viernes, 29 de febrero de 2008

ALIANZA NACIONAL DE FLORIDA POR SARANDI


En el día de ayer Gervasio Martínez, Julio Arocena, José Miguel Hansz y Guillermo Montaño concurrieron a la ciudad de Sarandí Grande, donde conversaron sobre distintos puntos de actualidad con los dirigentes del lugar.
La recorrida que comenzó por los medios de prensa desde horas tempranas de la mañana, llevó a los compañeros a aliancistas a reunirse con el Directivo de Florida Norte, Gremial de productores del sector norte del departamento, Julián Cabrera; con el compañero Sergio Carreras, así como con Eduardo Alonso, y Edgardo Chiffi De León.
La ocasión fue oportuna para discutir sobre temas de la ciudad, donde los vecinos plantearon un número importante de inquietudes, las que se pueden resumir en un sentimiento de abandono que los sarandienses sienten respecto a las obras del lugar, básicamente en la parte de calles. Otro tema recurrente fue el estado de deterioro y abandono en que el gobierno municipal actual ha dejado al Parque Tomás Berreta y al lago artificial allí construido.
Ya entrada la tardecita, los compañeros de alianza mantuvieron una muy amena reunión con el ex- diputado nacionalista Esc. Carlos María Fresia, ocasión que fue oportuna para discutir sobre la realidad política actual, tanto nacional como departamental.

Cara a cara por los barrios, Cr. Julio Arocena

Noticias Breves

SE SUSPENDIÓ: Debido a las inclemencias del tiempo, la 2ª reunión de la recorrida por Florida que están llevando adelante dirigentes y ediles de ALIANZA NACIONAL DE FLORIDA, debió ser suspendida, la misma que se iba a realizar en el Barrio Prado Español, se realizará en el correr de la semana próxima, publicando por este medio los detalles.

INVITACIÓN A LA PRENSA: El día jueves 6 de marzo (y no el 3 como decíamos nosotros, dado que cambiaron la fecha), a la hora 19:00 se estará lanzando en el Ball Room del Hotel Sheraton de la ciudad de Montevideo, el Instituto Wilson Ferreria Aldunate. Por tal motivo, ALIANZA NACIONAL DE FLORIDA hace saber a los medios de prensa de nuestro departamento que estén interesados en ir, que saldrá un micro solo para la prensa.
Los medios que estén interesados en concurrir que se dirigan por mail a guillermo.montano@gmail.com, que les ampliaremos los detalles que necesiten

'Astori es una mala fotocopia de los ministros anteriores'


REPORTAJE: JORGE LARRAÑAGA
El líder nacionalista Jorge Larrañaga disparó contra el titular de Economía, Danilo Astori, su eventual competidor en las elecciones de 2009. Astori había declarado que un triunfo en 2009 de los partidos tradicionales sería un "retroceso" y Larrañaga respondió con dureza. Dijo además que no continuará la política de derechos humanos del Frente Amplio.

-¿Leyó la Memoria Anual del presidente Vázquez? ¿Le reconoce algo a este gobierno?
-Sí, pero es el maquillaje de la realidad fatal del país. Como todo maquillaje se cae, tiene debilidades muy fuertes, en el plano económico, del gasto público, de las relaciones internacionales, de la seguridad pública, en los guarismos sociales. Yo no me afilio a una visión de catástrofe ni a expresar que todo lo que ha hecho el Frente Amplio está mal, no digo eso, pero sí estoy en contra y sospecho de la política del autobombo a la cual es tan afecto el Frente Amplio y este gobierno.
-¿Cree que el Frente Amplio intenta dejarlo fuera del debate en esta polarización que se está dando con Lacalle, comparando gestiones?
-El Frente Amplio siempre quiere confrontar. Yo no estoy de acuerdo con esa estrategia de mirar el pasado, no quiero discutir 20 años para atrás, quiero discutir los próximos 20 años. El Frente que haga la estrategia que quiera, va a intentar con algún tipo de maniobras burdas introducirse en las internas de los partidos. Con franqueza, no me preocupa en lo más mínimo.
-¿Las gestiones de Astori y Mujica son una buena carta de presentación para aspirar a la presidencia de la República?
-El Frente Amplio sin Vázquez es un barco a la deriva. Un Frente Amplio que no encuentra rumbo, que no encuentra presidente para la coalición, y va a tener dificultades para superar la lógica del consenso y poder apelar a la lógica de la elección interna dentro de su fuerza política, pero cualquiera sea el candidato del Frente, no va a tener la fuerza como para impedir que haya segunda vuelta. Que elijan al que más les convenga, y que lo preparen muy bien, porque tenemos una sólida, fuerte y firme esperanza en que el Partido Nacional va a ganar la elección de 2009.
-¿Sea quien fuere el candidato es más fácil que Vázquez?
-Ningún candidato, ni Vázquez, le da al Frente Amplio la posibilidad de impedir la segunda vuelta.
-Bien, pero más allá de que aún no hay definición, los candidatos "cantados" del Frente Amplio son Astori y Mujica. ¿Cómo evalúa sus gestiones?
-Astori es una mala fotocopia de los ministros de Economía anteriores y hay en él un antes y un después de la reforma tributaria y del caso de Casinos que lo afecta, y donde ahora va a haber un carnaval electoral. Va a ser sometido a un proceso de presiones interminables de aquí a la Rendición de Cuentas que lo van a sumir en un carnaval de promesas, en un incremento del gasto público hasta cifras preocupantes para la economía del país, habiéndose desaprovechado la bonanza económica internacional. Además, sobre las expresiones del ministro en Ultimas Noticias de que sería un enorme retroceso un gobierno de la oposición, creo que el retroceso ha sido el gobierno del Frente, y un segundo gobierno del Frente sería peor.
-Sobre lo que mencionó ante la bonanza económica, días atrás el secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández, señaló su beneplácito sobre no haber firmado un TLC con Estados Unidos, por la situación actual de ese país. ¿Cree que igual hubiera sido bueno firmarlo?
-Yo creo que igual hubiera sido bueno firmarlo, el problema es que Gonzalo Fernández habla en función de ver dónde calienta más el sol, y cambia permanentemente de opinión. Eso es causa y consecuencia de las enormes contradicciones del Frente Amplio, que siempre tiene dos o tres posiciones en cualquiera de los temas.
-En el caso de llegar a la presidencia ¿usted piensa continuar la política de derechos humanos que lleva adelante el actual gobierno?
-El país no puede estar mirando hacia atrás, y con franqueza yo no voy a mirar hacia atrás. Se pueden mencionar avances en materia de derechos humanos pero no es posible seguir con toda esta retórica de los derechos humanos que no hace a lo que tenemos que hacer que es mirar el país hoy y proyecta las soluciones del país para mañana.
-Es decir que no va a aplicar el artículo 4o de la ley de Caducidad como lo está hacierndo el presidente Vázquez...
-No. Creo que es un tema que ya ha tenido una conclusión. No creo que ni siquiera el propio Frente Amplio pueda avanzar. Todo el tema de la anulación de la ley de Caducidad termina siendo una enorme contradicción más del Frente Amplio y no estoy de acuerdo con seguir en esa retórica.
-En cuanto a los militares que hoy están presos por violaciones a los derechos humanos, ¿está de acuerdo con esa decisión?
-No voy a emitir más pronunciamientos porque hay resoluciones de la Justicia y quiero respetarla.


'Transforman acto del gobierno en acto político'

Larrañaga asegura que el llamado del presidente Tabaré Vázquez a su fuerza política a acompañarlo en el Consejo de Ministros del 3 de marzo, donde se dará el recambio ministerial está "muy mal", y que "hay preceptos constitucionales que por lo menos se afectan". Recordó que "ya lo hizo el presidente en marzo del año pasado. Si la iniciativa de convocar parte del presidente es grave, y si la iniciativa proviene de la fuerza política me parece que es inconveniente y es perjudicial para el presidente". El senador pidió a Vázquez "que lo aclare", porque "armar un tinglado de esas características creo que no se debe hacer, creo que confronta, y no le hace bien al país, porque además también va a terminar con una cobertura y con una utilización de los medios de comunicación que creo que no corresponde, que es indebida y que sospecha al gobierno de politizar un acto de gobierno".
Según el líder de Alianza Nacional, el llamado de Vázquez a su fuerza política "prueba la enorme preocupación que tiene el Frente Amplio, que ha descendido la imagen del presidente y del gobierno, que ha descendido la imagen de la gestión del Frente Amplio. Creo que es un enorme error confundir un acto de gobierno como es un acto de transmisión ministerial y un acuerdo de ministros, transformarlo en un acto político donde están movilizando con ómnibus desde distintos departamentos del país". El senador lo catalogó como "un frangollo". En cuanto a la posibilidad de que haya repercusiones de ese acto, por considerarse inconveniente, Larrañaga dijo: "Veremos cómo se desarrolla. En estas cosas uno siempre desearía estar equivocado, yo aspiraría a que no se concrete, y que lo que se anuncia no se termine por dar", a la vez que aclaró que "no es por atacar, porque por ahí en el Frente Amplio lanzan criticas sobre nuestra persona como que todos los días estamos atacando al gobierno, el problema es que el gobierno hace fuerza para que lo critiquen, vive levantando centros para que se lo critique".

'En la interna el límite es el respeto, no vale todo'
'NO COMENTO DECISIONES DE LACALLE'

LARRAÑAGA prefirió no profundizar en la competencia electoral que tendrá con el líder herrerista, Luis Alberto Lacalle. Consultado por la decisión del ex presidente de volver a presentarse, dijo que "no voy a comentar decisiones del doctor Lacalle ni de otros sectores del partido por una razón de respeto y por límites que todos tenemos que tener. Sabrán por qué adoptaron esas decisiones, lo que sí me parece positivo es que tengamos interna, porque eso marca contundentemente que en el Partido Nacional los candidatos los elige la gente, no la cúpula de dirigentes".
A pesar de no querer introducirse en el tema interno, contestó otras preguntas a Ultimas Noticias.
-¿Qué dicen las encuestas que usted maneja sobre las candidaturas de su partido?
-Por ahora hay tres precandidatos. No quiero desconocer a ninguno. Está el doctor Lacalle, el profesor Carmelo Vidalín y podría estar nuestra candidatura. Más allá de lo que digan las encuestas lo que a mí me parece trascendente es que es muy positivo que el Partido Nacional tenga una interna. Hoy el sector que nos respalda es mayoría, tiene 23 diputados y próximamente se va a contar con la incorporación de la diputada Beatriz Argimón, y contamos con seis senadores, cuatro intendentes y una estructura política muy sólida, muy renovada y consolidada en todo el país. Hemos sido mayoría y aspiramos y trabajaremos con mucho respeto por todos, por consolidar esa mayoría, y por ser lo que hemos sido: la renovación del sistema político de nuestro país.
-Hace poco una encuesta mostraba un crecimiento del Herrerismo, de Lacalle puntualmente ¿le preocupa?
-Yo estoy muy contento con que haya interna. Ojalá que todos los sectores crezcan, porque así va a crecer el Partido Nacional.
-¿Vale todo en una interna?
-No, no vale todo.
-¿Cuál es el límite?
-El límite es el respeto, es no entrar en la descalificación, es la unidad
. Vamos a luchar por esa unidad, y no vamos a ingresar en un vale todo. Ni en la interna ni en la elección nacional.
-¿Se está evaluando alguna política de alianzas con otros integrantes del partido?
-No están descartadas, pero no estamos preocupados por el tema. Somos un sector fuertemente consolidado, estamos hablando del sector político más votado incluso que el MPP del senador Mujica.
Extraído de Diario Ultimas Noticias, viernes 29 de febrero de 2008
El pasado viernes 22, comenzó la recorrida por la ciudad de Florida "Cara a Cara por los barrios", la que tiene como objetivo la recopilación de inquietudes de los diferentes barrios. En la oportunidad Gervasio, dirige un mensaje a los concurrentes

Blancos evalúan interpelar a Arismendi por minoridad infractora


Apreciación. El presidente del INAU afirmó que "se utiliza políticamente" el tema de la seguridad

La oposición se apresta a promover una nueva interpelación: esta vez la diputada Sandra Etcheverry (Alianza Nacional) llamará a sala a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, para cuestionar la política de minoridad del gobierno y, en particular, diferentes insucesos en el INAU.


Interpelación. La diputada Sandra Etcheverry convocará a sala a la ministra Arismendi.

El planteo será analizado en primer lugar en el Directorio del Partido Nacional el próximo lunes. "Hemos venido con tres años de buenas intenciones, de programas que no existen, (el director del Interj, Carlos) Uriarte mirando la Copa Davis mientras la Colonia Berro estaba en una crisis impresionante, la ministra de donde depende el INAU, también ausente, y dar su testimonio, ya que sus muchachos han sido agredidos, algunos de bala, hemos tenido funcionarios heridos", expuso Etcheverry.

A su entender, "son complicaciones muy graves, las más graves de estos últimos tiempos. Las preguntas son muchas: qué pasó con los diferentes programas que nos anunciaron, los equipos multidisciplinarios que se desarmaron tantas veces".

"El Partido Nacional dice basta, y basta de verdad, nosotros queremos conclusiones, respuestas, y esto no es sólo Colonia Berro porque esto es en todo el país", indicó.

Consideró que "hay un desmantelamiento en el tema INAU en menores infractores. Podemos hablar en dos etapas: en amparo, en donde se está trabajando como en los CAIF y en menores infractores hay una incompetencia total y un mal manejo de la Colonia Berro".

Según Etcheverry, "también hay información sobre mal manejo de fondos".

A modo de síntesis, la legisladora afirmó que "estamos en condiciones de llamar a la ministra a una interpelación".

Logros del INAU

El presidente del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Víctor Giorgi, desestimó el planteo de la oposición al recordar que el reclamo de su renuncia se realizó "a cuarenta días de que asumiéramos", y se sigue sosteniendo exactamente lo mismo.

"Cada vez que hay una dificultad en el área de privación de libertad, salen las mismas personas de la oposición a plantear las mismas cosas", evaluó Giorgi.

El jerarca estimó que "hay todo un efecto de que se quiere centrar la política de infancia en el tema de privación de libertad".

Según Giorgi "parece que es mucho más importante que haya habido una quema de colchón a que haya 40% menos de niños en situación de calle, parece que es más importante que 10 chicos hayan roto los vidrios a que 500 muchachos hasta el año pasado estaban en la calle y ahora están ingresando a los club de niños".

Del mismo modo, agregó, "puedo estar diciendo que están ingresando 10.000 pequeños a educación preescolar".

Desde su punto de vista "hay una ofensiva porque se pretende utilizar políticamente el tema de la seguridad".

Extraído de Diario La República, viernes 29 de febrero de 2008

ARGIMON YA ACORDO SU PASE A ALIANZA NACIONAL

Parte de las integrantes del Instituto Josefa Oribe, entre las que se encuentra la Diputada Beatriz Argimimón, junto con el Dr. Jorge Larrañaga
La diputada Beatriz Argimón acordó su incorporación a Alianza Nacional. Así lo confirmó a Ultimas Noticias el presidente del Directorio blanco y líder del sector, Jorge Larrañaga, quien aseguró que el pasaje de la diputada a su sector "está definido".

Acuerdo. Argimón ya está en Alianza Nacional.

El líder nacionalista indicó que "es algo que se ha dado por disposición de la propia diputada" y que "próximamente" se va a contar con ella en el grupo.
Argimón había renunciado en diciembre a su anterior sector, Correntada Wilsonista, liderado por el senador Francisco Gallinal, por diferencias de criterio en distintos temas.
En ese momento, algunos episodios como la falta de Gallinal a una reunión de la Red de Mujeres Políticas, o el hecho de que nunca se hubiera tratado en la comisión que preside el senador el proyecto de ley de cuota política impulsado por Argimón, precipitaron una decisión que la diputada venía estudiando en los últimos meses.
Al momento de renunciar, Argimón había señalado que Gallinal "preside la Comisión donde está ese proyecto, y llega fin de año y ese proyecto está en el orden del día pero no fue tratado. Yo tengo un compromiso con las mujeres de mi partido y estando mi sector al frente de esa Comisión, debía haber peleado por esa herramienta".
Sin embargo, otro de los temas que molestó a la diputada en ese momento fueron los trascendidos de que Gallinal estaba intentando establecer alianzas con el senador herrerista Luis Alberto Heber, sin consultar con los legisladores del sector, informaron fuentes políticas.
Desde ese momento, el pasaje de Argimón a Alianza Nacional se daba como un hecho, aunque nadie quería confirmarlo.
Incluso en una entrevista publicada tiempo atrás en Ultimas Noticias, la diputada, consultada por quién sería el próximo presidente dijo: "Yo creo que va a ser Larrañaga", y al momento de preguntarle si se sentiría cómoda en Alianza Nacional, respondió que "es un sector wilsonista y yo me siento cómoda en los sectores wilsonistas".
Extraído de Diario Ultimas Noticias, jueves 28 de febrero de 2008

jueves, 28 de febrero de 2008

Homenajes a Wilson


El Directorio blanco conformó una comisión de homenaje a Wilson Ferreira Aldunate por el 20 o aniversario de su muerte, el próximo 15 de marzo.

COMISIÓN DE HOMENAJES DEL PARTIDO CON MOTIVO DEL
VIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE

WILSON FERREIRA ALDUNATE

INTEGRACIÓN:

Mesa del Directorio: Dr. Jorge Larrañaga
Dr. Francisco Gallinal
Sr. Luis A. Heber
Dr. Pablo Iturralde
Sr. Carlos Daniel Camy
Dr. Carlos Julio Pereyra
Dr. Guillermo García Costa
Sra. Ana De Vita
Sra. Silvia De Borba
Sr. Eugenio Castro
Sr. Juan Raúl Ferreira


CRONOGRAMA DE LOS HOMENAJES A
WILSON FERREIRA ALDUNATE

MARZO DE 2008

VIERNES 14

Lanzamiento de un sello conmemorativo de la fecha. - Palacio Legislativo, en la mañana (en proceso)

VIERNES 14 Y SÁBADO15

Homenaje del Directorio a través de un spot publicitario en los medios de comunicación, sobre la vida de Wilson Ferreira Aldunate.




SÁBADO 15 – Cementerio del Buceo

Hora 10:00 – Guardia de Honor de la Juventud del Partido Nacional.

Hora 11:00 – Ofrenda Floral del Directorio.
Lectura de proclama de la Juventud del Partido Nacional.


MARTES 25

Hora 15:00 – Sesión Especial de la Asamblea General. (por el Partido hablará un representante de
cada Sector partidario).
Previamente, a propuesta del Partido Nacional, se habrá constituido una Comisión Nacional de Homenaje a Wilson Ferreira Aldunate, la que será designada por el Presidente de la Asamblea, y estará constituida por tres representantes del Partido Nacional, tres del Frente Amplio, dos del Partido Colorado, y uno del Partido Independiente.

Hora 19:00 – Sesión Solemne del Directorio del Partido Nacional. Hará uso de la palabra el Presidente del Directorio, Dr. Jorge Larrañaga

Hora 20:00 – Misa concelebrada en la Catedral. Invita el Directorio del Partido Nacional y la
Familia de Wilson Ferreira.


SE SUGIERE que la Secretaría de Asuntos Sociales y la Comisión Sobre la Condición de la Mujer organicen una actividad relacionada, a llevarse a cabo, en lo posible, en el transcurso de la semana.

SE SUGIERE que las Comisiones Departamentales organicen sendos homenajes en cada Departamento.

EN FECHAS A DEFINIR

Lanzamiento por parte del Directorio de la piedra angular del Archivo de Wilson

Presentación del libro sobre Wilson de Carlos Luppi

Presentación del libro sobre Wilson de Diego Achard

Todo ello sin perjuicio de otras actividades que pudieran programarse y que oportunamente se incluirán en la agenda.

INVITACION DEL CENTRO DE ESTUDIOS "JOSEFA ORIBE"

CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACION

" JOSEFA ORIBE "

Tiene el agrado de invitar a usted al homenaje que en el marco de las actividades previstas por el “ Día Internacional de la Mujer “ se le tributará a JOSEFA ORIBE. El mismo se realizará el día 5 de marzo a la hora 10:30, en el Museo Militar sito en la Fortaleza del Cerro de Montevideo (Avenida Circunvalación Batlle y Ordóñez S/N )

Esperando contar con su presencia lo saludamos atentamente.

Nora Sierra Graciela Guido

Vicepresidenta Presidenta

RSVP centrojosefaoribe@gmail.com

INFORMACIÓN

Para que puedan participar del mismo, partirá a las 9:45 horas un ómnibus desde la sede del Directorio del Partido Nacional (Juan Carlos Gómez 1384) rumbo a la Fortaleza, una vez finalizado el acto, el mismo vuelve al lugar de partida.

Gobierno valida "piquete" en el marco de un conflicto sindical


Interpelación. Bonomi dijo que deben ser pacíficos y no "a lo Gualeguaychú"

SEBASTIÁN CABRERA

Anticipo de un año político polarizado, el Partido Nacional continuó ayer su ofensiva contra el gobierno e interpeló al ministro Eduardo Bonomi. La política laboral del gobierno estuvo en el banquillo durante cuatro horas.

Con ocupaciones y piquetes en el centro del debate en la Comisión Permanente, Bonomi y el diputado Pablo Iturralde repitieron la misma discusión que blancos y frenteamplistas han mantenido en los últimos tres años. El ministro defendió la ocupación y los piquetes pero no "a lo Gualeguaychú", aclaró- como parte del derecho de huelga si no incluyen episodios de violencia. Recordó que "buena parte" de la cátedra laboral uruguaya avala las ocupaciones, pero admitió que la estrategia de ocupar fue incorrecta en "muchas" ocasiones.

Iturralde insistió en que estas medidas afectan el derecho a trabajar de los que no están en huelga, así como el derecho al libre tránsito. Y acusó al gobierno de tener "ambigüedad de criterios" por desalojar lugares públicos y permitir ocupaciones en empresas privadas.

Fue la primera interpelación para Bonomi. Un par de semanas antes había pasado por ese lugar el ministro de Economía, Danilo Astori, interpelado por las irregularidades en los casinos municipales. Ayer mismo, Jorge Lepra y Daniel Martínez (ministro saliente y entrante de Industria) fueron a una comisión parlamentaria a explicar los negocios con Venezuela.

El principal partido de oposición tiene en el Parlamento una vía de ataque al gobierno, en un año preelectoral y la interpelación a Bonomi tuvo fuerte carga política, con la puja entre blancos y frenteamplistas detrás. De hecho, a pocos metros de Iturralde permaneció el senador Jorge Larrañaga durante casi media sesión.

Bonomi tampoco estuvo solo: además de los miembros del Frente en la Comisión Permanente, siguió la sesión parte de la bancada del MPP. Y el ministro José Mujica entró al plenario para darle la mano a Bonomi y al subsecretario Jorge Bruni.

Acompañados por el director de Trabajo, Julio Baráibar, y dos asesores más, Bonomi y Bruni también recibieron el respaldo de la ministra del Interior, Daisy Tourné, cuya convocatoria a sala fue manejada la semana pasada por Iturralde, que finalmente no la citó.

Pero Tourné quiso marcar presencia: fue al Parlamento y se acomodó en las barras, justo arriba de Iturralde. Cuando faltaba poco para el final, bajó a sala y se paró al lado de Bonomi. Iturralde interrumpió su discurso y le habló: "Si está dispuesta, conversamos del tema". Pero Tourné no podía hablar porque no fue convocada: esbozó una sonrisa y al rato se retiró del plenario.

Más allá de las diferencias de fondo sobre la política laboral, estuvo en debate el balance de toda la gestión. Bonomi recordó que los blancos desactivaron los consejos de salarios en 1991 con el argumento de que tenían efecto inflacionario. Dijo que este gobierno apuntó a la recuperación salarial y bajó el desempleo a cifras históricas. "Que rechacen la política laboral, no implica que los empresarios no tomen trabajadores. Los toman, porque con más empleados tienen más ganancias", afirmó.

Iturralde, en tanto, le deseó que el gobierno pueda alcanzar el mismo desempleo promedio de la administración de Luis Alberto Lacalle, de 8,7%. "Queremos arrancar con un mejor porcentaje el próximo gobierno", ironizó.

Diferencias. El diputado blanco insistió en el derecho a trabajar de los no sindicalizados. "¿Se suspende el derecho al trabajo porque hay huelga?", preguntó Bonomi. Y respondió: "No se atenta contra el derecho al trabajo porque pasa el conflicto y la persona vuelve al empleo. Pero al que despiden sí le afectan el derecho al trabajo".

Apoyándose en una computadora portátil, Iturralde marcó como primer error del gobierno la eliminación del decreto que permitía los desalojos policiales, a comienzos de 2005. Bonomi admitió luego que ese decreto se podía haber mantenido, pero aclaró que en los hechos se aplicaba muy pocas veces, ya que la Policía siempre consulta antes.

El ministro y el diputado interpelante coincidieron en que la OIT avala los piquetes "si no se acompañan de violencia". Para Bonomi, eso implica que la violencia no debe llegar a la agresión física a personas y elementos. Pero, para Iturralde, es casi imposible que un piquete no incluya violencia.

Bonomi, que leyó casi toda su exposición, dijo que en una "democracia auténtica el conflicto es inevitable" y que "lo importante no es negar el conflicto, sino resolverlo". Recordó que el porcentaje de acuerdos en los conflictos ha superado el 96% en esta administración.

El final era previsible. Los seis legisladores del FA votaron una moción que dice que las explicaciones de Bonomi fueron "profundas, serias y satisfactorias". Los blancos solicitaron que la política laboral además de garantizar el derecho de huelga-, tome recaudos para garantizar el derecho al trabajo, a la propiedad y al libre ingreso y egreso al trabajo.

Las ocupaciones

En lo previo era casi un hecho que el diputado Pablo Iturralde iba a basar parte de su exposición en la diferencia de criterios del gobierno entre las ocupaciones en el sector privado y público. Y así fue. Pero además marcó un accionar diferente según "simpatías": "Mis amigos sindicalizados pueden hacer lo que quieran y el resto, no. Si la ocupación es legítima debe ser en todos los casos".

Iturralde recordó dos desalojos en el Estado: en la Torre de las Comunicaciones con el grupo GEO y el caso de la ocupación de COFE en el Ministerio de Economía. "Los públicos no tienen derecho de huelga", criticó.

Bonomi sostuvo que en esas dos ocupaciones participaron personas que no eran funcionarios del lugar y que esa fue la razón principal para los desalojos, más allá de que eran lugares estratégicos. "Si permitíamos eso, cualquiera nos ocupa AEBU o el Solís", afirmó.

Desde las barras, lo escuchaban varios sindicalistas, entre ellos Marcelo Abdala, cabeza del sindicato metalúrgico, uno de los que ha acudido más a la ocupación

Diario El País, jueves 28 de febrero de 2008

miércoles, 27 de febrero de 2008

ALIANZA NO DA RESPIRO

José Miguel Hansz, Julio Arocena y Gervasio Martínez en la reunión "Cara a Cara por los Barrios" escuchando las preocupaciones de los vecinos.
Después de una semana agitada como la semana anterior, donde hubo reuniones en Montevideo junto a Larrañaga y otras autoridades de ALIANZA; reuniones en el Barrio Florida Blanca, y recorridas por el interior del departamento, los dirigentes locales prometen que esta semana no le va a ir en zaga.
El día jueves los dirigentes Julio Arocena, Gervasio Martínez y Guillermo Montaño recorrerán Sarandí Grande y zonas aledañas recogiendo inquietudes de los vecinos. En horas de la noche, concretamente a las 21:00 hs, la recorrida barrial Cara a Cara por los barrios llegará al Prado Español, donde dirigentes y Ediles de ALIANZA NACIONAL DE FLORIDA dialogarán con los vecinos de la populosa barriada.
La cita es a las 21:00 hs. en la casa del dirigente Héctor Carballo, donde esperamos a los vecinos a plantear sus propuestas e inquietudes.
Para la otra semana, y concretamente para el día jueves 6 de marzo a las 19:00 hs. los dirigentes de ALIANZA NACIONAL DE FLORIDA concurrirán al lanzamiento del Centro de Estudios FERREIRA ALDUNATE, el que se realizará en Ball Room del Hotel Sheraton.

Que bien que está Casupá!!!!




En las imágenes de arriba se puede apreciar la campaña publicitaria el estilo Desarrollo, en las dos fotos de abajo, las imágenes corresponden a la imagen publicitaria al estilo Casupá
Hace unos días, un lector de este blog nos mandaba un mail que vamos a reproducir, y dos o tres días antes sale en el blog de noticias de Casupá la misma inquietud, por lo que decidimos poner la nota de http://www.chnoticias.blogspot.com, y el mail de nuestro querido lector.

"ESTA ES UNA CAMPAÑA A NIVEL INTERNACIONAL Y POR CIERTO MUY BUENA.

A NIVEL LOCAL TAMBIÉN HAY UNA APARENTE CAMPAÑA PERO NO CREO QUE TENGA RESULTADOS POSITIVOS.
COMO TODOS SABEN LA IMF Y EL MINISTERIO DE TRANSPORTE REALIZARON OBRAS EN LA AVENIDA HACE APENAS UN MES.

DE LAS OBRAS REALIZADAS ES LA QUE VA A DURAR MENOS POR LEJOS.


UNA OBRA QUE SE HIZO CON UNA VELOCIDAD IMPRESIONANTE ,DABA LA IMPRESIÓN QUE ERA HECHA PARA QUE CUANDO LLEGARA MUJICA NO SE ZARANDEARA AL ENTRA EN LA AVENIDA DEL PUEBLO.

ASÍ QUE CONCLUSIÓN ES DECIRLE A LOS MUNICIPALES QUE LES TOCO EL AÑO PASADO REPARAR LA AVENIDA A PICO Y PALA, QUE SE VAYAN PREPARANDO PARA LA REVANCHA PQ ESTE REMIENDO VA DURAR MENOS QUE LO QUE DURO LA PLACA PUESTA EL DÍA DE LOS FESTEJOS.

Y A LAS FOTOS ME REMITO Y NO ES FOTO MONTAJES

SERA UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA TAMBIÉN?

Este es el mail:

"En enero 2007 el suplente del intendente mandó a areglar la avenida a pico y pala, en semana santa todavía no habían terminado. En el 2008 debido a los 100 años lo hicieron de apuro, terminaron justito para que Mujica no se zarandeara mucho. Vean la obra progresista luego de tan solo un mes...QUE FUTURO NOS ESPERA"

La población de Casupá no se debe poner nerviosa, está Súper Lamas que vela por su pueblo


Iturralde interpelará a Bonomi por medidas ante los sindicatos


El legislador apuesta a la “defensa del trabajo”



En la última sesión del año de la Comisión Permanente del Parlamento, el Partido Nacional por parte del diputado Pablo Iturralde (Alianza Nacional), interpelará al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi. El motivo de la comparecencia será, según el representante nacionalista, la “defensa del trabajo”, “igualdad” y “libre circulación”.

En la comparecencia del secretario de Estado, el diputado blanco denunciará una “dualidad de criterio” en la represión y desarticulación de las medidas de lucha de los gremios en las huelgas. Según Iturralde, el gobierno elimina las medidas que “no le convienen” o no le “simpatizan políticamente”, y “permite” las que son afines políticamente a la coalición de gobierno.

Dentro de esta afirmación, el legislador nacionalista citó el ejemplo de la ocupación por parte del sindicato de guardahilos de Antel, a la Torre de las Telecomunicaciones: “en ese caso, como al gobierno no le convenía, mandó al grupo GEO para desalojar”, explicó Iturralde. Luego de esta instancia, el diputado blanco anunció que, de ser necesario, llamará a la ministra del Interior, Daisy Tourné

Extraído de Diario Ultimas Noticias, miércoles 27 de febrero de 2008

martes, 26 de febrero de 2008

Blancos rechazan efecto de nuevo catastro


García dijo que nuevos valores son un "ajuste fiscal" para "pagar deudas a Adeom"

En su reunión de ayer, el Directorio blanco mostró su "preocupación" por los nuevos valores de la Contribución Inmobiliaria en Montevideo. El diputado García dijo que era un "ajuste fiscal" para "pagar deudas a Adeom", y Larrañaga ordenó trabajar en el tema.


El planteo fue realizado por el diputado Javier García (Alianza Nacional), quien consideró que "lo que se estaba gestando en Montevideo con el aumento de Contribución" es en realidad "un ajuste fiscal para pagar deudas de la Intendencia al gremio Adeom", comentaron a Ultimas Noticias asistentes a la reunión.

En la sesión del máximo órgano nacionalista, el representante García sostuvo, además, que la medida de la comuna capitalina "no fue tomada bajo criterios de justicia", y que los daños "recién se verán a partir de marzo".

En sintonía con este planteo, el propio presidente del Directorio, senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), intervino para señalar que era un "tema gravísimo" que recién se "comienza a percibir". A partir de allí, el líder nacionalista ordenó que, tanto la bancada de ediles, como la de diputados del Partido Nacional, se junten para trabajar el tema, y definir acciones, y presentarlas el próximo lunes en la siguiente reunión.

La idea de los legisladores nacionalistas es, en principio, analizar la posibilidad de cursar un llamado a sala al intendente Ricardo Ehrlich.

MOLESTIA CON VÁZQUEZ: En su visita a la sesión de ayer del Directorio blanco, el intendente de Artigas, Julio Silveira, formalizó su molestia con el presidente Tabaré Vázquez, en cuanto a los logros de su departamento. El jefe comunal, que se mostró muy ofuscado a la hora de intervenir a media mañana en la sede del Partido Nacional, insistió en que el gobierno "saca réditos de los logros de las intendencias".

Además, dijo estar "defraudado" y "decepcionado" con Vázquez, y a continuación ofreció a los integrantes del Directorio un informe sobre los resultados de su gestión
Extraído de Diario Ultimas Noticias, martes 26 de febrero de 2008

MUJICA Y LOS JÓVENES


En una de sus ya casi diarias salidas a la prensa, el Ministro – dirigente – candidato un día si otro no, José Mujica, adelantó detalles de lo que será su próxima campaña electoral, la cual estará diseñada: “Pa´ los gurises. Los que están en las esquinas, los que se falopean, los que van en cana al pedo (...); los que no creen un carajo en nada, los que se toman los vientos por las dificultades que tienen; por todo eso voy a ser (sic) campaña”.

Más que reveladoras resultaron ser estas palabras del veterano dirigente tupamaro, quien reconoce que tras tres años de gobierno de la izquierda, ésta ha sido incapaz de solucionar la problemática que padecen nuestros jóvenes.

Entrados al cuarto año de gobierno del Frente Amplio, resulta que los jóvenes continúan “falopeándose”, siguen marchando “en cana”, “no creen un carajo en nada” y continúan emigrando.

Antes, cuando de acusar se trataba, la solución era sencilla: todo se debía a “la política económica neoliberal”, a las “malas políticas” implementadas por los gobiernos blancos y colorados, que atacaban las consecuencias y no las causas que generaban estos problemas, a la exclusión de que eran víctimas los jóvenes, etc.

Ahora la cuestión se complica: no se puede hablar de “la política económica neoliberal” porque ésta es la que hoy aplica el Frente Amplio; tampoco se puede hablar de “malas políticas”, porque se estaría reconociendo la ineficiencia de las actuales autoridades encargadas de diseñar y aplicar las políticas dirigidas hacia los jóvenes; y mucho menos se puede hablar de la exclusión de que son objeto éstos, cuando la edad promedio de los referentes de la izquierda y futuros candidatos ronda los 70 años.

¿De qué va hablar pues el señor Mujica? ¿Del desencanto y la frustración que sienten hoy los jóvenes con el gobierno de su propio partido, que antes de las elecciones prometió “el oro y el moro” y hoy se debate en el mar de la incompetencia? ¿Va a hablar de su desastrosa gestión al frente del M.G.A.P, durante la cual se acentuó el proceso de extranjerización de nuestra tierra, que nada hizo por detener el despoblamiento de nuestra campaña, que no repartió una sola hectárea de tierra, que no supo resolver el problema del endeudamiento del agro, que fue incapaz de implementar una política de pesca para el mejor aprovechamiento de nuestra riqueza ictícola? ¿Va a hablar de las decenas de adolescentes y jóvenes internados en el I.N.A.U y de los frecuentes motines protagonizados por éstos, motivados por las condiciones en que se los mantiene?

¿De qué va a hablar?

El año pasado, decenas de miles de jóvenes participaron en las elecciones internas organizadas por los Partidos Tradicionales, desmintiendo la afirmación del señor Mujica de que los jóvenes hoy “no creen un carajo en nada”. Tal vez, en lo que si han dejado de creer los jóvenes, sea en las promesas de la izquierda, que tras tres años de gobierno, ha sido incapaz de concretar una sola.

Si fuese honesto, el señor Mujica podría comenzar su próxima campaña electoral pidiéndole perdón a los jóvenes por esas promesas incumplidas y reconociendo su incapacidad para hacer frente a las cuestiones de gobierno.

Pero como le gusta decir: "Difícil que el chancho chifle"

Extraído de Diario El Heraldo, martes 26 de febrero de 2008

PROYECTO PARA REGLAMENTAR USO DEL CASCO


EDILES BLANCOS LO PRESENTARON EN OCTUBRE

Los Ediles del Partido Nacional presentaron un proyecto de decreto para que, entre otras medidas, se reglamente el uso del casco en motociclistas, atendiendo la protección de conductores y acompañantes.

El edil Carlos Córdoba, uno de los redactores de la propuesta, explicó a EL HERALDO que la ley 18.191 que reglamenta el tránsito es muy vaga con relación a la utilización del casco protector y en teoría cualquier elemento podría cumplir con esa función.

“Cuando el Intendente nos pidió a las bancadas que aportáramos en este tema, estudiamos la legislatura comparada y en otros lugares se hace hincapié en las características del casco, con determinadas situaciones técnicas en las que nosotros no podíamos entrar, por lo que pedimos que fuera certificado por el LATU o la Facultad de Ingeniería para que cumpliera con las normas de UNIT”

Córdoba expresó, además que en la investigación encontraron que el material más utilizado es “klevar”, un plástico muy resistente que también se utiliza en los chalecos y vidrios antibalas pero que se desgasta por la luz ultravioleta, por lo que debería tener una fecha límite para su utilización.

“Yo no se, si te ponés casco de ciclista si te quieren multar y te defendés si pueden, o no con un casco de guerra”, ironizó el edil de Alianza Nacional, e insistió en que el casco para circulación debe ser uno que proteja la cabeza de los floridenses.

PARA PREVENIR

El proyecto de decreto busca que, además del uso, se realice una verdadera prevención de accidentes y traumatismos de cráneo. Sin embargo, dicho decreto no ha sido elevado al plenario de la Junta Departamental para su votación, pese a que fue presentado el 10 de octubre y aún no ha sido tratado por la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales.

Para el Edil Córdoba, “la Intendencia salió con la chequera recaudadora y no hizo énfasis en lo educacional”, al citar a otras intendencias que sí hicieron una tarea previa de advertencia en este sentido.

En el proyecto se establece, además, la máxima carga posible para los motociclistas, las condiciones de luces y otros elementos de seguridad, y la cantidad límite de transeúntes.

ALGUNOS ARTÍCULOS DEL PROYECTO:

ARTÍCULO 2º- El casco para conductores de ciclomotores y motocicletas debe cubrir la cabeza integralmente.

ARTICULO 3º- Todo modelo de casco protector que se proyecte construir con el destino que se prevé en esta ordenanza deberá ser previamente aprobado por la Facultad de Ingeniería, por el Instituto de Normas Técnicas (UNIT) o por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay

ARTICULO 5º- El casco durante la circulación debe ir calzado ajustadamente y permanecer adecuadamente abrochado.

Extraído de Diario El Heraldo, lunes 25 de febrero de 2008

NOTICIAS DEL AYER

Dr. José Pedro Ramírez( 1836-1913), desterrado en la barca PUIG
26 de febrero de 1875: Embarcan engrillados en la barca "PUIG" para el destierro, entre otros, a José Pedro Ramírez, Aureliano Rodríguez Larreta, Juan José de Herrera

lunes, 25 de febrero de 2008

ARROJARON LA TOALLA



Sorpresivamente, el pasado lunes 11 el Presidente anunció la remoción de la mayoría de los integrantes del gabinete ministerial.

Que la medida responde a un mero fin electoralista se encargó de confirmarlo el propio doctor Vázquez al afirmar que “ya estamos transitando una nueva etapa electoral” y que al nombrar a los “cabezas de lista” de los distintos grupos que componen el Frente Amplio como Ministros, “se debilitó la fuerza política”.

Mucho se habló de la necesidad de un “recambio generacional”, de una estrategia del Presidente para dotar de mayor agilidad a su gobierno, etc, a la hora de encontrar una explicación para la remoción de los Ministros en cuestión.

Ésta tal vez, habría que buscarla en otro lado.

Incapaces luego de tres años de des-gestión, de solucionar alguno de los problemas encomendados a sus respectivas carteras (estamos en medio de la más grave crisis energética de los últimos años, la política de viviendas brilla por su ausencia, los problemas del agro continúan sin resolverse, el sistema educativo se hunde irremisiblemente, las relaciones con Argentina pasan por el peor momento histórico), los máximos referentes de la izquierda nacional optaron por arrojar la toalla y abandonar el ring.

Urgidos por la cercanía de la próxima contienda electoral, las tendencias negativas arrojadas por las últimas encuestas hacia la gestión del Frente Amplio, y la lucha por la sucesión del doctor Vázquez, los líderes de la izquierda uruguaya mandaron a pasear el compromiso asumido ante la ciudadanía y con el país, sacrificando los intereses supremos de la Nación a las mezquinas ambiciones personales y sectoriales.

¿Qué prueban con esto? Que no estaban preparados para gobernar el país.

Porque más allá de los discursos y de las promesas nunca concretadas, más allá de las declaraciones chabacanas lindantes con lo grosero con las cuales algunos pretenden ocultar su propia incapacidad y mediocridad, lo real y cierto es que los Ministros removidos fracasaron estrepitosamente en la tarea que les fuera asignada.

Y no se trata sólo de fracasos personales: la gran mayoría de los Ministros cesados son a la vez la cabeza principal de muchos de los partidos y sectores componentes del Frente Amplio, por lo que a la hora de hablar de fracasos y de incompetencia, habría que hablar del fracaso y de la incompetencia de esta colectividad política, que una vez que tuvo el gobierno en sus manos, no supo qué hacer con él.

¿Qué credibilidad, qué confianza le podrán inspirar a la gente dentro de dos años los dirigentes de la izquierda cuando salgan otra vez a pedirle “prestado” el voto? ¿Qué dirán? ¿Qué la oposición de los Partidos Tradicionales fue durísima y eso les impidió hacer lo que prometieron? ¿Qué cinco años no bastaron y que precisan otro período más en el gobierno? ¿O tendrán la valentía de reconocer que en realidad nunca estuvieron preparados para gobernar, que todo lo que nos dijeron durante treinta años fue mentira y que es mejor ser oposición y no gobierno, calentar una banca en el Senado para así “trabajar menos y ganar más”, como descaradamente lo confesara el señor Mujica?

En definitiva...

Tabaré sacó a los titulares del “equipo de gobierno” y colocó a los suplentes. Es de desear que no le vaya como a Matosas...

Columna publicada en Diario El Heraldo, martes 19 de febrero de 2008

MANO A MANO CON LA GENTE EL EL BARRIO FLORIDABLANCA DE LA CIUDAD DE FLORIDA


Aspectos de la reunión realizada en la casa de la compañera Rosario Peña

En la noche del viernes 23 de febrero, en la casa de Rosario Peña, en el Barrio Floridablanca de la ciudad de Florida comenzamos el Mano a mano con la Gente en los Barrios para recibir inquietudes de sus necesidades e ideas para los Programas de Gobierno Nacional y Departamental que promueve Alianza Nacional durante todo el 2008.


Del Equipo de Larrañaga de Florida estuvieron presentes los dirigentes Mtro. Gervasio Martínez, José Miguel Hansz, Cr. Julio Arocena Pons y los ediles departamentales Esc. Jesús Bentancor y Elbio “Pibe” Araujo.


Gervasio presentó el objetivo de la reunión, “…los temas de este intercambio con vecinos son sus inquietudes y debatir sobre ideas entorno de actualidad como la agresividad impositiva, la situación de la educación, y las políticas de la generación de empleo”.


El Esc. Bentancor presentó su inquietud sobre la emigración de los jóvenes, manifestó “…yo ya tengo uno en España y otro que piensa en España, todos tenemos alguien conocidos. Tenemos que hacer política para que esos jóvenes no se nos vayan.”


Julio Arocena expresó que hemos trabajado en todo el interior del departamento y ahora comenzamos en los barrios de Florida, y seguiremos así vecino por vecino para conocer mejor sus aportes.

Por su parte José Miguel agradeció el acompañamiento de esta reunión. Indicó que el gobierno departamental ha realizado buenas cosas y muchos no tan bien. Lo más que lo ha llamado atención es el cambio del discurso entre lo que decían antes de la campaña electoral y lo que dicen y hacen ahora. “El intendente está preso de su discurso radial” manifestó Hansz.

La gente que participó manifestó que en este barrio no se arregla las calles y vive el Intendente. También hay arreglos incompletos, como lo que están haciendo en la calle Florencio Sánchez dejando importantes baches. También manifiestan falta de oportunidades laborales en muchos de los vecinos. Se debe generar más trabajo para que los jóvenes no se vayan. El tema más polémico y risueño de la reunión es el uso del casco.

Definiendo las estrategias








Aspectos de la reunión realizada en el Palacio Legislativo entre los Dres. Jorge Larrañaga y Eber Da Rosa con la dirigencia local de ALIANZA

El día martes 19 de febrero, a pedido de la dirigencia local de ALIANZA NACIONAL, se llevó a cabo una reunión donde participaron el Dr. Jorge Larrañaga, y el Secretario General de ALIANZA NACIONAL, Senador Eber Da Rosa, mientras que la delegación floridense estuvo compuesta por el Mtro. Gervasio Martínez, José Miguel Hansz, Cr. Julio Arocena Pons, Esc. Jesús Bentancor, Dr. Carlos Córdoba y Ing. Agron. José Claramunt.

La misma se realizó con el objetivo de poder intercambiar opiniones sobre la realidad política del país y del departamento de Florida en general, como así también, tener la opinión del líder del Partido en los principales temas del país.

En una entrevista posterior con el Senador Eber Da Rosa se habló de las actividades internas del sector para el año 2008. Se informó de los trabajos preparatorios de difusión para la elaboración del Programa de Alianza, a nivel nacional y departamental, para las elecciones internas del 2009, que deberá quedar listo en el presente año. También se informó del lanzamiento de la Fundación Wilson Ferreira para el 3 de marzo donde tendrá principal cometido la elaboración de dicho Programa. Allí, se acordó una importante participación de delegados de Florida, reconociendo la capacidad de aporte del sector.

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE BIODIESEL EN FLORIDA


Florida, 21 de febrero de 2008.

Reunida la Coordinación Ejecutiva de Alianza Nacional de Florida en el día de la fecha y ante la reunión pública mantenida por el Gobierno Departamental en la conformación de un Conglomerado Productivo sobre Biocombustibles con organismos públicos nacionales e Intendencias del Área Metropolitana, DECLARA:

  1. Su beneplácito por concretar una línea de trabajo en el tema, establecida con la propuesta de Estudio de Factibilidad del Biodiesel para nuestro departamento presentado por el Edil Departamental Dr. Carlos Córdoba en el mes de JUNIO DEL 2006, basado en una iniciativa similar de la campaña electoral de José Miguel del año 2005.
  2. Llama la atención que ni el edil proponente, ni el sector político que realizó un aporte concreto y con financiamiento no fueron informados para tal evento, máxime cuándo el tema fue recordado en la reunión del 30 de abril del 2006 con el Sr. Intendente, cuando se presentaron las iniciativas sobre “FINANCIAMIENTO POR BONOS DE CARBONO”.

Por Alianza Nacional de Florida

Mtro. Gervasio Martínez

José Miguel Hansz

Cr. Julio Arocena Pons

lunes, 18 de febrero de 2008

Estoy de vacaciones


Estimados amigos, por unos días, concretamente hasta el domingo próximo el blog de ALIANZA NACIONAL DE FLORIDA, no se va a actualizar con la frecuencia que lo viene haciendo hasta ahora, motiva este hecho que nos tomaremos unas pequeñas vacaciones, para cargar las pilas y regresar con toda la fuerza para trabajar por el Partido Nacional y por ALIANZA.
Un abrazo para todos y nos veremos pronto.-

La CIA desclasificó un documento sobre la muerte de Cecilia Fontana


Anuncio. Carlos Julio Pereyra lo anunciará hoy y le pedirá una audiencia a Tabaré Vázquez

El material de tres hojas, la mitad tachada, menciona dos hipótesis sobre el asesinato de los vinos envenenados en 1978 y confirma que existían dos grupos enfrentados en el gobierno ante una salida de la dictadura. Los abogados de Heber iniciarían acciones en Estados Unidos para que se desclasifique toda la documentación existente.

Roger Rodríguez - ROGERRODRIGUEZ@ADINET.COM.UY


Apelación. Tras el recurso presentado por el abogado Barrios Bove, el gobierno estadounidense modificó su actitud de no desclasificar.

El líder del Movimiento Nacional de Rocha (MNR), Carlos Julio Pereyra, presentará hoy a la prensa una nueva documentación desclasificada por el Departamento de Estado estadounidense, vinculada al asesinato de los vinos envenenados por los que en 1978 se provocó la muerte de Cecilia Fontana, madre del senador Luis Alberto Heber.

Pereyra hablará con la prensa luego de la semanal sesión del Directorio del Partido Nacional y, al anunciar la aparición de la nueva documentación proveniente de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) estadounidense, pedirá públicamente una audiencia al presidente Tabaré Vázquez para hablar sobre el tema.

La documentación, según pudo saber LA REPUBLICA, fue enviada por la CIA y el Departamento de Estado, luego de que el abogado Javier Barrios Bove realizara una apelación a la decisión del gobierno estadounidense de no desclasificar todo el material que poseía sobre el caso de los vinos envenenados.

Sin embargo, de toda la documentación existente sólo se ha agregado ahora un documento de tres páginas, la mitad de las cuales se mantiene tachada, donde se alude al caso y a la existencia de dos hipótesis para el homicidio, a la vez que se revela que entonces había dos grupos del gobierno enfrentados en una salida a la dictadura.

El abogado Barrios Bove no descarta iniciar acciones judiciales en Estados Unidos para exigirle a la CIA y al Departamento de Estado la desclasificación de todo el material que pueda existir sobre aquel atentado que tenía como objetivos a los dirigentes blancos que encabezaban la oposición a la dictadura.

Los vinos de la muerte

El 5 de setiembre de 1978 Cecilia Fontana de Heber, esposa del dirigente nacionalista Mario Heber, cayó fulminada al beber apenas un trago de una copa de vino blanco que en forma anónima había llegado días antes a la casa de Lacalle y también tenía como destinatarios a Mario Heber y Carlos Julio Pereyra.

Las tres botellas de vino Riesling habían sido recibidas a mediados de agosto con una tarjeta que rezaba "El jueves 31 al mediodía brindaremos por la Patria en su nueva etapa" y llevaba como firma las iniciales "M. D. N.". Nadie más tomó del vino.

Lacalle vació su contenido y Pereyra mantuvo la botella cerrada.

Ese día sesionaba el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), donde, según se rumoreaba entonces, los militares podrían sustituir al presidente de facto Aparicio Méndez y designar un triunvirato conformado por un militar (el general Gregorio Alvarez, flamante comandante en jefe) y dos representantes de los partidos tradicionales.

Las investigaciones policiales fueron adjudicadas, extrañamente, a la Brigada de Narcóticos que encabezaba el comisario Hugo Campos Hermida en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII). Sólo se confirmó que el vino tenía Foxdrín, un insecticida fulminante.

Una investigación periodística de LA REPUBLICA apunta a que la propia DNII y grupos de ultraderecha, apoyados por agentes de la CIA y la embajada estadounidense en Montevideo, estarían implicados en el homicidio ya que entonces el Departamento de Estado no quería una salida de los regímenes dictatoriales en el Cono Sur.

Extraído de Diario La República, lunes 18 de febrero de 2008