel de discusión a lo largo del debate de más de tres horas. Iturralde recordó varias acciones que se generaron a lo largo de la historia en contra de un segundo mandato consecutivo, y mencionó algo sucedido en 2005 cuando desde filas blancas se cuestionó que Vázquez fuera usado para las campañas municipales. Para hacerlo recurrió a una intervención de la entonces diputada Tourné, quien había recalcado que Vázquez “prohibió expresamente utilizar su figura en las listas departamentales”, y “que acaba de resolver, enterado de que aparece en el video a que se hizo mención en esta casa, la inmediata suspensión de su transmisión”.

Nada de nada
En la comisión se repitieron los conceptos que en las últimas semanas blancos y oficialistas defensores de la reforma constitucional intercambiaron por la prensa. Sobre el punto central, que era conocer la posición del gobierno con respecto al tema, Tourné respondió que “el Poder Ejecutivo no tiene posición [...] simplemente porque no lo discutió”.

La ministra sostuvo que Vázquez no participa en la campaña y ha sido claro en cuanto a su posición personal, contraria al segundo mandato, pero que nada puede hacer para que no se junten firmas. Recordó que si bien la Constitución no permite la reelección, sí prevé los mecanismos para ser modificada (citó artículos 331, 322 y posteriores), y que ésos son los que están recorriendo los impulsores de la campaña. “Este procedimiento es absolutamente constitucional y no debe llamarnos la atención que un grupo de ciudadanos decida utilizarlo”, afirmó la funcionaria. La reunión de la comisión concluyó sin que se presentaran mociones, con la previsible conformidad del oficialismo y las consabidas críticas de la oposición.
“Se hicieron consideraciones políticas que no tenían mucho que ver con la sustancia: planteos sobre nuestra interna, sobre Pacheco... A mi entender, Tourné fue contundente”, opinó la diputada Silvana Charlone (PS), también firmante en la campaña. En cambio, Iturralde afirmó que las explicaciones no le parecieron “satisfactorias” y que el FA ha tenido “un cambio de actitud inexplicable” en relación con su rechazo a que Jorge Pacheco Areco fuera reelecto en 1971.
El que parece no haber cambiado es el diputado colorado Daniel García Pintos (Lista 15), que en la comisión y posteriormente, en diálogo con la diaria, asumió: “Soy pachequista y fui reeleccionista. Si Pacheco hubiera sido reelecto no hubiera habido quiebre institucional. No puedo ser tan incoherente de negar con Vázquez lo que hice con Pacheco”, aclarando que en este caso no firmará porque, primero, la Constitución no es la misma. En ésta se prevén elecciones internas, por lo que Vázquez tendría que renunciar para presentarse a las internas, y eso no lo va a querer hacer. Segundo, no tiene apoyo dentro del FA. Y tercero, no cuenta con la Corte Electoral, que no va a respaldar esto”, anticipó el legislador. ■
Fuente: LA DIARIA, jueves 20 de noviembre de 2008

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Tourné deberá responder por la reelección



Tourné concurrirá hoy a la hora 10:00 a la comisión de Constitución de Diputados a instancias del Partido Nacional, para dar explicaciones por la campaña de reelección de Vázquez.
Los blancos, y en concreto Alianza Nacional, han amenazado con llegar hasta el juicio político si el presidente no da señales claras de que no quiere ir a la reelección y no "manda parar" la campaña iniciada semanas atrás.
En distintos puntos de Montevideo y el interior, los impulsores de la reforma han instalado puestos de recolección de firmas con la imagen de Vázquez.
Pero la reelección no será el único tema de la jornada. Los diputados blancos aprovecharán la presencia de Tourné para consultar a la ministra por los últimos hechos de violencia ocurridos en el fútbol.
El diputado convocante Pablo Iturralde planteará el tema de la reelección.
Por su parte, el diputado colorado, Daniel García Pintos envió el lunes a la comisión una nota en la que solicitó que se convocara expresamente a la titular del Interior por los hechos ocurridos el domingo en el fútbol.
Como la ministra irá hoy a comisión, los dos temas quedarán planteados y serán discutidos en la misma sesión.

Fuente: El País Digital, miércoles 19 de noviembre de 2008

Duros ataques y acusaciones al discutir desafuero de Lara


LA MOCION DEL FRENTE NO PROSPERÓ; EL NACIONALISTA PRESENTARÁ DOCUMENTOS A LA JUSTICIA

Julio Lara y Rodolfo Nin protagonizaron ayer en el Parlamento un duro debate, en medio de la discusión por el pedido de desafuero al senador blanco. La oposición hizo que éste se mantenga en el cargo.

Entre gritos y agravios, el Sendo rechazó ayer el pedido de desafuero al senador nacionalista Julio Lara (Alianza Nacional), producto de una denuncia penal por “difamación e injurias” presentada por el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa. Los votos del Frente Amplio (FA) no alcanzaron los dos tercios que exige la Constitución, y así blancos y colorados impidieron que el legislador concurra a la Justicia para declarar.
El debate fue tenso, con momentos de duros enfrentamientos entre la bancada del FA y los blancos, pero el punto de discusión se desvirtuó a ataques directos. Nin se mostró indignado por los “agravios” de Lara, y el senador blanco disparó con munición pesada al hacer un racconto de todas las denuncias que realizó.
Con voz quebrada y señales de impotencia, el vicepresidente (que dejó la Presidencia del Senado para ingresar en el debate) dijo que las afirmaciones de Lara resultaron una “difamación” para su “familia, hijo y padres, que tienen 85 años”.
Con recortes de prensa en la mano, criticó intensamente que el senador blanco no podía negar lo dicho y apeló a documentos para rebatirlo. Al mismo tiempo, Nin acudió al resultado de la “rendición de cuentas” de las misiones oficiales de los senadores para señalar que Lara sólo había presentado certificación del último de los 7 que realizó.
“Quien tiene el techo de cristal no puede tirar piedras para arriba; hay que tener autoridad moral para hablar de abuso”, advirtió Nin en alusión al senador nacionalista.
“(Lara) no puede decir alegremente entre cuatro paredes que no lo dijo; me lo tiene que decir a mí públicamente: ‘Señor vicepresidente, discúlpeme, me equivoqué, hice afirmaciones temerarias’. Hasta que eso no suceda, y hasta que el Senado no me de la oportunidad de lavar mi nombre, no podrá haber ecuanimidad en este cuerpo”, aseguró Nin.
El vicepresidente llegó a calificar de “psicopatología” y de “trastorno grave” la actitud de Lara.
Julio Lara siguió la intervención de Nin callado. Por momentos se reía. Cuando le tocó hablar, con un importante grado de ironía, comenzó: “Luego de esta telenovela…”, y fue cortado por los gritos de los frentistas. Inmediatamente sostuvo que ratificaba todo lo que dijo y se hacía “responsable”. Pero la emprendió: “Gargano dijo cosas que demuestran que no entendió nada, como en los 5 períodos, pero mejor que esté acá y no en la Cancillería”, disparó. Tras otra ola de críticas del FA, remató: “Parece que se está defendiendo a la madre Teresa de Calcuta”.
A partir de allí, hecho mano a una carpeta con documentos para recordar cada una de sus denuncias contra Nin. Por eso leyó su declaración jurada, la deuda que tuvo con el Brou y los viajes al exterior. “Es muy difícil levantar lo ilevantable; ninguno de ustedes me puede desmentir ninguno de los papelitos que tengo acá”, estableció.
Reinaldo Gargano (Partido Socialista), como miembro informante, sostuvo al comienzo que Nin fue sometido al “escarnio público”, aseguró que Lara tiene como objetivo “afectar la imagen pública” del vicepresidente y que todo eso era un método “repudiable”.
“Esto es a sabiendas de que la opinión pública lo primero que dice es: ‘Son todos ladrones’”, insistió.
Carlos Moreira y Sergio Abreu (Alianza Nacional) intervinieron en defensa de Lara. El primero dijo que en el viaje de Nin a Zaragoza hubo “abuso, no hay dudas”, mientras que el segundo señaló que no existía “lugar” para formar causa. Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) dijo que “el juez pidió el desafuero de forma ligera”.
Al final, el Senado aprobó con los votos del FA una declaración que “intima” a Lara para que se abstenga de hacer consideraciones personales sobre el “honor de las personas”.

Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS, miércoles 19 de noviembre de 2008

martes, 18 de noviembre de 2008

Larrañaga. Reunión con tamberos

Hoy a la hora 11.30, el senador de Alianza Nacional y precandidato blanco Jorge Larrañaga recibirá a productores lecheros y a la mesa de productores del departamento de Florida, a efectos de tratar la situación por la que atraviesa ese sector. La reunión con los productores será en la sala Martín C. Martínez en el Senado.

Lanzamiento de Campaña


Dr. Jorge Larrañaga


En un Cilindro Municipal repleto, el pasado día sábado 1º iniciamos nuestra campaña hacia las elecciones internas y posteriores elecciones nacionales.

Compartimos junto a más de 15.000 nacionalistas que llegaron de todo el país un espléndido acto. El mismo nos reforzó nuestra convicción y sentimiento, la próxima elección nacional significará una nueva victoria del Partido Nacional.

Fue una fiesta del Partido Nacional, pero tuvo a la vez, la impronta y la responsabilidad que pretendemos tenga nuestro colectivo, tener vocación nacional. Pretendemos ser incluyentes, más Nacionales que Partido, integrando a nuestro proyecto a ciudadanos de otras identidades políticas pero con sentido de pertenencia nacional, queremos una sociedad de uruguayos; que se supere las acostumbradas dicotomías que sirven de pretexto para separar y dividir.

En este lanzamiento de candidatura dejamos en claro algunos ejes de nuestra propuesta. Vamos a priorizar la producción, el trabajo y la educación como mecanismo genuino y sustentable de crecimiento y de generación de oportunidades.

Queremos estimular al trabajo y no castigar a quienes más trabajan, a quienes más producen, como lo hace este gobierno que en nombre de progresismo castiga e progreso personal. Debemos generar más trabajo y no más impuestos.

Pensamos al Estado en un rol activo, siendo regulador y garante, orientador y las veces que resulte necesario compensador. En esa lógica, no queremos que las políticas sociales se basen en la dádiva, sino respetando la dignidad humana y haciendo posible la reinserción social y laboral del individuo.

Es injusta cualquier otra hipótesis, es injusto que desde el Estado, mediante los impuestos presuntamente redistributivos se les meta la mano en el bolsillo a los trabajadores para dárselo a quienes no hacen nada, nosotros exigiremos contrapartidas.

Queremos una sociedad instalada en el siglo XXI, que pueda ejercer derechos, que cumpla obligaciones y responsabilidades, con un Estado que ampara, protege y promueve el desarrollo y donde únicamente los niños tengan exclusivamente derechos. Es a ellos a quienes como sociedad debemos proteger y amparar, brindar los medios para insertarlos exitosamente para las demandas de la era del conocimiento y sus demandas.

Los niños y los jóvenes no tienen sindicato, y no lo necesitarán, serán los beneficiarios de derechos en integralidad. Proponemos que en materia educativa un acuerdo nacional para el próximo decenio para la calidad y equidad educativa. Una instancia multipartidaria al más alto nivel, con vigencia 2010-2019. Proponemos suscribirlo antes de las próximas elecciones por los candidatos únicos a la presidencia, como un compromiso para su ejecución y cumplimiento. Hay un nuevo tiempo, uno donde prioriza el futuro, y a la gente. Somos la expresión moderna del nacionalismo, somos única alternativa que garantiza un cambio, somos el nuevo Partido Nacional, inclusivo e incluyente.

Somos los que vamos a ganar en junio, en octubre y en noviembre para ser gobierno en 2010.

Larrañaga reclamó plan de seguridad


El precandidato del Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga, participó anoche en la inauguración de un local de Alianza Nacional ubicado en 8 de Octubre y Lorenzo Fernández. Además de Larrañaga, que cerró el mitin, hizo uso de la palabra el diputado de Alianza Nacional, Pablo Iturralde.
Ante poco más de cien personas el precandidato nacionalista, reclamó la creación de un Plan Nacional de Seguridad, porque "las madres tienen miedo cuando sus hijos salen a la calle", dijo.
El dirigente del PN dijo a LA REPUBLICA: "Vemos una sociedad cada vez más indefensa. Nos preocupa que si el gobierno no pueda cuidar un partido de fútbol, en el que hubo ocho mil personas mirando escenas de pugilato durante veinte minutos. Es una situación de enorme significación ya que quedó manifiesta la incapacidad del Ministerio del Interior. La gente no solamente no puede ir a determinados barrios de Montevideo sino que tampoco puede concurrir a un espectáculo deportivo".
Larrañaga aseguró estar de acuerdo con que la violencia no empezó en 2005, pero dijo que el Poder Ejecutivo no está frenando situaciones como la producida el domingo en Jardines del Hipódromo.
"Si la gente no puede ir al fútbol en una cancha chica dentro de poco no va a poder ir al cine", afirmó.
Consultado sobre las soluciones propuestas desde su partido afirmó no estar de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad. "Hoy tenemos un hacinamiento en las cárceles muy importante, no se trata de bajar la edad. Ya se ha discutido en otras partes del mundo y no es solución".
Por su parte Iturralde en su discurso reiteró el interés del PN en llamar a la ministra del Interior, Daisy Tourné, al Parlamento para dar cuenta de la utilización de la imagen del Presidente en la campaña reeleccionista.
"Se están riendo de la Constitución, la están violando con este nuevo pachecato progresista que irrumpe en la escena y pretende una reelección", subrayó el diputado.
Fuente: Diario LA REPÚBLICA, martes 18 de noviembre de 2008

Larrañaga: Suspender el acto fue sensato

Foto:ULTIMAS NOTICIAS

DIJO QUE LOS CONSEJOS ABIERTOS DE VÁZQUEZ SON PROSELITISTAS





En el acto de inauguración de una sede partidaria en Jacinto Vera, Larrañaga destacó la "cordura y sensatez" del gobierno"al suspender por tiempo indeterminado el Consejo de Ministros abierto que iba a realizar el 25 de este mes".

Ante un centenar de personas que llegaron hasta el local de la lista que impulsa el diputado Pablo Iturralde en Gral. Flores y Gallinal, Larrañaga dijo que ese tipo de actividades que impulsa el gobierno "se han convertido en actos políticos en los que participa hasta el presidente de la República en una campaña proselitista prohibida por la Constitución".
Seguidamente, el líder de Alianza Nacional continuó atacando a Vázquez, afirmando que "veta el aborto contra la voluntad de su partido y mientras le dice a algunos de sus diputados que no se presentará a la reelección, en los muros siguen apareciendo afiches con su rostro", que impulsan su continuidad como mandatario.
En otro tramo de su discurso, retomando el tema, sostuvo que "el Frente Amplio no tiene derecho, luego de 30 años de pelear por llegar al gobierno, a que a los tres años que lo logra, con un círculo de amanuenses o adulones que andan en la vuelta, junten firmas en contra de la Constitución", aludiendo nuevamente a la campaña pro reelección de Vázquez.
Al respecto, señaló que "si se viola la Constitución no tenemos un Uruguay con calidad democrática", atribuyendo a estas situaciones la gran concurrencia al acto del pasado 1º del corriente en el Cilindro Municipal. "Frente a esto fue posible hacer el acto político más grande de los últimos 25 años de un partido tradicional, para lanzar un proyecto político que apunta al Uruguay de la esperanza, esperanza que encarna el Partido Nacional".
Tal como lo ha venido planteando en sus distintas apariciones durante la campaña electoral que viene desarrollando, Larrañaga anunció que impulsará "un gobierno de coalición nacional para el que convocaremos a los mejores uruguayos".
En esa línea fue que, luego de advertir que el Frente Amplio "va a hacer lo indecible para mantener el gobierno", dijo que el Partido Nacional acudirá "a los blancos, pero debe ser más nacional que partido y nuclear a ciudadanos de otros partidos que se sientan cómodos bajo estas banderas, un partido que los incluya a ellos (los frenteamplistas) que han vivido de la confrontación durante 35 años".


Fuente: ULTIMAS NOTICIAS, martes 18 de noviembre de 2008

LA DEL P.P


De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas para el período 2005 – 2006, los hogares más pobres en Uruguay consumen menos cantidad y menor calidad de alimentos que hace diez años atrás.
El 20% de los hogares más pobres (donde vive el mayor número de niños) consume un 30% menos de leche y derivados, y un cuarto menos de frutas y verduras.
Si bien es cierto que el estudio abarca los dos últimos gobiernos colorados, en los cuatro años que llevamos de gobierno frenteamplista la tendencia no se ha revertido, pese a la implementación del Plan de Emergencia y los cientos de millones de dólares gastados.
Es más; en los cuatro años de gobierno de izquierda el 10% más rico de la sociedad ha pasado a ser más de diecinueve veces más rico que el 10% más pobre, lo que habla a las claras de para qué sectores de la sociedad gobierna el Frente Amplio (el 90% de los recursos obtenidos por el IRPF por ejemplo provienen del trabajo, y apenas un 5% del gran capital).
En el gobierno del Frente Amplio la cuarta parte de los menores de 29 años ni estudia ni trabaja, la mitad de los niños menores nacen en la pobreza y la indigencia, 120.000 jubilados y pensionistas cobran menos de $ 4.000 al mes, cerca de 50.000 compatriotas (muchos con formación universitaria) han emigrado...
A todo esto, comienzan a sentirse en el país los primeros efectos de la crisis económica mundial: caen las exportaciones, bajan los precios de nuestras materias primas, miles de trabajadores han sido enviados al seguro de paro, se cancelan negocios inmobiliarios producto de la incertidumbre generada, se retiran inversiones, disminuyen las reservas monetarias del país, crece la conflictividad sindical y se disparan de modo alarmante los robos y las rapiñas.
Ante este panorama sombrío el gobierno hace la del p.p (perro p... al decir del senador Fernández Huidobro) y mira para otro lado, aumentando el gasto público (en la última Rendición de Cuentas ingresaron diez mil funcionarios públicos más) y hace proyecciones que ninguna relación guardan con la realidad (por ejemplo el gobierno proyecta para el 2009 un aumento del PBI del 7% cuando las proyecciones más optimistas lo situán en torno al 3,5%).
Mientras caen las economías más poderosas del mundo (la semana pasada la economía alemana entró en recesión) el gobierno asegura que acá estamos “blindados” y el Presidente Vázquez nos aconseja que “durmamos tranquilos”.
Es tal el optimismo de la administración frenteamplista, que el Uruguay es el único país del mundo que en medio de la peor crisis financiera en años se da el lujo de tener el Directorio del Banco Central sin integrarse completamente.
En fin...
Los tiempos del Uruguay y del gobierno son tan distintos, transitan por caminos tan separados, que hoy la principal preocupación del oficialismo está centrada en definir quién será el sucesor del Dr. Vázquez o si éste se decide o no finalmente en su intentona reeleccionista.
Así vamos.

Alberto Lamaita es profesor de Historia y Dirigente de ALIANZA NACIONAL DE FLORIDA

Columna semanal de Alberto Lamaita en Diario EL HERALDO, martes 18 de noviembre de 2008

Elegirán alcaldes desde el año 2010


Será en ciudades grandes; segunda etapa desde 2015.
El Frente y el Partido Nacional se encaminan a un acuerdo para votar este año en Diputados el proyecto de ley de descentralización, con una aplicación gradual: en la elección departamental de 2010 se elegirán alcaldes y concejales sólo en las localidades más grandes y se dejarán las localidades más pequeñas para la elección siguiente, en 2015.
El proyecto del gobierno, impulsado por el director de la OPP Enrique Rubio, establece la elección municipal en localidades de más de 2.000 habitantes, aunque muchas de ellas quedarán para 2015. El acuerdo implica la "preceptividad" de la norma, dijo a El País el diputado Eduardo Brenta. Esto es, que el envío de la nómina de localidades que podrán elegir alcaldes no quede "a discreción" de los intendentes. Si luego de 120 días no fue enviada esa lista, la hará el Ejecutivo.
Se intentará definir un criterio por el cual se precisará un grupo de localidades grandes que ya tendrán municipios en 2010 y otras que quedarán para la siguiente elección. Ese criterio estará ligado al porcentaje de habitantes de cada departamento y no será una cifra concreta. Los blancos plantearon poner como límite los 10.000 habitantes. "Que primero sea en poblaciones donde hay juntas locales electivas", indicó el senador blanco Eber Da Rosa.
El alcalde sería rentado, aunque eso quedará librado a la decisión de cada intendencia. Los municipios suplantarían a las juntas, por lo que no tendría costos ni gastos, dijo Da Rosa. Además, se definirá "qué es materia municipal y qué es materia departamental" y se creará un listado de acciones para "eliminar confusiones". En una reunión en la OPP, los blancos plantearon que esa lista tenga pocos puntos: vialidad, saneamiento, necrópolis, alumbrado, basura y espacios verdes. En Montevideo, la intendencia ya definió que habrá seis municipios, en lugar de los 18 centros comunales zonales.
Fuente: El País Digital, martes 18 de noviembre de 2008

lunes, 17 de noviembre de 2008

Alianza Nacional negocia incorporación de Barreiro


EL INTENDENTE DE CERRO LARGO SE PUEDE SUMAR A LARRAÑAGA

En silencio, el grupo político del precandidato blanco Jorge Larrañaga, Alianza Nacional (AN), negocia la incorporación a sus filas del intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, identificado con el sector de Luis Alberto Lacalle, el Herrerismo, revelaron a Ultimas Noticias fuentes nacionalistas.
Con 31 grados de temperatura, el secretario general de AN, senador Eber Da Rosa, desembarcó el viernes pasado en el histórico edificio de la intendencia arachana, ubicada en la calle Justino Zavala Muniz, para entrevistarse durante una hora y media con el jefe comunal.
Una fuente cercana a Da Rosa explicó a Ultimas Noticias que ese encuentro fue uno de los que AN mantuvo con el intendente Barreiro para acordar su incorporación. La iniciativa surgió de parte del propio jerarca, quien envió mensajes por medio de terceros a dirigentes allegados a Larrañaga.
El mismo informante comentó que el intendente de Cerro Largo mantiene una relación distante con Pedro Saravia (ex ministro de Ganadería), el otro dirigente blanco de peso con el que cuenta Lacalle en ese departamento del noreste. Al mismo tiempo, otro de los informantes advirtió que Barreiro conserva una "buena relación" con el diputado Sergio Botana, representante blanco de Larrañaga en el departamento. La fuente cercana a Da Rosa señaló que la condición que pone Alianza para que Barreiro se sume a su sector es "impulsar" a Botana como candidato a intendente en las próximas departamentales de 2010, ya que él no puede repetir en el cargo.
Una fuente del entorno de Larrañaga confesó que este ordenó mantener en reserva la negociación para que no se lea como un "robo" a Lacalle, aunque está "entusiasmado" con la posibilidad de llegar a un acuerdo.
Ambrosio Barreiro (73) es coronel retirado. En 1996 ingresó a la actividad política y en la elección municipal de mayo de 2000 resultó electo intendente con 14.228 votos, 37,30% del total. El 8 de mayo de 2005 fue reelecto con 17.996 votos, 52% de los votos del Partido Nacional.

Fuente: DIARIO ULTIMAS NOTICIAS, lunes 17 de noviembre de 2008